★★★★ | Muy, pero que muy buena, BAFTA 2016, Oscar 2016, Películas, Películas vistas en 2016

315. “Carol” de Todd Haynes

1.poster_español

315. Carol. Todd Haynes (2015).

Desde que “Carol” empezó su andadura por los festivales ha sido una de las grandes comentadas por dos razones, la primera, porqué es una épica historia de amor entre mujeres, basada en un libro de Patricia Highsmith y la segunda por las grandes actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, ambas candidatas a los Oscar, BAFTA, Golden Globes Awards… etcétera.

Nueva York, años 50. Una joven veinteañera, Therese (Rooney Mara), trabaja en una tienda y aspira a una vida plena, aunque acaba de empezar a vivir, cuando conoce a Carol (Cate Blanchett), una seductora mujer atrapada en un matrimonio adinerado, pero sin amor. A medida que la historia se desarrolla, ambas se complementan y despiertan cualidades en la otra, sin embargo la vida de Carol se irá desmoronando y tendrá que tomar medidas y prioridades.

Dirigida por Todd Haynes y adaptada por Phyllis Nagy de “El precio de la sal” de Patricia Highsmith [Enlace a la crítica literaria], “Carol” nos habla de la naturaleza y la transformación de los personajes a través del auto-descubrimiento, una inesperada historia de amor, donde los personajes luchan por reconocer los signos y señales de sus emociones antes la imprevisibilidad de su situación, tocando el género road movie, pero centrándose prácticamente en el drama romántico, incluso podríamos catalogarlo un poco de época, no sólo por la ambientación, sino gracias a la música de Carter Burwell, ya que roza el barroquismo en ciertos momentos.

“Carol” nos muestra a dos personas muy diferentes, que no encajan con lo estipulado, con una carga emocional previa a conocerse, que se enamoran perdidamente, un flechazo, una conexión irrefrenable. Carol Aird, interpretada magistralmente por Cate Blanchett, ganadora del Oscar por “Blue Jasmine”, está casada con Harge, Kyle Chandler, un hombre que pone en duda su competencia como madre porque no le ama, además está la estrecha amistad que une a Carol y a su mejor amiga Abby, interpretada por Sarah Paulson, las cuales tuvieron un affaire, pero su actual relación es la de amistad y compresión. Por su parte Therese Belivet, interpretada por Rooney Mara, nominada al Oscar, nos muestra un personaje que no aspira a nada, que acaba de empezar a vivir, que cree no saber tomar decisiones aunque a la hora de la verdad sabrá elegir, le gusta la fotografía pero cuando las revela no las aprecia, sin embargo su conexión con Carol hará que vea las cosas de otra manera, le abre un mundo de posibilidades.

Cómo todo no es fácil y hay que ponerle picante a la historia de amor, en la 2ª parte de la película llegan las consecuencias por trasgredir las normas de la época y dar rienda suelta a su innegable atracción. Una historia honesta pero con dificultades, sobre todo para Carol, ya que su marido no acepta que no lo quiere y mucho menos los gustos de su mujer, por lo que le atacará con lo único que les une: su hija.

Sinceramente a mí me ha gustado mucho, no solamente el drama, sino las interpretaciones y la química que generan Cate Blanchett y Rooney Mara es apabullante. Gracias a esta química Todd Haynes se recrea en ciertos momentos de la película, donde juega con la sutilidad, la atmósfera y las miradas de los personajes, para crear instantes de feeling entre Carol y Therese. Eso me ha encantado. La fotografía de Edward Lachman también es un voto positivo a favor, ya que me ha gustado mucho ese toque poético que le aporta.

“Carol” es la historia de dos personas que sin buscarse se encuentra, conectan y cuando eso ocurre es irrefrenable. Es curioso que a pesar de estar ambientada en los 50, y la novela escrita en 1952, hoy día se puede ver y lidiar con los mismos problemas que nos plantean en el largometraje. Además, es interesante la riqueza de los personajes, ser tan distintos y con tantos matices y a la vez estar bien adaptados a la gran pantalla y magníficamente interpretados.

Vamos a ponerle nota, para mí es de 8 alto, podría darle más, pero me faltó un final mejor, no sé tengo la sensación de qué le falta algo, una forma mejor de cerrar el círculo a pesar de que lo intenta. Diseño de producción, vestuario, iluminación, decorado, fotografía, la recreación de la atmósfera, Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson… son todas cosas muy positivas para la película, por ello es normal que esté entre las candidatas a la mayoría de los premios. Sin embargo, también entiendo que Todd Haynes no esté nominada a mejor dirección, ya que hay ciertos momentos en los que se despega de la historia y no le da la calidez que necesita una historia de amor, es muy solvente, pero no brillante. A pesar de ello, es una grandísima película.

Aquí está la ficha de “Carol” en la web de Sensacine

Anuncios

18 thoughts on “315. “Carol” de Todd Haynes”

    1. Es verdad, “Spotlight” también está en la mía, a ver si puedo verla en esta semana. A mí es que Cate Blanchett me gusta en la mayoría de sus papeles y Rooney Mara me encantó desde “The girl with the dragon tattoo” y aquí esta muy bien :)

      Me gusta

  1. Pues si es una gran pelicula…la disfrute mucho…es cierto que el final estuvo muy flojo…pero esta muy bien en general se disfruta la historia muy bien interpretada…la amabientacion la musica y la excelente fotografia

    Le gusta a 1 persona

    1. La fotografía, el diseño de producción, el vestuario y las actrices son de lo mejorcito que tiene, sin embargo Todd Haynes se despreocupa a veces y si no es por la química y resolución de las actrices la película se podía haber quedado en un descalabro. Ha tenido suerte, ha esquivado una bala y le ha quedado una muy buena película.

      Me gusta

    1. Pues sí, está muy bien, sobre todo por las actrices. Divertido no sé yo si sería la palabra correcta, es un dramón de época y tiene momentos románticos. Vamos, que está muy bien, no es nada que no esperáramos de la gran Cate Blanchett :)

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s