★★★★½ | Excelente, Películas, Películas vistas en 2015

316. “Requisitos para ser una persona normal” de Leticia Dolera

posterDEF

316. Requisitos para ser una persona normal. Leticia Dolera (2015). ★★★★½

Hay películas que te llegan al alma, sin meternos en que sea o no buena, es la particularidad del cine, sin embargo aquí hablamos de una muy buena película y que además tiene el plus de enseñarnos algo, que todos sabemos, pero que no mucha gente dice en voz alta: todos somos normales.

María de las Montañas (Leticia Dolera) no se siente una persona normal, por lo que decide cumplir una serie de requisitos para llegar a ser una persona normal, por lo que se ayudará de Borja (Manuel Burque), el cual también tiene sus propios propósitos. Juntos intentarán ayudarse a ser “normales”.

“Requisitos para ser una persona normal” fue una de las películas pendientes que tenía más arriba en mi lista, no pude ir a verla en cines cuando se estrenó, pero sí la seguí “de cerca” desde que supe del proyecto, ya que Leticia Dolera es de mis actrices españolas favoritas y prometedoras. En cuanto se estrenó en blu-ray, me la compré sin dudar. Por cierto, es una magnífica edición.

“Requisitos para ser una persona normal” me parece de una sencillez redonda y abrumadora, con poco se puede hacer un mundo. Leticia Dolera ha sabido desdoblarse para salir competente en los dos lados de la cámara, una directora novel a la que no hay que perder de vista, ya que los tres pilares básicos de la película: dirección-guión-interpretación los ha sabido cubrir magníficamente, además ha sabido rodearse de actores y profesionales de los que aprender, para que su primera película fuera realmente especial, cosa que para mí está más que conseguido.

La película tiene una atmósfera indie bastante remarcable. La fotografía, la temática, la dirección, la concepción, todo hace que se parezca a las producciones tan solventes que no tienen un gran presupuesto, pero sí mucho esfuerzo, alma y grandes interpretaciones y aquí Leticia Dolera, Manuel Burque y compañía se nota que creen en el proyecto y ponen todo lo que está en sus manos para que sea una película excepcional, incluyendo una BSO muy fresca y currada, todo ello para andar entre la fina línea de la comedia, el drama, el romance, pero que sabe sacarte la sonrisa en cada escena y eso es muy difícil, sobre todo para un director/guionista novel.

Con todo lo que he dicho ya de ella, no es un secreto que me haya gustado, para mí es, sin lugar a dudas, de lo mejor del 2015 en el cine nacional, igual que “Magical girl” lo fue del 2014. Es otra forma de hacer cine, que no es tan recargado y rococó y a mí, particularmente, me encanta que sepamos innovar y no solamente tirar de presupuesto y renombre. Normal que producciones como “La novia”, “A cambio de nada”, “Truman” o “Techo y comida” estén tan bien consideradas, es una nueva generación de cine. Una lástima que a la hora de ganar un galardón primen otras cosas, yo no estoy muy de acuerdo, sin embargo habrá que aceptarlo.

Vamos a darle una nota a “Requisitos para ser una persona normal”, esta nota sería de 9 rozando el 10, porque no voy a negar que me gustó mucho, no sólo a nivel cinematográfico, sino que me gustó el mensaje que transmite, sin embargo creo que esa nota sería inflarla mucho, Leticia Dolera tendrá próximos proyectos para ganarse esa nota. Muy recomendable.

elhype-requisitos-para-ser-una-persona-normal

10 thoughts on “316. “Requisitos para ser una persona normal” de Leticia Dolera”

  1. ¡La he visto hoy! Me ha parecido una visión muy simpática de lo que es una comedia romántica. Me gustan los personajes y, por si fuese poco, también tiene sus sorpresitas. Me ha gustado mucho. ¡Gracias por recomendarla!

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

