★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2016

317. “Grandma” de Paul Weitz

Grandma-poster

317. Grandma. Paul Weitz (2015). ★★½

Que Lily Tomlin es una magnífica actriz no hay duda, ha tocado todos los palos de la interpretación y ha sido reconocida por ello, por ejemplo en la serie de Netflix que protagoniza junto a Jane Fonda, ‘Grace and Frankie’, ella es lo más fresco de la situación, sin embargo, tampoco hay dudas de que ha sido una actriz un tanto ignorada y que últimamente está resurgiendo de sus cenizas.

Elle (Lily Tomlin) acaba de romper con su novia Olive (Judy Greer), cuando su nieta Sage (Julia Garner) aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que se desvelen secretos del pasado.

“Grandma” para mí ha sido una especie de Road Movie en el que a través de un viaje para conseguir dinero, salen a la luz las miserias y desventuras de la vida de Elle, interpretada magníficamente por Lily Tomlin, donde además de ver lo difícil que ha sido su vida, también se dará cuenta de que su actitud y su forma de actuar le han pasado factura. Además esto servirá de reflejo para su nieta, que en cierto modo, se parece demasiado a ella. Pero no atisbamos el desencanto de Elle, sino que también veremos el de su hija, interpretada por Marcia Gay Harden y el de la nieta, Julia Garner, la cual es la compañera infatigable de Elle.

Lo primero que quería destacar es a Paul Weitz que escribe y dirige “Grandma”, proyecto que dista muchísimo con lo que él ha hecho, recordad que el dirigió “American Pie” (1999) o “El circo de los extraños” (2009), entre otras. Me parece sinceramente impresionante cómo ha sabido escribir un personaje tan sensible, problemático y sobre asuntos de mujeres, siendo un hombre y sin rallar en ningún momento los clichés o el –sin ofender– feminismo “bloggero”, sino que ha jugado con la sensibilidad, obstinaciones, el amor, las desventuras, inseguridades y desvaríos de no uno, sino tres personajes. No lo veo algo inusual, pero si lo hace bien y remarcable hay que darle la palmadita adecuada en la espalda y aquí, sin duda, se la merece.

Por otro lado, qué gran acierto el de Lily Tomlin, está magnífica en este rol de mujer dura, que esconde sus sentimientos tras una coraza, digna de nominación de algún que otro premio. Mundana y a la vez tan especial que se queda grabado en las retinas, una mujer con errores, matices, un cabreo constante, hilarante, arrogante y muy descarada, que no tiene pelos en la lengua a la hora de soltarte lo que quiere, sin embargo, se nota que el tiempo y la vida la han hecho así, pero ella misma se da cuenta de sus aciertos y errores, le pesan, pero los lleva en su lenguaje corporal y en su forma de expresarse.

Por otro lado tenemos a la joven Julia Garner, que será la parte más terrenal de la situación, a pesar de que el dinero lo buscan para ella y su “problema de irresponsabilidad”, es quien intenta llevar todo por el buen camino, manejando la situación y a la vez desencadenante de conocer todos los pormenores de la vida de su abuela y de su madre, a pesar de no ser la protagonista, hace un muy buen trabajo al lado de Lily Tomlin, ya que sacará el lado sensible del personaje de Elle. Por último, en menor medida, tenemos a Marcia Gay Harden, la hija de Elle que está algo desencantada con su madre (y su hija), que cree que tiene poco que ver con ella y que ve más como a su madre a Violet, la pareja de Elle durante treinta y ocho años. Tres visiones de una misma vida, donde el amor y el desamor tiene mucho que ver en la historia.

Sinceramente “Grandma” me ha gustado mucho, retrata muchas cosas sin necesidad de caer en clichés y feminismo. Nos trae a un personaje con muchos matices y que hace juego de ellos durante toda la película. No se estanca en la amargura ni en la felicidad y el gran hacer de Lily Tomlin merece mucho la pena de ver, sin olvidar a la joven Julia Garner, que habrá que seguir. Para mí la película es de 7, toda una sorpresa, además de que el cine indie es mi particular guilty pleasure.

Grandma-Movie

Anuncios

3 thoughts on “317. “Grandma” de Paul Weitz”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s