★★½ | En el límite, Películas, Películas vistas en 2016

320. “Freeheld” de Peter Sollett

freeheld_ver6_xlg

320. Freeheld, un amor incondicional (Freeheld). Peter Sollett (2015). ★★½

“Freeheld” es una de esas películas que cuando se anunció todo el mundo aplaudió, sin embargo una vez estrenada en los diferentes festivales –la prémiere fue en TIFF–, se ha ido desinflando de tal modo que en España se estrenará a principios de mayo, siete meses después que en USA, de la mano de Filmax, seguramente de forma muy limitada.

Basada en hechos reales. Laurel Hester (Julianne Moore), es una policía condecorada del condado de Ocean, Nueva Jersey, que le diagnostican cáncer de pulmón en estado terminal, por lo que quiere dejar su pensión ganada durante 23 años de servicio a su mujer, Stacie (Elle Page), sin embargo los funcionarios no están de acuerdo y rechazarán la moción.

Lo que podía haber sido una película referente en la lucha por la igualdad de derechos LGTB se queda a caballo entre un telefilm, un dramón de lágrima fácil y un intento soso de biopic. La verdad es que no es lo más acertado que hemos visto sobre el tema o la temática gay, sobre todo teniendo películas de la talla de “La chica danesa”, “La Belle Saison” o “Carol” en este año (realmente las tres son del 2015, pero me entendéis), que también luchan por sus derechos y encima nos cuentan una historia interesante, pero esta era la guinda del pastel para el colectivo, tanto por Julianne Moore (y los papeles lésbicos que ha representado) como por Ellen Page (y su salida del armario, que aún sigo sin verlo noticia) y sin embargo se queda en algo que no cuenta nada, sobre todo viniendo de la historia que viene.

La película está basada en el corto documental homónimo, dirigido por Cynthia Wade en 2007, que ganó el Oscar, entre otros galardones. Sin embargo la película no es lo que esperaban: la lucha encarnizada de una mujer por la igualdad y el reconocimiento de su servicio, dándole la pensión a su mujer, como todo viudo/a de policía cobra, sino que hay un momento de la película que todo cambia en pos de la lucha de la protagonista por sobrevivir al cáncer, un cáncer terminal, lo demás queda relegado a Steve Carell y Michael Shannon, que más que lucha, es una serie de discursos delante de un micrófono y unos funcionarios para conseguir el minuto de gloria en la cinta. Por lo que la esencia de la lucha ni se huele.

¿Me ha gustado? Pues a medias, no está mal, pero no es la película sobre la lucha de igualdad que querían hacer. Se queda en un drama de lágrima sobre el cáncer, aquí se llama “Freeheld” igual que podría haberse llamado “Bajo la misma estrella” o “Yo, él y Raquel”, sin embargo a nivel de dirección estas dos últimas superan con creces el trabajo de Peter Sollett. Es una historia buenísima y real tirada por la borda, por el guionista de “Philadelphia” (ahí es ná), a pesar del esfuerzo de Julianne Moore y Ellen Page para que funcione y para llorar, prefiero que la película tenga más sustancia, sin desmerecer a nadie, claro está.

Siendo realistas no se merece más del 4, trae una historia interesante y la destroza por el camino, dejándonos tristes y sin ningún mensaje. Sin embargo el esfuerzo de las protagonistas, cuatro momentos ñoños de química (que es lo que más tienen) y la historia personal pueden inflar la nota hasta el 5, pero más de eso sería imposible dar. No se lo merecen y es comprensible que de los 7 millones que costó la producción no hayan recaudado ni 600.000 dólares. Es un descontento.

Anuncios

4 thoughts on “320. “Freeheld” de Peter Sollett”

  1. Jo, es una pena, porque la verdad es que me interesaba mucho y al principio leí críticas bastante buenas, pero las últimas no es que la pongan muy allá. Como dices tú, cayendo en el dramón cancerígeno tan lastimero de siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me interesaba, pero con “Carol” quedo más que satisfecha. Esta película subrió un declive desde la proposición inicial al montaje y guión, ahí pierde todo el fuelle y credibilidad al que aspiraba, una pena, no pueden salvarlo ni Julianne Moore ni Elle Page.

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s