★★★½ | Supera la media, Oscar 2015, Películas, Películas vistas en 2016

322. “El Francotirador” de Clint Eastwood

American-Sniper-poster

322. El Francotirador (American Sniper). Clint Eastwood (2014). ★★★½

“El Francotirador (American Sniper)” nos cuenta la historia de La Leyenda, un hombre que luchó durante cuatro despliegues para proteger a su país, por algo en lo que él creía. Un hombre que salvó muchísimas vidas, a cambio de otras y la suya propia.

El francotirador Chris Kyle (Bradley Cooper) tiene la misión de proteger a sus compañeros del ejército mientras se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. A pesar del peligro, así como los problemas que esto le ocasiona a nivel familiar, Chris sirve durante cuatro desgarradoras campañas –unos 10 años de servicio– en Irak, personificando el espíritu y el lema de los SEAL: “no dejar ningún hombre atrás”. Sin embargo, al regresar junto a su esposa Taya (Sienna Miller) y los niños, Chris descubre que es la guerra y a sus compañeros lo que no puede dejar atrás.

En sí, muy intrínsecamente, no es una película bélica, a pesar de desarrollarse mayormente en terreno de batalla. Es una película de un hombre que lucha en el mundo bélico y en el ámbito familiar, dos mundos opuestos que debe equilibrar con mucho esfuerzo, sobre todo en su vida familiar. La idea principal que transmite es que no sólo Chris Kyle va a la guerra, sino que lleva consigo a toda su familia, sus compañeros/amigos y las consecuencias que le acarrea ese trabajo.

Según el propio Clint Eastwood no es una película a favor de la guerra, ni pretende que sea propaganda para alistarse en el ejército, es una biografía, una historia real de un hombre cuyo precio por proteger recae en sí mismo, en su persona. Lo que se le pide que haga y cómo se pretende que actúe fuera de combate, un Aquiles moderno incapaz de desconectar no por ansia de matar, sino porque él quiere ayudar, quiere una solución para el conflicto que se vivió el 11S y él sólo ve ese camino, donde fue una excelencia. Además le tienes que sumar que en su trabajo, Kyle es el mejor y por lo tanto es un aliciente para él y para su némesis, otro francotirador que pretende hacer su trabajo pero en pos del conflicto.

Bradley Cooper, aparte de tomar el control del rol principal, también actuó como productor de la cinta. Su implicación emocional y personal se ve en cada toma, ya que es, según los que conocieron a Chris Kyle, una versión muy cercana a lo que fue en vida. Cooper trabajó su cuerpo, su voz, sus gestos, movimientos, también las tácticas para parecer un francotirador y un soldado, un trabajo muy completo el del actor para encarnar a la perfección a una persona que conoció antes de que lo mataran.

Personalmente no es de esas películas que suelo ver, la temática bélica no es mi fuerte, sin embargo tras “Corazones de acero” me he animado, aunque no a la acción bélica completa, sino que ocupe un rol en la película, como también ocurre en “Sicario”. Imagino que el próximo paso será ver algo así como “Acorralado”, aunque aún queda un tiempo para eso.

En cuanto a la película en sí, Clint Eastwood está muy bien, como siempre, sabe desenvolverse en este tipo de producciones y aquí lo demuestra. No utiliza artificios para filmar algo que con técnicas bien definidas y estudiadas puede hacer, normal que fuera nominada al Oscar a mejor película, montaje, edición de sonido (ganadora), etcétera. Por otro lado, está el hándicap de que para algunos puede que sea demasiado “americana patriotista” y ahí le reste. Sin embargo la actuación de Bradley Cooper, Sienna Miller, la dirección, el guión muy trabajado y que es un biopic bien contado y que rinde un homenaje a una persona real, pues para mí es de 7. No es mi película favorita, ni mucho menos, sin embargo me gustó, me removió algo.

Anuncios

13 thoughts on “322. “El Francotirador” de Clint Eastwood”

  1. Fíjate que a mí lo que más me gustó de American Sniper son precisamente las escenas de “batalla”…

    Por cierto, y contestando a @anch22, lo del bebé de plastiquete canta un poco, pero para mí eso no es importante, no aporta nada. Me parece más importante que la historia te enganche. A mí, desde luego, no me enganchó.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya, a simple vista es lo que parece, pero ¿si hiciéramos un biopic de un soldado español? Pues igual, es que es eso “inevitable” si hablas de de esa temática con un personaje metido en la guerra, por los motivos por los que entró. No sé, ahí terreno más allá del patriotismo y lo explican muy bien en los extras del blu-ray.

      Le gusta a 1 persona

      1. por supuesto hay que respetar que es un biopic basado en una persona real pero, y esto es una opinión muy subjetiva, a mi no me acaba de gustar, me da la impresión de que se lleva demasiado al límite aunque si en realidad era de esa forma la película es brillante

        Me gusta

      2. Yo no sé como era, pero por las palabras que reflejan en los comentarios y en los extras que se incluyen en el blu-ray él era así, por lo tanto, si han sabido reflejarlo pues bien por ellos, yo como digo en la crítica, no soy de películas bélicas y esta no es una excepción, pero tiene cosas que me han gustado.

        Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s