★★★½ | Supera la media, Documental, Películas, Películas vistas en 2016

325. “Cobain: Montage of Heck” de Brett Morgen

Kurt_Cobain_Montage_of_Heck-885173337-large

325. Cobain: Montage of Heck. Brett Morgen (2015). ★★★½

El documental autorizado y producido por HBO y su propia hija, del músico Kurt Cobain, miembro del ‘Club de los 27’, desde su primera época en Aberdeen (Washington) hasta su éxito con la banda grunge Nirvana. El documental está basado en entrevistas, documentos personales del músico, prensa de la época y demás películas familiares o del grupo.

La figura de Kurt Cobain siempre me ha llamado la atención, como músico y como persona que encabezó un “movimiento” en sí, una revolución cultural. Un símbolo de transgresión: furioso, confuso y resentido. Una música diferente, unas letras depresivas, a veces sin sentido y otras veces como una metáfora de sentido completo. Sí, se nota que Nirvana me marcó en su momento, a pesar de estar lejos de esa generación, pero lo bueno de la música (el cine y las artes en general) es que es inmortal y deja huella. En “Cobain: Montage of Heck” no indagamos en el personaje, sino en la persona, a través de vídeos personales y las entrevistas a su madre, una ex novia, su amigo y compañero de banda: Krist Novoselic y su mujer Courtney Love y vemos el camino de su destrucción.

En el documental, Brett Morgen no termina de conectar con el contexto musical, sin embargo a la hora de mostrarnos a Kurt Cobain sí que conectamos con él, con sus pensamientos o cómo se sentía, todo, como en este tipo de documentales, todo es hasta cierto punto. A veces las entrevistas sobran, porque lo que comenta su madre, hermana o su amigo es algo que te das cuenta viendo el documental: a Kurt Cobain le pesó demasiado ser “la voz de”, Nevermind –su segundo disco de estudio– fue un absoluto éxito que les encumbró a la fama de 0 a 100, sin embargo todo ello, más la depresión y ese dolor de estómago crónico, afecta al músico y lo sumerge en la evasión de la heroína, un mundo diferente, donde todo es mejor.

Por otro lado, la entrevista a Courtney Love es diferente, no aporta una nueva visión ni nada, pero sí que aclara ciertos hechos de su relación con Kurt, la creación de su familia, el nacimiento de su hija, Frances Bean Cobain, productora del documental, o el coqueteo constante con las drogas, pero es algo que ya hemos escuchado, por ejemplo en un documental sobre su vida, habló sobre las drogas antes y después de Kurt, sus problemas y demás, así que tampoco es algo que no sepamos.

Kurt Cobain era la voz de una generación, pero él tampoco lo pretendió, cosa que se refleja en el documental. Llegó ahí, porque era carismático, hablaba con verdad y sus letras eran reflejo de muchas cosas, era algo real. Sin embargo su sencillez, introversión, incomprensión o “miedos” le impedían disfrutar de lo que había conseguido. Era un genio, sí, no hay dudas, pero ser líder de algo le pasó factura. Además hay que sumarle que no le gustaba que se mofaran de él, ya que en su niñez, según su madre, su padre lo ridiculizaba, y este tipo de cosas lo vas sumando a la personalidad y todo cuenta en la madurez y él se encontraba en el punto de mira, todos los días escribían falsedades y verdades a medias sobre él y eso le afectó mucho, sobre todo tras casarse con Courtney Love, ya que se produjo un constante acoso a la pareja.

Es difícil ponerte en la situación de nadie, pero el documental no enseña un poquito ese otro lado de Kurt Cobain, sin embargo es normal que no llegara a estar en la carrera de los Oscar, porque está bien, pero muchas cosas están cogidas por pinzas.

A mí personalmente me ha gustado, Brett Morgen hace un buen trabajo, además los montajes con el diario y un par de momentos representados con dibujos, pues están muy bien, sin embargo le falta algo, es más un homenaje biográfico/romántico que un documental musical en sí, ya que no habla de todo lo que representó más allá de lo que tiene en las manos Morgen. Además, para que negarlo, a veces su visión empaña el retrato. Para mí se queda en un 7 porque me ha gustado y soy bastante fan de Nirvana, Kurt Cobain en particular, pero entiendo perfectamente quien espera más, ya que a pesar de ser algo biográfico, quieres ver el conjunto completo.

Anuncios

4 thoughts on “325. “Cobain: Montage of Heck” de Brett Morgen”

  1. Me intriga este documental, a ver si puedo verlo antes de que ya no esté disponible en Yomvi :D

    Y esto lo digo sin que me atraiga nada ni el músico ni la persona que fue Kurt Cobain. Para mí fue un producto más de la Mtv, un tío al que ni siquiera le interesaba afinar su guitarra para hacer un unplugged (???), pero bueno, a ver si el documental consigue que deje de tenerle manía. :P

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s