★★★★ | Muy, pero que muy buena, Oscar 2016, Películas, Películas vistas en 2016

328. “Marte” de Ridley Scott

martian_ver6

328. Marte (The Martian). Ridley Scott (2015). ★★★★

Sí, por fin me he decidido a ver otra más de los Oscar 2016, es lo que tiene ser algo reticente. No sé, tras “Gravity” e “Interestellar” consecutivamente pensaba que no podía haber algo nuevo espacial y que estuviera bien, sin embargo me equivoqué, no es mejor ni peor que las que he nombrado es una nave pilotada por Ridley Scott y la verdad es que visualmente es fantástica.

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto, tras un terrible accidente en medio de una tormenta, por lo que sus compañeros ponen rumbo de vuelta a la Tierra, sin saber que lo abandonan. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicarse con la Tierra para decirles que sigue vivo.

CONEXIONES INCONEXAS

La película está muy bien, sin embargo es imposible que se te vengan a la cabeza un par de situaciones en referencia a otros proyectos, tanto de actores como de dirección o guion. Por ejemplo, ¿esto es una venganza de Murph, Jessica Chastain, por lo que le hizo Matt Damon a su padre en “Interstellar”? Boromir, hijo de Denethor, en otra vida fue “oteador” de la NASA, es el poder del anillo único y encima hay referencia al Concilio de Elrond. Por cierto, ¿qué me decís del momento Soldado de Invierno y la Mujer Invisible? Podían haber llamado a sus compañeros para salvar a Watley o algún mutante, ya que Simon Kinberg andaba por ahí en plan productor. Por último, lo único que me ha faltado es haber visto restos del U.S.C.S.S. Nostromo o Prometheus de camino a Marte, ya podía haber introducido Ridley Scott uno de esos famoso easter eggs que ahora están por todas partes… ¿No?

Terminado el momento “conexiones inconexas” (que probablemente repita en futuras críticas, ya que estas tonterías se me suelen venir a la cabeza muy a menudo) podemos comenzar con la multi-nominada en diferentes premios cinematográficos, otra cosa es que se llevara algún galardón, “Marte (The Martian)”, basada en la novela de Andy Weir con guion del solicitado Drew Goddard, al cual conocemos por dirigir “La cabaña en el bosque” (co-escrita con Joss Whedon) o por crear la serie ‘Daredevil’, entre otros proyectos recientes, todo ello aderezado por la mano de Ridley Scott, uno de los grandes visionarios cinematográficos del género de la ciencia ficción actual.

El reparto es amplísimo, lleno de grandes nombres, todos ellos con grandes, medianos y pequeños papeles, pero con un momento para guardar en nuestras retinas. Matt Damon es el protagonista absoluto de la película, con muchos momentos en soledad delante de la pantalla y aun así no queda pedante ni cansino, ocurre como en “Gravity”, la situación y los problemas que le van surgiendo durante su estancia en Marte son suficientes para tenerlo ocupado a él y a nosotros. Tras él tenemos a los miembros de la tripulación: la Comandante Melissa Lewis, interpretada por Jessica Chastain, en un rol secundario, pero con un gran peso para la historia y la mujer, para que negarlo, es de las pocas ocasiones en las que no hace falta que sea salvada por un hombre, puede que hasta sea al revés. Michael Peña, interpretando a Rick Martínez, el piloto de la Ares III, que es el punto cómico de la nave, un gran broche para su 2015. También está Sebastian Stan, como el Dr. Chris Beck o Kate Mara, como Beth Johanssen, la analista de sistemas, ambos en roles secundarios pero presentes en la pantalla. Por último tenemos a Alex Vogel, interpretado por Aksel Hennie, un astronauta alemán parte del equipo.

En la tierra también tenemos un gran cast. Chiwetel Ejiofor es Venkat Kaapor, el director de la misión a Marte Ares III, el cual luchará para ayudar a Mark Watley con uñas y dientes, a pesar de ciertas imposiciones burocráticas. Jeff Daniels es Teddy Sanders, el director de la NASA, el cual tomará decisiones con las que todos no estarán de acuerdo. Kristin Wiig también forma parte del cast, en un rol más serio, aunque con toque irónico, interpreta a Annie Montrose, la directora de comunicación de la NASA. Sean Bean también forma parte interpretando a Mitch Henderson, el jefe en tierra de la nave. No podemos olvidar a Donald Glover, Mackenzie Davis o Benedict Wong, entre otros, ya que protagonizan pequeños grandes momentos.

¡Pedazo de reparto! Es lo que tiene Ridley Scott, que si te llama, aceptas. Tras esto, vamos al meollo de la cuestión. “Marte” está bien, es diferente a “Interstellar” y “Gravity”, a pesar de que evoca a las dos películas. Por ejemplo, aquí los momentos técnicos son acertados, pero no apabullantes, como bien dice el escritor del libro, Andy Weir, en los extras de blu-ray, si vas a meter un montón de elementos técnicos, de vez en cuando tienes que introducir algún gag, aquí hay muchos musicales, para que la gente no se asuste o aburra, y esa esencia la han sabido transmitir en pantalla, a pesar de estar Matt Damon sólo o estar en una situación en la que las bromas no son lo importante por la situación, sin embargo son acertadas para “liberar tensión”.

A mí me ha gustado, es más me ha sorprendido para bien, creía que esto iba a ser un solo yo y mis circunstancias, pero ha sido algo más interesante y coral, que me ha hecho sufrir, reír, compadecerme y/o reflexionar. En películas como esta, donde el protagonista lucha contra todos los inconvenientes que le ponen por delante… y no son pocos, pues te dan idea para afrontar tus retos, no son comparables, pero sí que la fortaleza transfiere fortaleza, válgame la redundancia. Por otra parte, la colaboración global hoy día no es un hecho, pero sí así lo fuera, como ocurre en la pantalla, ¿os imagináis que cambio? Una utopía de fortaleza, visión, compañerismo, grandes interpretaciones, buenos efectos especiales y un gran guión para hacernos disfrutar.

Vamos a ir acabando, porque esta crítica se me está haciendo un poquito más larga de lo habitual, sin embargo, cuando te gusta algo es más fácil hablar de ello que cuando se te hace cuesta arriba. La nota que le doy es de 8, no es “la película de los Oscar”, ni mucho menos, pero sí que me ha gustado lo suficiente como para reconsiderar verla dentro de unos meses otra vez, para algo me he comprado el blu-ray, el cual recomiendo fervientemente, ya que los extras que contiene y en general la imagen y el sonido, son la manera más acertada de ver la película en modo doméstico.

Anuncios

9 thoughts on “328. “Marte” de Ridley Scott”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s