★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2016

329. “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia” de Zack Snyder

mondo-poster-batman-v-superman-original

329. Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman V Superman: Dawn of Justice). Zack Snyder (2016). ★★

Nunca he sido reticente a ver esta película, es más, yo nunca llegué a desprestigiar la elección de Ben Affleck como Batman, sí que me parecía que la trilogía de Nolan sobre “El Caballero Oscuro” estaba muy reciente para el nuevo enfoque, pero no llegué a escandalizarme, el cine es evolución y dentro de poco tendremos remakes, reboots y secuelas de hasta la más sagradas de las películas, no es broma, eso es un (triste) hecho.

Tras lo acontecido en Metrópolis en “Man of Steel” y las consecuencias dolorosas para muchísimas familiar que perdieron a sus seres queridos por ese ataque alienígena, el vigilante de Gotham, Batman (Ben Affleck) quiere poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que se extiende un debate público sobre la utilidad de Superman (Henry Cavill) para la humanidad. Tras una serie de rifirrafes el Hombre de Acero y Batman se sumergirán en una contienda territorial, aunque todo se complicará cuando una nueva amenaza surge y pone en jaque a la humanidad.

Aviso que las “Conexiones Inconexas” irán dentro de la crítica. Nada más comenzar la película se me ha venido un “¿y otra vez comenzamos desde el principio? ¡Que genialidad!” Pues sí amigos, tenemos de nuevo el asesinato de Thomas y Martha Wayne, como si no lo hubiéramos visto –así a bote pronto– en “Batman” (1989), en “Batman Begins” (2005) o en la serie que está basada en la niñez de Bruce Wayne y protagonizada por James Gordon, ‘Gotham’… Una vez pasado el trago, vemos lo que ocurriría a ojos de Bruce Wayne en el desencuentro entre el General Zod y Superman en “Man of Steel”.

David S. Goyer & Chris Terrio diseminan la historia en varios focos, cosa que no es lo mejor que podían haber hecho, a veces resulta confusa y otras inconexa, aunque hacía la 2ª mitad de la película toman las riendas de la situación de nuevo. Tras esa especie de prólogo/introducción de Batman, la película comienza 18 meses después. Las cosas están un poquito revueltas. Por un lado Clark Kent y Lois Lane mantienen una relación, donde se complementan y se apoyan, siendo uno el mundo del otro. Muy ideal y romántico. Batman por su parte, es un resentido que en la película mata más gente que el Joker de Heather Ledger. Otro de los focos que tenemos es un debate sobre la necesidad o no de que un alienígena proteja la tierra de posibles amenazas, aunque la mayor amenaza vino con él… he ahí el debate. Por último, está la introducción del villano Lex Luthor, que roza la idiotez, psicopatía, algo paternalista, muy inconexo… vamos un tropiezo muy desfavorable, sin duda.

Todo esto se mezcla, se agita en la coctelera y catapum, batalla. Si se hubieran mandado un whats app se hubieran ahorrado partirse la cara y millones de dólares en experimentos con piedras y espionaje, sin embargo, tanta tecnología a veces no sirve para comunicarse y es más fácil ir directamente a los puños. Como bien nos dice el título de la película tendremos el esperado combate entre Batman y Superman, donde el Caballero intentará contrarrestar su falta de poderes con cachivaches que sólo el (o Iron Man) podrían tener. Tras esto, hay otra parte más, que es mejor dejarla así, porque si no sería contar la película completa, digamos que tras “Batman V Superman” llega “El Amanecer de la Justicia”, guiño, guiño.

Hablemos un poquito de las interpretaciones. Ben Affleck como Bruce Wayne da el pego a veces, más en la versión de traje de faena que de ricachón, ahí Christian Bale le gana por goleada (aunque no es en la única cosa). Sin embargo a la hora de la acción y demás ha salido muy bien parado. Es un Batman diferente, algo más mayor, más cabreado, más vengativo, algo oscuro, utiliza armas… e incluso marca a los malos, como si fueran ganado. Sin embargo convence a pesar de “alejarse”. Henry Cavill vuelve a enfundarse el traje de Superman y sinceramente es lo mejor que tiene, ese cuerpazo y lo bien que le queda la capa y todo, por lo demás, no destaca. Su personaje está más crecidito en cuanto a heroicidad, tiene un radar-Lane incorporado, está feliz y a la hora de luchar y demás es como en la otra, va con todo porque puede al raso, no tiene una acción particular, es más una marioneta en manos de los FX. Por último tenemos a Jesse Eisenberg haciendo de uno de los villanos más reconocidos del mundo de Superman: Lex Luthor, que aquí queda como un niñato algo imbécil con una Biblia debajo del brazo. Sin duda, el punto más negro de la película.

En cuanto a las mujeres de “Batman V Superman” no son un punto destacado, pero tienen sus momentos. Amy Adams retoma a Lois Lane, que particularmente me gusta, ya que a pesar de que tiene que ser “rescatada” sabe valerse por sí misma, investiga y tiene ideas propias. Por otro lado está la introducción de Gal Gadot al mundo de DC, otra de las criticadas por su elección, sin embargo es la parte que más me ha gustado por actitud e interpretación. Cuando ha entrado en batalla, la música que le han puesto para presentarla y sus movimientos en acción y caracterización me han gustado mucho, espero con cierto hype “Wonder Woman”.

Dentro de los secundarios destacar, en cierta medida a Jeremy Irons, que más que el mayordomo Alfred parece McGyver. Diane Lane, la cual ya conocía bastante bien a Batman/Affleck cuando se vestía de Superman, ¿será que por eso se tienen tanta rabia los protas? O a Laurence Fishburne, no sabemos si tomándose la pastilla roja o la azul.

En definitiva, que esto se está alargando de más, “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia” entretiene, no llega a envolvernos en una atmósfera de epicidad que nos haga meternos de lleno en la acción, es más a veces es todo lo contrario probablemente culpa del montaje, me ha costado entrar en la historia, pero a partir de la 2ª mitad todo cambia ligeramente para ser algo superior a lo que vimos en “Man of Steel”. No puedo dejar de destacar el trabajo en la BSO de Hans Zimmer y Junkie XL, me ha gustado bastante. Para mí la película se queda en un 6 y un abrazo para Zack Snyder por comprar algo que estabilizara la cámara en las escenas de acción, te lo agradezco enormemente.

 

Anuncios

12 thoughts on “329. “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia” de Zack Snyder”

  1. Es verdad que le falta desarrollo a Lex Luthor pero la actuación de Eisenberg me ha gustado (y mira que no me gustó nada cuando lo seleccionaron para el papel) al igual que la de Affleck. Evidentemente Bale cumple mejor con el papel de ricachón porque en esta película se centran más en la parte atormentada, que a mí personalmente me ha encantado. Y estoy de acuerdo en que a Superman le falta un poco de chicha, principalmente porque ya lo presentaron en El hombre de acero y también porque su personaje en sí es más soso que el de Batman. ¿Pero la Lois Lane de Amy Adams te gusta? Después de ver Smallville tengo la sensación de que le falta un poco de chispa.

    También tengo ganas de ver Wonder Woman y a ver qué tal la Liga de la Justicia aunque después de todas estas críticas lo tendrán difícil…

    ¿Y la parte de “Martha” no te gustó? A mí justamente me hizo gracia porque al principio de la película pensé (((¡¡SPOILERS!!))) “mira, las dos madres se llaman igual” y aunque ha habido muchas bromas con ese cambió brusco de enemigos-amigos en parte está bien desarrollado por el trauma que tiene Bruce Wayne y justifica que veamos por enésima vez la muerte de sus padres.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí Lois Lane me gusta, pero vamos, es que comparándolo con Smallville, Lex y ella pierden…
      Lo de de Martha lo vi un poco forzado, ahora te ajunto porque mi madre se llamaba igual que la tuya… David S. Goyer se ha columpiado en el guión y el montaje es para echarle de comer aparte, espero la edición esa que supuestamente van a sacar con un montaje de Snyder, pero desde ya, yo iría tentando con pasta a Nolan, si fuera de WB, para sentarlo en la silla de director de ‘JL’, sinceramente Snyder ha dado ya todo lo que podía dar y tendrían que buscar a otro. Me gustó mucho el tráiler (en pantalla grande) de ‘Suicide Squad’, a ver cómo acaba… a pesar de ese Joker con pelo forforito XD

      Me gusta

      1. Creo que todos estamos de acuerdo en que el montaje es HORRIBLE jajaja a ver qué tal la versión extendida de Snyder, que evidentemente no iban a poner 3 horas de película de superhéroes porque la habrían criticado también por eso.

        Sería interesante ver a Nolan en La Liga de la Justicia pero dudo que quiera repetir… Y muy de acuerdo con lo de Suicide Squad, el trailer con Bohemian Rhapsody de fondo es BRUTAL. Esperemos que no decepcione y a ver que tal este nuevo Joker jajaa

        Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s