★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2016

330. “Liz en Septiembre” de Fina Torres

Liz_en_septiembre-219563783-large

330. Liz en Septiembre. Fina Torres (2013). ★★

Sinceramente no sé cómo llegué a ella, pero leí sobre la película en un festival del que publiqué información en Pandora Magazine, aunque como no podía asistir –por tiempo y espacio– sí que me quedé con su nombre, por si algún día tenía oportunidad y al fin la he tenido, no es la película de mi vida, pero me entretuvo.

Todos los años Liz (Patricia Velasquez), celebra su cumpleaños con sus seis amigas en una playa en el Caribe. Son sus vacaciones, su tiempo para pasar en familia. Este año será diferente, ya que Liz está enferma y lo esconde frente a sus amigas ya que no le gusta que se compadezcan de ella. Todo en su vida está decidido hasta que aparece Eva (Eloisa Maturen), por la cual se replanteará más de una cuestión.

“Liz en Septiembre” escrita y dirigida por Fina Torres, una película coral sobre siete personajes dónde destacamos a Liz y a Eva, las protagonistas de nuestra particular historia. La demás están aportando el relleno para sostener la historia, pero sin aportar mucho al relato principal. La película aborda temas diversos, pero destaca la homosexualidad y la muerte. Liz, interpretada por Patricia Velasquez, es una contradictoria y árida modelo con un secreto sobre su enfermedad, que hará que se cuestione los valores y las prioridades de su vida sobre todo en la reunión anual con sus amigas, dónde celebran la vida. Para poner en duda esos valores a los que Liz tanto se aferra, aparece Eva, interpretada por Eloisa Maturen, un joven que por casualidad se ve atrapada en esa zona cuando su coche se rompe. Eva guarda un gran dolor en su interior, pero toma confianza con los demás personajes, sobre todo con Liz, a la que hará cuestionarse todo, el amor, cómo morir y por quién vivir.

Fina Torres nos trae una película muy particular, con protagonistas abiertamente lesbianas, algo que en Venezuela no está ni bien visto ni serie la temática normal para una producción. Aparte, también destacan en la historia las secundarias, aportan coralidad pero no quitan tiempo ni espacio a las protas, son el punto y seguido que necesita la historia de Liz y Eva para desarrollarse fuera de pantalla. Fina Torres también nos presenta a dos protagonistas que se complementan, Liz y Eva, se aportan desde el principio la parte que a la otra le falta o le falla. Ambas saben que hay algo detrás de sí mismas.

No es que sea una gran película, porque hay un momento en que todo cambia para tirar de dramatismo, para resaltar esa vena de pena que todos tenemos y tocarnos el corazón con la situación de ambas protagonistas y al final aportarnos una metáfora de todo. Pero es que no siempre te llega al corazón o los medios son los correctos, aunque Fina Torres se queda cerca en la adaptación de la obra de Jane Chambers, “Last Summer at Blue Cove”, estrenada en diciembre de 1980.

Pongámosle una nota a “Liz en Septiembre”. Para mí se quedará en un 6, porque a pesar de ser una película al estilo de “Bajo la misma estrella”, aunque poco tenga que ver la historia, tiene una profundidad emocional de los personajes principales destacada. Tiene algo que hace que te guste, no que emocione, porque no llega a tanto, sin embargo es una historia bastante interesante en la que a pesar de ser triste, puedes celebrar la vida.

Anuncios

2 thoughts on “330. “Liz en Septiembre” de Fina Torres”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s