★★★½ | Supera la media, Los Juegos del Hambre, Películas, Películas vistas en 2016, Sagas

332. “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2” de Francis Lawrence

The-Hunger-Games-Mockingjay-Part-2-Jennifer-Lawrence-poster.jpg

332. Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay – Parte 2). Francis Lawrence (2015). ★★★½

Inmediatamente después de lo acontecido en “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1” comienza esta segunda parte, trayéndonos la impactante conclusión de la franquicia, no tanto para quien haya leído los libros de Suzanne Collins y sí para los que hemos visto primero las películas y ahora nos leeremos los libros.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

En “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1” todo se dispuso de tal forma que en este 2º episodio se produjeran los puntos álgidos de la historia en cuanto a acción y emoción. La historia continúa con Katniss, interpretada por Jennifer Lawrence, de vuelta en los búnkeres del Distrito 13, incapaz aún de llegar emocionalmente a Peeta, un trastornado Josh Hutcherson, con el cerebro lavado, mientras observa cómo la nación de Panem se sume en una guerra apocalíptica a gran escala comandada por Julianne Moore, Alma Coin. Aunque Katniss ha aceptado con cautela su papel como el símbolo del Sinsajo de la rebelión, se da cuenta de que va a hacer falta más que simbolismo para volver las tornas contra el Capitolio. Ahora que está verdaderamente enardecida, decide pasar a la acción. Acompañada por Gale (Liam Hemsworth), un impredecible Peeta, Finnick (Sam Claflin) y el denominado “Pelotón 451”, emprende camino hacia el antaño rutilante Capitolio –convertido ahora en una ciudad sumida en el caos, bajo el ataque tanto de los rebeldes como de los pacificadores– con la secreta y personal misión de asesinar al presidente Snow. Snow todavía cree estar jugando un juego obsesivo para demostrar que es más listo que Katniss y destruirla, pero ella ya no es el peón de nadie y no se trata de un juego. Es una lucha por todo aquello en lo que ha llegado a creer y por sus seres queridos. Es una lucha por la última esperanza de llevar una vida de paz.

Tras toda la evolución que sufre el personaje de Katniss y los reveses que sufrió en la última película, aquí vuelve a tomar las riendas. Ya no ocurren cosas a su alrededor mientras ella las mira con la boca abierta y se dedica a filmar propos, no, aquí ella decide luchar por lo que cree que es su destino, metiéndose de lleno en “las arenas” que Snow ha creado en el propio Capitolio.

Jennifer Lawrence ha estado bastante bien en todas las películas, es una heroína que convence, no que se queda a medias o en ocasiones sí y otras no. Aquí ha sabido hacerse con el personaje desde el comienzo interpretándolo en los diversos caminos que ha tomado. La Saga de Los Juegos del Hambre, a pesar de ser una serie distópica para adolescentes, ha reunido a su alrededor un numeroso público de todo los rangos de edades. Ha sabido evolucionar con el personaje de Katniss, empezó fuerte, como una esclava del Distrito 12, sin un futuro, pero obligada a matarse para divertir a un segmento de la nación, a los ricos. Tras sufrir todo esto, se ve envuelta en unos 2º juegos cuyo único propósito es acabar con ella, atormentada por la angustia y los recuerdos, pero lo suficientemente fuerte para sobrevivir. En estas dos últimas películas cambia radicalmente, de aceptar ser el símbolo de la revolución, el Sinsajo, a tomar el arco y luchar por ello, a pesar de todo lo que supone. Un personaje que ha crecido con Jennifer Lawrence, lo han sabido amoldar a sí misma y darle todo el arco argumental para que no fuera plano, es más, Gary Ross y Francis Lawrence, gracias a Suzanne Collins, han creado un mundo de la nada, con localizaciones, diseño de vestuario, maquillaje, peluquería… todo un mundo de una idea.

A mí sí me han gustado “Los Juegos del Hambre”, no puedo negarlo, sin olvidar que a mí Jennifer Lawrence me parece una grandísima actriz y muy solvente. Entiendo a quien no le guste, como a mí me pasa con otras actrices, pero creo que ha sabido compaginar superproducciones, blockbusters y demás franquicias con un trabajo más riguroso y personal que la ha tenido en la cresta de la ola y en los Oscar. No podemos olvidar a Josh Hutcherson, el cual al principio no me convenció como Peeta, pero al final tras cuatro películas te acostumbras, no es porque actúe mal, sino porque lo vi demasiado blando. Gale, interpretado por Liam Hemsworth, fluctúa en cuando a protagonismo, a veces está ahí de pasada, otras tiene peso, pero desde un principio se nota que está enamorado de Katniss y ella le deja jugar, sin embargo luego la visión global de cada uno acabará haciendo mella.

Estos son los principales, pero no podemos olvidarnos de Woody Harrelson como Haytmich, Elizabeth Banks la excéntrica Effie, Donald Sutherland siendo Snow, Paula Malcomson como la madre de Katniss, Willow Shields como Prim, la hermana de Katniss, o Stanley Tucci como Caesar Flickerman, presente en todas las películas de la franquicia. Desde “Los Juegos del Hambre: En Llamas” tenemos a el fallecido Philip Seymour Hoffman como Plutarch, Sam Cliffin siendo Finnick Odar, Jenna Malone como Johanna o Jeffrey Wright como Beetee. En las dos últimas como incorporación estrella está Julianne Moore como Alma Coin o Natalie Dormer como Cressida. No podemos terminar este repaso del reparto sin nombrar a Cinna, interpretado por Lenny Kravitz, uno de los que más apostaron por Katniss.

Para mí esta última película ha sido un fin al digno, no redondo, porque tras “Los Juegos del Hambre: En Llamas”, para mí la mejor de la franquicia, te creas unas expectativas que no se cumplen del todo en el final, pero sí que de manera más que solvente cierra el círculo de algo que hemos estado viviendo durante tanto tiempo. “Los Juegos del Hambre” supuso un soplo de aire fresco en las franquicias adolescentes, tras el mundo mágico de Harry Potter y la Saga Crepúsculo llegó algo más real, una heroína de estos tiempos, que lucha por ella misma e incluso es ella la que se preocupa por el chico y no al revés. Sería justo decir que ha sido durante su duración la franquicia adolescente de la generación, esperemos a la siguiente porque La Saga Divergente creo que no está a la altura.

¿Le ponemos una nota? Pues a mí esta última película me ha gustado, sería justo darle un 7, ya que la acción y la emotividad están muy presentes y la verdad es que como en todos sitios, hay cosas que son mejores que otra y al final si te llega, por muchos fallos que tenga es lo que importa, al final la forma en la que está rodada o la cámara es lo de menos, aquí es lo que te han transmitido durante la Saga. La media de la franquicia sería también de 7. Sí, puede que a veces infle las notas, pero es que son mis notas y la verdad es que la Saga en términos generales me ha gustado bastante.

“Los Juegos del Hambre” [Enlace a la crítica]“Los Juegos del Hambre: En Llamas” [Enlace a la crítica] “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1” [Enlace a la crítica]

Anuncios

2 thoughts on “332. “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2” de Francis Lawrence”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s