★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2016

333. “Volver” de Pedro Almodóvar

Volver (1)

333. Volver. Pedro Almodóvar (2006). ★★

A la espera de ver “Julieta”, según muchas críticas sería lo mejor de Almodóvar desde “Volver”, cosa que no es difícil tras dar la campaná —parafraseando un momento de “Volver”—con sus siguientes películas, aunque “Julieta” no está siendo muy rentable en taquilla —es el peor estreno del director en 20 años—, puede ser fruto de los famosos Papeles de Panamá, donde el director manchego, presuntamente, está implicado o directamente que estén cansados de sus últimas películas.

Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro que ahoga sus penas en cerveza (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida con una peluquería ilegal. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio junto a su padre. Pero, inesperadamente, la madre se aparecerá en sus vidas, primero a su hermana Paula (Chus Lampreave), luego a sus hijas, especialmente a Raimunda, con la que tendrá que resolver asuntos del pasado y por último a Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo.

Pedro Almodóvar lleva desde que filmó y estrenó “Volver” en recesión. Tiene películas muy buenas, como “Todo sobre mi madre” (1999) o “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), sin embargo tras “Volver” ha ido cayendo en picado. Ni aprovechando el tirón de Penélope Cruz con “Los abrazos rotos” (2009), ni con una fantástica Elena Anaya en “La piel que habito” (2011) y muchísimo menos con el tropiezo de “Los amantes pasajeros” (2013), ese intento de algo llamado película.

Para mí Almodóvar tiene 3 momentos clave en su currículum cinematográfico. El primero con Carmen Maura en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “La ley del deseo” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. El segundo en “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”, supuso un éxito monumental e internacional para su cine. El tercer momento clave es “Volver”, el doble reencuentro con Carmen Maura y una de las chicas Almodóvar más internacional: Penélope Cruz. Todo lo demás, en mayor o menor medida es interesante, pero no es de lo mejor que tiene el director manchego.

“Volver”, según el propio Almodóvar, es la unión de tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites, yo añadiría, que también sobreviven a la voluntad de los hombres sobre ellas, ya que aunque no haya mucha presencia masculina en pantalla, sin que tienen importancia en actos del pasado y presente, definiendo en ambos casos su personalidad y sus acciones.

Sin lugar a dudas, lo mejor de la película, a parte de la frescura que transmite sin ofender a nadie, ya que es difícil ser castellanomachego en el cine, todos se creen que somos brutos, sin embargo aquí él nos hace como somos, refranes y supersticiones, sin llegar a los extremos. Otra que no se puede olvidar, es la fantástica Penélope Cruz que se atavía con esas vestimentas imposibles para ser Raimunda y soportar el peso que ella lleva desde que se marchó. Penélope Cruz está soberbia, para mí es de sus mejores interpretaciones, dramática cuando se requiere, cómica en situaciones difíciles, un punto de thriller y sobre todo refleja bondad. Es un personaje cautivador que arrastra una gran carga.

En cuanto a Carmen Maura, ¿qué podemos decir de ella qué no se haya dicho ya?, aquí interpreta a Irene, una especie de fantasma que vuelve a ayudar a su hermana pero guardando el peso de haber perdido a su hija. Un peso que necesita quitarse cuando muere su hermana y se sube al coche de su hija Sole, interpretada por Lola Dueñas, para finalmente llegar a su nieta Paula, Yohana Cobo y su hija Raimunda, la cual se le escapó entre los dedos en su adolescencia. Un personaje con un gran peso en la historia en y en su pasado, que ha sufrido mucho para llegar a dónde está.

Si tuviera que darle una nota a “Volver”, sin duda sería un 8, a mí me gusta muchísimo este Almodóvar que nos presenta algo cotidiano y en un abrir y cerrar de ojos lo va enredando, pero resolviendo como se haría de verdad, no con artimañas peliculeras, sino mentiras, estrategia de andar por casa y algo de suerte. Una película que hace referencia a un montón de contextos sociales, desde la emigración rural hasta la prostitución, pasando por el acoso sexual, la soledad, frustración, infidelidad, etcétera… aderezado con el tango de Gardel reconvertido al flamenco en voz de Estrella Morente y en labios de Penélope Cruz.

Anuncios

6 thoughts on “333. “Volver” de Pedro Almodóvar”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s