★★½ | En el límite, Películas, Películas vistas en 2016

334. “Grand Central” de Rebecca Zlotowski

media

334. Grand Central. Rebecca Zlotowski (2013). ★★½

Últimamente estoy en plan ciclo de Cine Europeo, he pasado por Grecia con “Miss Violence” y me he estancado en Francia con la trilogía “Tres Colores”, y con pensamiento de ponerme con Leos Carax, pero antes he visto “Quiéreme si te atreves” y esta, “Grand Central”, protagonizada por una de las actrices francesas más reconocidas de estos últimos años: Léa Seydoux.

Gary (Tahar Rahim) es joven, ágil y aprende con facilidad. Es de esas personas a las que nunca se les ha prometido algo. Después de una sucesión de pequeños trabajos, es contratado en una central nuclear. Ahí, cerca de los reactores, donde las dosis radioactivas son más fuertes, encuentra por fin lo que buscaba, dinero, un equipo, una familia. Pero en el equipo, también está Karole (Léa Seydoux), la mujer de Toni de quien se enamora. El amor prohibido y las radiaciones contaminan lentamente a Gary. Cada día es una amenaza.

La historia es un romance, de estos que saben sobreexplotar en Francia. Una historia de amor con la particularidad de desarrollarse en una central nuclear, cuyas consecuencias aparte de que ella esté comprometida, son las relacionadas con la salud cuando la mente se nubla por el deseo. O eso nos quiere demostrar Rebecca Zlotowski en “Gran Central”, con un trabajo cuidado en cuanto a fotografía y planos, pero sin mucho a destacar.

El protagonista, interpretado por Tahar Rahim, es un joven que se dirige a conseguir un empleo en una central nuclear, dejando atrás una vida un tanto caótica, según veremos brevemente más tarde. Allí conocerá a una parte de sus compañeros, donde vivirán en una especie de casas pre-fabricadas ayudándose en lo que pueden. Uno de sus vecinos es Toni, Denis Ménochet, un compañero de trabajo y su novia Karole, interpretada por Léa Seydoux. Tras una conversación sobre las posibles reacciones que se pueden sentir en la central nuclear, Karole besa a Gary delante de todos para demostrarle que la sensación que sentirá es como un beso. Pues bien, lo que al principio pareció un juego, desatará la tensión sexual entre ambos, pero ella está comprometida a punto de casarse y él no tiene nada que ofrecerle.

El secretismo, la pasión, las consecuencias de su amor y de trabajar con material reactivo serán el eje de la película. Veremos los procedimientos, riegos y consecuencias de mezclar el amor con la irracionalidad, hasta llegar a un punto de que Gary se está jugando la vida para seguir a su lado, a pesar de que ella sigue al lado de su prometido.

En sí, “Grand Central” no es un peliculón de aúpa, está bien para pasar el rato o si te gusta las películas con drama y romance. Yo sencillamente la vi por Léa Seydoux, porque más allá de lo que he contado, la película no tiene mucho intrahistoria o una gran relevancia en la historia del cine. Sólo se centra en ellos, en un par de detalles de la comunidad nuclear y demás típicas situaciones de amor e infidelidad.

¿Le ponemos una nota? Pues se quedará con un 5. No disgusta, pero tampoco aporta nada al género. He visto películas dramáticas-románticas mejores, también peores, se deja ver sin grandes aspavientos. Lo más interesante, tal vez sea la química entre Tahar Rahim y Léa Seydoux, pero habiéndola visto con Adéle Exarchopoulos en “La vida de Adéle” ese mismo año, se quedan a medio gas en cuanto a química e intensidad. Creo que desde el principio, incluyendo los clichés típicos que contiene, sabemos cómo acabará, más o menos.

Anuncios

2 thoughts on “334. “Grand Central” de Rebecca Zlotowski”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s