★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2016

338. “Mud” de Jeff Nichols

mud

338. Mud. Jeff Nichols (2012). ★★½

Otra de esas películas que no llegó a mi cine porque al vivir en una zona rural, las películas se limitan a blockbuster, taquillazos y poco más. A veces, nos llegan películas más íntimas, pero no las suficientes. “Mud” era de las que querían ver y gracias a Filmin lo he solucionado y como a mí me gusta, en V.O..

En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud (Matthew McConaughey). Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper (Reese Witherspoon), y ahora se oculta de la familia del hombre al que mató. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias.

En el 2012 estrenó tres películas: “Magic Mike”, “El chico del periódico” y “Mud”. Esta última, desde mi punto de vista, es el comienzo de la ascensión de Matthew McConaughey en su carrera, el cambio de aires que le otorgó el ansiado Oscar por “Dallas Buyers Club” en 2013, donde innegablemente hace un magnífico trabajo, tanto a nivel actoral como de preparación del personaje. Tras esto llegó “El lobo de Wall Street” donde su cameo es muy recordado y memorable. Luego vino la consagración total con ‘True Detective I’ y finalmente “Interstellar”, el cambio total de rol. De comedias románticas de cuestionable rigor, pasando por aventurillas hasta que llegó “Mud”, otro tipo de cine, más adulto. De ahí en adelante lo que ha estrenado y lo que tiene por estrenar —un proyecto con Gus Van Sant, entre otros—lo han hecho uno de los actores a buscar.

La película empieza con una aventura de dos muchachos cuya vida familiar está algo alterada. Ellin, interpretado por Tye Sheridan —el próximo Cíclope en “X-Men: Apocalípsis”—, ve como se derrumba día a día la relación de sus padres —interpretados por Ray McKinnon y Sarah Paulson—, los cuales están separados y no es que se lleven muy bien, todo lo contrario él habla mal de ella delante de su hijo y ella quiere marcharse de ese lugar. Por otra parte Neckbone, interpretado por el debutante Jacob Lofland, vive con su tío Galen, interpretado por Michael Shannon, habitual —en mayor o menor medida— de todas las películas de Jeff Nichols, el cual no conoce ni a sus padres. Ambos muchachos en busca de aventuras, cogen el bote de Ellis y se dirigen a una isla donde hay un pequeño barco en un árbol, y ellos pretenden arreglarlo y quedárselo. Sin embargo se dan cuenta de que el bote está ocupado por Mud, interpretado por Matthew McConaughey, un hombre bastante misterioso y extraño, que no se sabe si lo que cuenta es verdad, mentira o verdades a medias. Él está allí esperando a Juniper, interpretada por Reese Witherspoon, el amor de su vida, por la cual ha cometido las mayores locuras de su vida, un amor enfermizo para ambos.

La película es una aventura, sí, pero además es una metáfora del amor, una metáfora sobre la infancia y el paso hacía la inmadurez que nos da la adolescencia. Como comprender las cosas en su mayor medida nos trastorna y transforma en personas que no éramos con 13 años, la evolución de la vida y las consecuencias que tiene arriesgarla por lo que quieres o crees que quieres. Nos habla de sí merece o no la pena el amor y también nos habla de un hombre que arriesga su vida por él, cada vez que su amor platónico lo necesita, hasta el punto de matar a un hombre y ser prófugo de la justicia por ella. Sin embargo tenemos también la otra cara de la moneda. Nosotros, e incluso ella, no está segura de si eso es lo que quiere, los únicos que creen en el amor son Mud y Ellis, uno está ciego  y el otro es un chiquillo, pero conforme avanza la película vemos como irán cambiando los conceptos de estos de personajes y hasta donde llegarán.

A mí en general me ha parecido una reflexión bastante interesante, ya que el personaje de Tye Sheridan es muy interesante. Comienza la película siendo un niño, empieza a ser un adolescente pero tiene la ideas aún infantilizadas, sin embargo la situación de sus padres y la presencia de Mud en su vida acelerarán las cosas para verlo con una madurez que al principio ni imaginábamos. En cierta medida, la película tiene una “esencia goonie” por las aventuras y lo que le aporta en la vida a esos chicos, pero con consecuencias muy diferentes. Lo que al principio es una aventura veraniega, al final resulta algo que puede ser muy perjudicial en sus vidas. Amistad, amor y aventuras en una misma cinta.

¿Le ponemos una nota? Pues sí, sería de 7 porque me ha gustado la reflexión intrínseca que vas desarrollando con los personajes. Es más, hay momentos que te puedes sentir como Mud, un imbécil anclado en una isla desierta esperando a que el amor de tu vida de el paso para llegar hasta ti. O puedes ser como Ellis, un chiquillo que confía ciegamente en alguien que le cuenta las cosas a medias. O Juniper, una chica que huye de su pasado pero que algo magnéticamente le arrastra de nuevo hacia atrás. Es interesante el trabajo de los actores y de Jeff Nichols.

Anuncios

7 thoughts on “338. “Mud” de Jeff Nichols”

  1. Buen análisis y estoy de acuerdo en que Mud supuso el punto de inflexión entre las dos carreras de Matthew McConaughey, la de actor en comedias románticas y la de actor ganador de un Oscar. Aunque ya apuntaba maneras con Killer Joe y Magic Mike (que si no recuerdo mal se estrenó antes que Mud).

    Saludos :)

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s