★★★ | Buena, Oscar 2015, Películas, Películas vistas en 2016

339. “Foxcatcher” de Bennett Miller

foxcatcher1

339. Foxcatcher. Bennett Miller (2014). ★★

Esta fue una de las grandes destacadas del 2014, aunque a la hora de cosechar premios se quedó con el reconocimiento a mejor dirección en Cannes y poco más, a pesar de que partía con siete nominaciones a los Oscar, incluyendo los importantes, dirección, película, actor, actor de reparto y guión, no dejó tanta huella como Iñárritu, que fue quien le arrebató la gloria esa noche.

Sólo, hundido y sin recursos, el ex-campeón olímpico de lucha libre Mark Schultz (Channing Tatum) es invitado de repente por el millonario John du Pont (Steve Carell) para viajar a su lujosa finca y montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su hermano mayor David (Mark Ruffalo), prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica. Pero una vez instalado Mark en el centro de entrenamiento de la granja “Foxcatcher”, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de Du Pont y la presión psicológica que ejerce contra todos los de su alrededor. Poco después, la llegada de David al mismo lugar se convertirá en el presagio de una trágica relación de celos, traición y venganza de consecuencias imprevisibles.

Bennett Miller, director de “Capote” o “Moneyball: Rompiendo las reglas”, nos trae un drama con aires de thriller, basado en hechos reales, donde tres hombres quieren demostrar la clase de persona que son, sus ambiciones y su habilidad. La película no es condescendiente ni autocompasiva, es más, no llega a posicionarse en ningún momento del lado de nadie, a pesar de que se nota en qué sentido va a ir la trama, sofisticadamente rodada y descomunalmente interpretada por Steve Carell principalmente, aunque no hay que quitarle méritos a Mark Ruffalo o Channing Tatum, el cual quedó descartado por completo a la hora de la nominación en los Oscar. No está para ganarlo, eso es claro, pero la nominación, desde mi punto de vista, sí que se la hubiera merecido.

A caballo entre el biopic, los hechos reales y la intención narrativa, porque habrá cosas que serán de invención de los guionistas Dan Futterman, E. Max Frye & Kristin Gore, nos situamos en la vida de un medallista olímpico de los ochenta, en un deporte que no es el fútbol o el baloncesto, por lo tanto a la hora de la subvención se queda olvidado en la retaguardia. Desde el principio vemos que Mark Schultz, interpretado por un correcto Channing Tatum, vive modestamente, preparándose junto a su hermano Dave, en este caso Mark Ruffalo, en un gimnasio para los mundiales y los JJ.OO. de Seúl. Un día, recibe una llamada de un multimillonario llamado John Du Pont, interpretado por una nariz enorme y Steve Carell, que ha montado un gimnasio de lucha libre y desea que se una a él montando un equipo para entrenar, con un sueldo y una buena vida.

Lo que al principio parece una oportunidad, incluso con toques paternalistas o de amistad por parte de Du Pont para el medallista, finalmente acaba siendo un precio a pagar por parte de Mark, ya que el ornitólogo, filatelista, filántropo y un montón de cosas más, John Du Pont, acaba mostrando obsesiones y problemas que ni el dinero puede tapar o curar, sobre todo cuando entra en juego Dave Schultz.

A grandes rasgos me ha gustado, pero sí que he de decir que se me hizo demasiado larga, no es lo mismo 2 horas y pico de película tipo “Los Vengadores: La Era de Ultrón”, con acción, momentos tensos y demás, que 130 minutos de drama con toques de suspense donde en sí no ocurre nada hasta casi el final de la película, a pesar de que nos está relatando algo de interés, pero sí que a mí se me hizo demasiado larga, por muy buenas actuaciones que tenga, porque las tiene, no le quita que de vez en cuando se me escapara un bostezo y mirara el reloj.

¿Le ponemos una nota? Pues se quedará con el 6, tres estrellas está muy bien. No es que me haya parecido mala, ni mucho menos, está a la altura de otros proyectos de Bennett Miller, pero por ejemplo, a mí me gustó más “Truman Capote” con Philip Seymour Hoffman, también es un biopic con una narración lenta, pero a la hora de inclinar la balanza, Truman Capote puede con el medallista olímpico, el relato tiene una composición diferente y te llega de otra manera, aquí nos quedamos un poco a medias, tanta contención para no explotar de la forma adecuada. No sé, eso me dejó un poco fría.

Anuncios

2 thoughts on “339. “Foxcatcher” de Bennett Miller”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s