★★★ | Buena, Oscar 2016, Películas, Películas vistas en 2016

340. “Joy” de David O. Russell

Joy-Poster

340. Joy. David O. Russell (2015). ★★

“Joy” es la tercera colaboración de Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro con el director David O. Russell tras “El lado bueno de las cosas” (2012) y “La gran estafa americana” (2013), que no llegó a cosechar el éxito de sus antecesoras, ya que una le dio el Oscar a mejor actriz a Jennifer Lawrence y la otra obtuvo la friolera de 10 nominaciones, aunque acabó la noche de los Oscar sin ninguna estatuilla.

La película es un relato biográfico sobre Joy Mangano (Jennifer Lawrence), una humilde trabajadora de Long Island, que acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de la tele tienda americana.

Jennifer Lawrence interpreta a Joy, una mujer todoterreno que desde niña ha tenido una gran capacidad de creación, aunque la vocación familiar y los problemas que se le ponían en medio la hicieron una persona vulgar y sometida, además, a pesar de su juventud, tiene que lidiar con una familia un tanto peculiar e irritante trabajando en el aeropuerto aguantando quejas y haciéndole el trabajo administrativo a su padre, a cambio de que este page la hipoteca de su casa y se lo eche en cara cuando le plazca.

Joy convive con su abuela, Mimi, interpretada por Diane Ladd, es quien nos narra la historia y una de las personas que más confía en Joy. También tenemos a su madre Terry, Virginia Madsen, una mujer que vive enganchada a un eterno culebrón y postrada voluntariamente a una cama. Joy también se hacer cargo de sus dos hijos, Cristy y Tommy, sin olvidar a su ex-marido, Tony, interpretado por Edgar Ramírez, que vive en su sótano con la excusa de ayudarle a cuidar a los niños. Si no fuera difícil la situación, a esta peculiar situación familiar también se le unirá el padre recién separado de su 3ª esposa, Rudy, interpretado por Robert De Niro. Sin olvidar a Peggy, Elizabeth Röhm, su hermanastra, la cual tiene cierta envidia de Joy.

“Joy” al principio nos presentarán la caótica vida de nuestra protagonista, una Jennifer Lawrence deslumbrante a pesar de la mediocridad que alcanza la película en ciertos momentos. A través de la narración de su abuela, veremos, a grandes rasgos, como conoció a su ex, Tony y como poco a poco su vida se fue a pique. Luego David O. Russell empieza a introducir momentos un tanto extraños, como de ensoñación telenovelesca, en los que pierdes el hilo de la narración, ya que desde un principio sabemos que Joy ha desperdiciado su talento creativo en pos de su familia, y no hace falta que nos lo recuerde cada 10 líneas.

Tras casi 40 minutos de película por fin llega el cambio en la vida de Joy con la idea de inventar la fregona, pero para eso necesita fondos y gente que le ayude con la patente y demás. Ahí es dónde empieza la cuesta arriba, primero por parte de la novia de su padre, Trudy, interpretada por Isabella Rossellini, que es la que pone los fondos. Luego está su padre y el machismo que le acompaña durante toda la cinta, sin olvidar los celos de su hermana Peggy que irritan hasta al espectador, sobre todo porque Joy no la manda a freír espárragos. Trabas, traición, deslealtad, pérdida de la inocencia y cicatrices pavimentarán los inicios de la mujer que consiguió fundar una dinastía de negocios, convirtiéndose, por derecho propio, en la matriarca de la familia, a pesar de los palos que recibe de ellos.

A pesar de que todo son dudas por parte de su familia, pero sin bajarse del carro por si acaso, desde el primer momento recibe el apoyo su abuela Mimi y su amiga de la infancia Jackie, interpretada por Dascha Polanco, sin olvidar a su ex Tony, el cual intentará estar de su lado. Por último mencionar a Bradley Cooper, el cual no tiene un gran peso ni dramático, romántico, etc…, es quién le da la oportunidad de ser quién es, pero de una forma secundaria, un apoyo.

¿Le ponemos una nota? Pues se va a quedar en un 6,5 porque quitando a Jennifer Lawrence tampoco tiene grandes frases, momentos remarcables o una inventiva direccional que sea enseñada en las escuelas cinematográficas para los anales. Es una narración sencilla, con tintes biográficos, escrita por el propio David O. Russell (y Annie Mumolo) con la intención máxima de hacer grande a la protagonista, en este caso J. Law., con un reparto coral y secundario que le aboque a ello. Probablemente dónde más pierda la película es en los momentos telenovelescos que añade para darnos momentos de fábulas y ensoñación, pero una vez descartado eso, es un torbellino de subidas, bajadas, momentos buenos y otros no tan buenos. Definitivamente no es una película para la carrera de los Oscar, pero a nivel de protagonista, sí que es normal que la nominaran, aunque si esa candidatura hubiera pasado a otra actriz, no hubiera sido injusto para Lawrence.

Anuncios

10 thoughts on “340. “Joy” de David O. Russell”

  1. No sé si viste Serena en la que trabaja con Bradly Cooper…bueno, el hecho es que a raíz de esa descarté de ver a Jennifer en otro papel dramático, me dejó muy mala impresión… aunque si le has dado un 6.5 talvéz valga la pena verla.

    Le gusta a 1 persona

    1. “Serena” la empecé a ver, pero me aburría bastante. Era una especie de película de época, muy lenta para mí gusto, pero para gente mayor, acostumbrada a otro cine, no resultó tan mala como para las generaciones más jóvenes. De todas formas, a mí me gustó mucho en “Winter’s bone”.

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s