★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2016

341. “Girlhood” de Céline Sciamma

girlhood-poster01

341. Girlhood (Bande de Filles). Céline Sciamma (2014). ★★

Nominada en los Independent Spirit Awards a mejor película extranjera y en cuatro categorías a los César, incluyendo mejor director, nos llegó a nosotros “Bande de Filles” en un estreno relativo un año después, con el título internacional de “Girlhood”.

Oprimida por su entorno familiar, las nulas perspectivas en la escuela y por la ley que imponen los chicos en su barrio, Marieme (Karidja Touré) comienza una nueva vida al conocer a tres chicas rebeldes que se niegan a seguir las normas establecidas. Cambia su nombre, su manera de vestir y deja el colegio para ser aceptada en la banda, confiando en que éste sea el camino hacia la libertad.

La directora, guionista y diseñadora de vestuario Céline Sciamma, nos presenta su tercer largometraje: “Girlhood”, una película auténtica, carismática y diferente. Tras su debut —tanto cinematográfico como en Cannes y César— con “Lirios de agua” (2007) y su consagración con “Tomboy” (2011) y las diversas nominaciones y premios que recibió, Sciamma nos vuelve a traer un guión y una dirección emocionante en la etapa vital de una persona, la adolescencia, con la identidad sexual, el comienzo de las relaciones y la manera de encontrar el lugar al que perteneces. Según la propia directora, este sería el cierre de una trilogía, junto a las mencionadas, sobre esta etapa de la vida, ya que nos muestra tres realidades distintas, pero que forman parte de lo que podemos ver y vivir.

“Girlhood” nos trae a un primer plano una historia marginal sobre los adolescentes afro-franceses, una temática no muy desarrollada en el cine francés. Marieme, interpretada por Karidja Touré, es una joven de 16 años que sobrevive pasando desapercibida en un barrio peligroso de las afueras de París, acude a la escuela para no estar en su casa, ya que su hermano es “el hombre de la casa” y trata a sus hermanas con mano dura. Un día, se cruzará con tres chicas de una banda, liderada por Lady, interpretada por Assa Sylla, y secundada por Fily y Adiatou, interpretadas por Marietou Touré y Lindsay Karamoh, al principio las rechazará aunque finalmente acaba yéndose con ellas. Cambia físicamente para ser como ellas y ser aceptada, con su nuevo nombre, Vic de Victoria. La dinámica de la banda es la de abusar de los demás, robarles, pegar e insultar, coger ese dinero y gastárselo en una habitación de hotel para disfrutar de una buena fiesta.

Reconozco que Céline Sciamma hace un muy buen trabajo a la hora de buscar chicas que no hayan actuado para dar vida a los personajes de sus películas, para hacerlos aún más reales. Comenzó con “Lirios de agua” y Adéle Haenel, que aunque no fuera su debut la puso en el panorama de cine francés, o Zoé Héran en “Tomboy”, para mostrarnos a Karidja Touré.

“Girlhood” es una buena película, cosa que es ya un grandísimo logro. Nos muestra lo peor de la marginalidad sin necesidad de enseñarnos navajazos, reformatorios y cosas por el estilo, un logro remarcable mostrando una Francia no tan avanzada como vemos en televisión. La película está dividida, sin hacer hincapié en ello, a través de fundidos en negro, como capítulos, mostrándonos la evolución de Marieme/Vic. La primera hora de la película es fantástica. Toda la evolución del personaje, la necesidad por encajar, de no ser nada a ser aceptada por todos, incluso por ella misma, el primer amor y su hueco en el mundo. Sin embargo la segunda mitad cae en picado. Nuestra protagonista quiere hacer un cambio en su vida, quemando puentes y mutando en cuanto a actitud y físico, a la hora de la narración, no es tan apasionante como sí fue el ascenso que tuvo al principio.

¿Le ponemos nota? Pues para mí sería de 6, sin embargo la primera mitad de la película podría llegar incluso hasta el notable alto, de verdad es sencillamente sublime la manera de mostrarnos los cambios inter e intrapersonales del personaje, llegando al culmen en el momento videoclip con la canción “Diamonds” de Rihanna. Sin embargo en la segunda mitad, el personaje empieza a derruirse, a encerrarse en un camino diferente y ahí es cuando la película y la narración pierde por enteros, sin embargo, no decae en algo devastador, sino diferente. Son dos películas contradictorias en una, lo que a su vez la hace más que decente en su resultado final.

Anuncios

4 thoughts on “341. “Girlhood” de Céline Sciamma”

  1. ¡Qué interesante! La verdad es que últimamente tengo este estilo cinematográfico un pelín abandonado, pero definitivamente voy a echarle un ojo a esta cinta, Tengo mucha curiosidad por ese contraste entre las dos partes de la película y por todo el trabajo que puedan hacer estas caras desconocidas. ¡Redacción impecable, como siempre!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Random, la verdad es que últimamente me estoy centrando en otro tipo de cine, para dármelo a mí misma a conocer y mostrarlo a quien me lee, porque no todo es taquilla.

      Muchísimas gracias por pasarte y leerme. Un abrazo :)

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s