★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2014

344. “Moon” de Duncan Jones

moon-movie-poster-olly-moss-mondo-01

344. Moon. Duncan Jones (2009). ★★½

Opera prima de Duncan Jones, el hijo de David Bowie. De esta película había oído hablar mucho y bastante bien, además fue premiada… aun así no sabía qué esperarme de ella, es más hasta el final de la película no sabes qué esperar de ella. Es tan diferente que entiendo la reticencia de la gente a verla, aunque yo no lo comparto.

En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.

Es, entre “Gravity”, “Interstellar” y “Marte”, la más extraña de todas. Estas tres que he nombrado son un viaje que sale mal, la salvación de la tierra y la recuperación de un compañero, todo ello con cierto rigor científico, que aunque no es posible hoy día, sí que se asemejaría bastante a la realidad si fuera así. Sin embargo “Moon” es totalmente diferente: un hombre “atrapado en la luna”, por un contrato secreto, tiene que averiguar por qué está ahí y cómo saldrá de ahí. Un acto de manipulación que el espectador no es consciente hasta que avanza la trama, al igual que el personaje principal, interpretado magníficamente por Sam Rockwell, donde la realidad y la ficción se dan la mano para entregarnos una trama de confusión digna de un thriller de espionaje.

La película es modesta, minimalista en cuanto a acción, aventura o efectos especiales, se centra únicamente en mantener al espectador con la intriga de qué pasará en la estación espacial a través del guión lleno de trampas y una grandes dosis de ciencia ficción, todo ello sin olvidar destacar la concienzuda interpretación de Sam Rockwell, donde da lo mejor de sí mismo para ver cómo se va deteriorando física y psicológicamente en ese perdido lugar.

Como contrapartida, la película es bastante lenta, por lo que un espectador acostumbrado al blockbuster de acción a raudales y todo enseguida se verá tremendamente aburrido al menos en la primera mitad de la cinta, al igual que al que le guste que le den todo masticado. Por el contrario, si te gusta disfrutar tranquilamente del cine, sin prisa y con cuestiones que te hagan reflexionar, esta es tu película. A mí me gustan los dos tipos de cine, por lo tanto yo sí que he disfrutado con la lentitud en la que se va cociendo el personaje de Sam Rockwell, de los giros y trampas del guión para ponernos de un lado o de otro.

Mi nota es de 7, es una muy buena película para ser un debut. No es la típica película indie-dramática con la que muchos directores empiezan, aquí Duncan Jones se lo curra bastante a la hora de dirigir, escribir y encajar todas las piezas del rompecabezas. Le gusta jugar con el espectador dándonos pequeñas pistas para que vayamos creando nuestro propio puzzle, creándonos una visión y dejándonos, en cierta forma, con dudas, para reflexionar. No es el cine en el que te dan todo mascado, es algo más y a mí particularmente me gusta que no me tomen por tonta y agradezco películas así. Por último mencionar que hay un cierto homenaje a “2001: Una Odisea en el Espacio” (1968) de Stanley Kubrick, pero a la hora de la verdad, no se le parece en nada.

1118_0_screenshot

7 thoughts on “344. “Moon” de Duncan Jones”

  1. Creo que vale destacar el gran trabajo de Sam Rockwell. De todas formas, creo que una película de ciencia ficción taquillera que se asemeja un poco en el tema que presenta Moon es Oblivion. Cuando vi la de Tom Cruise no pude evitar en recordar Moon.

    Me gusta

  2. una película muy muy buena buena y estoy totalmente de acuerdo con lo que pones aunque a mi tal vez la que más me guste sea Interstellar. Se te olvida Sunshine de Danny Boyle y Pandorum para completar las siete magníficas de la ciencia-ficción reciente ;)

    Me gusta

    1. Es que esas dos que me nombras no las he visto, por eso no las he incluido. A mí de estas últimas “Intestellar” me gusta mucho hasta un punto en el que se lían de más. “Marte” me pareció muy interesante y “Gravity” agobiante pero resultona. Es difícil acertar para todos, pero esta es muy interesante y diferente.

      Me gusta

¿Qué te parece?

