★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2014

346. “Arizona Baby” de Joel & Ethan Coen

educando-a-arizona

346. Arizona baby (Raising Arizona). Joel Coen (1987). ½

No soy fan de Nicolas Cage, es más suelo huir despavorida cuando veo que la película en cuestión es él el protagonista –y su peluca de turno–, aun así, esta tenía que tener una oportunidad, los hermanos Coen lo merecen, no es para menos, aunque para algunos estén sobrevalorados.

H.I. (Nicolas Cage) y Edwina (Holly Hunter), ya desde el principio son una pareja un tanto peculiar, sobre todo por su forma de conocerse, si a eso le sumas que no pueden tener hijos, pero que están dispuestos a formar una familia cueste lo que cueste… tenemos el lío padre cuando deciden secuestrar a un bebé de una familia que acaba de tener quintillizos.

De una idea descabellada y unas consecuencias inesperadas, como casi todas las películas de los hermanos Coen, nace este film. No sólo es disparatado que un delincuente acabe casado con una policía a la que sólo conoce de ficharlo, sino que sus decisiones son de no tener un par de dedos de frente, por ejemplo, no podemos tener hijos ¿qué hacemos? pues secuestramos a uno de una pareja que han tenido unos cuantos de más. Pero este planteamiento tan alocado es “típico” de un film de los Coen.

Los hermanos Coen nos traen de una sencilla premisa, una pareja que no puede tener hijos, una divertidísima historia llena de excesos y momento hilarantes, una road movie tan peculiar como entretenida. Los momentos surrealistas, alocados, cómicos, persecuciones, diálogos y personajes secundarios muy bien acomodados a la acción, se agolpan dándonos 90 minutos de puro entretenimiento.

Los protagonistas de “Arizona Baby” son Nicolas Cage, el cual está en una de sus mejores interpretaciones, lejos de lo que en la actualidad nos tiene acostumbrados. El interpreta a H.I., un ladrón de poca monta que se enamora de Edwina, interpretada por la oscarizada Holly Hunter, a través de sus incursiones en la cárcel. Ella es la encargada de ficharlo, e imaginamos que aquí el roce, hizo el cariño/amor. Ambos intérpretes están a la altura de lo que requiere sus personajes, alguien con muchas ganas de tener algo como para ser capaz de delinquir, sabiendo que el resultado de este secuestro es algo que acabará mal.

Dentro de los secundarios podemos encontrar a un par de habituales de los hermanos Coen, John Goodman o Frances McDormand, en un par de momentos breves pero memorables.

¿Le ponemos una nota? A mí me gustó mucho, por lo tanto le voy a dar un 7 porque me pareció sublime esa forma ácida, hilarante y crítica que tienen los hermanos Coen de mostrarnos a una parte de la sociedad. Esa forma de partir de algo tan tonto o sencillo y enredarlo de tal forma que se haga entretenido, vibrante y disparatado, todo ello amenizado con un buen hacer a la hora del montaje, la ambientación, paísajes, la música de Carter Burwell y la afición a los excesos y el mix de géneros de Joel & Ethan Coen.

Anuncios

4 thoughts on “346. “Arizona Baby” de Joel & Ethan Coen”

  1. ¡Los hermanos Coen pocas veces me han decepcionado! Vi esta cinta hace tiempo y coincido contigo, está muy buen construida y esa acidez que transmite en su humor está muy lograda. De los mejores trabajos de Cage, quien ya no me convence tanto desde que se pusiera en la piel de Gates en la no tan lograda ‘La Búsqueda’. Y sí tan lograda crítica, como siempre ;)

    Me gusta

    1. Muchas gracias. La verdad es que la película es como un granito de arena que se vuelve una pelota gigante con vida propia que va a por tí. Esa forma de construir una historia es fenomenal y muy personal para ellos. Muy recomendable. Muchas gracias por tus palabras Random :)

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s