★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2014

348. “Amélie” de Jean-Pierre Jeunet

Le-Fabuleux-Destin-D-Amelie-Poulain

348. Amelie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain). Jean-Pierre Jeunet (2001). ★★

Película de culto del cine francés, es más, si piensas en el cine francés, probablemente esta sea uno de sus mayores exponentes de las dos últimas décadas, no sólo por la legión de fans que cosechó, sino por la idea de amor, paradigmas e imaginación que nos brindan a través de Audrey Tautou, venerada y admirada –mundialmente– desde entonces.

Amelie (Audrey Tautou) no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o “el hombre de cristal”, un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

He tardado en decidirme a verla muchos años, no es que no sepa apreciar el cine francés o que me parezca mala actriz Audrey Tautou, todo lo contrario, pero es que el que no me termina de convencer del todo es Jean-Pierre Jeunet, sobre todo tras terminar de “rematar” la Saga de Alien, con su “Alien resurrección” (1997).

La película recrea una atmósfera encantadora, casi mágica a través de la paleta de colores, centrándose sobre todo en el rojo y verde. Muchos son los calificativos que podríamos utilizar para describirla, como reflexiva o infantil, naíf, tierna y así durante un largo etcétera, pero lo más importante de todo es que te transporta, nos da a entender que la perfección no existe y eso no es malo, todo lo contrario, en los defectos están las grandes virtudes.

Audrey Tautou interpreta a un personaje inocente, honesto y sincero que vaga por el mundo con el único propósito de arreglar la vida de los demás. Un personaje totalmente ficticio que nos enseña como deberíamos ser y no somos, un ser humano puro pero irreal que al finalizar la película te deshace, porque sabes que en el mundo real eso es muy difícil de ocurrir, y si ocurriera, probablemente Amélie estaría en una institución psiquiátrica por cualquier trastorno que pudieran endosarle.

No solo hay que destacar la buenísima labor actoral de Audrey Tautou, sino que hay que darle la enhorabuena a Jean-Pierre Jeunet por recrear un Paris de ensueño con un personaje que quedará para la posteridad en la historia del cine. La música de Yann Tiersen termina de ser el punto clave para meternos de lleno en la historia, ¿quién no la ha oído en modo bucle por el mero hecho de disfrutar? He de reconocer que todo el diseño de producción, vestuario y concepción de la película me sorprendieron muy gratamente.

Si soy del todo sincera, era muy reticente a ver esta película que todo el mundo alababa, cuando la vi fue un poco con la maldad de ir a por ella cuando terminara de verla, porque para qué engañarnos, el surrealismo y la ensoñación no es lo mejor que puedan ofrecerme en una película para atraparme, o si no que se lo pregunten a Michel Gondry en “La espuma de los días”, pero aquí fue totalmente diferente, la película, la atmósfera y por supuesto, Audrey Tautou me atraparon en una red naíf, surrealista y de ensoñación que me gustó desde el principio.

¿Le ponemos una nota? Pues se va a quedar con un 8 porque me parece una buenísima película que ojalá hoy día tuviéramos en cuenta para actuar en consecuencia con los demás, pero como no es así, la magia del cine durante 120 minutos nos puede transportar a un lugar en el que todo es posible. Una pena que no fuera reconocida por los Oscar, aunque en los premios europeos y César sí que tuvo su hueco, aún se oye a los académicos americanos darse cabezazos por ignorarla.

Anuncios

7 thoughts on “348. “Amélie” de Jean-Pierre Jeunet”

  1. Es tan linda esta película, me cuesta verla porque como que me duele el corazón cuando la termino pero sí, es preciosa.

    Estuvo nominada a 5 Oscars, me acuerdo de esa ceremonia, que todos hablaban de la magia de Amelie y París y tanta cosa más.

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s