★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2016

352. “Yo maté a mi madre” de Xavier Dolan

19129627

352. Yo maté a mi madre (J’ai tué ma mère). Xavier Dolan (2009). ★★★★

Para ver la evolución de un director, lo mejor es comenzar por el principio, aunque en su momento vi “Tom á la ferme” (2011) y no me entusiasmó demasiado, he decidido darle una nueva oportunidad a uno de los jóvenes talentos más laureados desde su debut en dirección, guión, producción e incluso actuación en “Yo maté a mi madre”.

Hubert (Xavier Dolan) es un adolescente de 16 que ha desarrollado un odio visceral hacía su madre (Anne Dorval), una mujer sencilla y pasiva, la cual le ha transmitido sentimientos de culpa, bien por sus resultados como madre o por su divorcio. Todo en ella le resulta irritante, desde su vulgar gusto para vestir o decorar la casa hasta su forma de comer. Ella le responde con indiferencia, aunque a veces también juega con el poniéndose en situaciones difíciles.

Xavier Dolan en su primer guión hace una interesante reflexión en esta película con tintes autobiográficos. Muchas veces la relación con tu madre, padre o un hermano/a es un tira y afloja constante, un contigo ni sin ti que nos lleva a decir o cometer actos que a lo mejor nos arrepentimos a los 20 segundos, y según el orgullo y la determinación de cada persona, eso será una piedra en el camino o una mota de polvo a la que soplar.

Como bien reflexiona el personaje de Xavier Dolan, todos hemos sentido odio hacía alguien, quien diga lo contrario miente. Hubert siente odio hacía su madre, al principio no sabemos si es por el divorcio, por la pasividad de esta, por la forma de ser o simplemente por la convivencia. Ella aguanta la bandera mientras él le recrimina, luego vuelve con otros sentimientos, diciéndole que la quiere para discutir más tarde. Una personalidad fluctuante y un aguante de aúpa es el mejor reflejo de una madre y un hijo.

Pero hay más detrás. Las reflexiones que hace Hubert, el cual es un tanto desquiciante, nos hacen entrever que lo que él hace es “dejar de querer” a su madre porque piensa que ella no le quiere. O directamente la odia tanto porque depende de ella. Una actitud un tanto infantiloide que destila egoísmo y paranoia filmado con un estilo muy particular partiendo, de que bebe de Gus Van Sant, Won Kar-Wai o Nouvelle vague, haciéndonos ver todo el proceso desde su propia mente, en un montaje fragmentado que mezcla la película y a él reflexionando delante de una cámara.

Como contrapartida, se nota que le falta madurez y más base a la hora del guion, ya que aquí por mucho que intente hacernos ver más cosas, lo único que destaca es la relación madre-hijo, su relación con la maestra o con su novio quedan en un muy segundo plano. También debe construirse un estilo propio, aunque al final acabe bebiendo de otros directores, cosa que acaba siendo normal, necesita crear algo que marque su cine. Sobre las actuaciones tengo que decir que están bien, Anne Dorval muy sobresaliente en el tramo final, salvo él, que hay algún que otro momento en el que se ve que está un poco sobreactuado. Sin embargo, para ser una ópera prima en la que aguanta el peso de muchos departamentos, es sin duda un debut más que sobresaliente.

¿Le ponemos una nota? Esta vez se quedará con un 8, me ha cautivado bastante la relación madre e hijo que recrean Xavier Dolan y Anne Dorval, es interesante la reflexión a pesar de que la evolución está brevemente desarrollada. En cuanto a la etiqueta de temática homosexual, creo que es innecesaria, sí que el personaje de Hubert tiene novio, y se nota que envidia la relación de este con su madre, pero hubiera tenido la misma trascendencia si la relación hubiera sido con una chica. “Yo maté a mi madre” sirve como una declaración de intenciones para Xavier Dolan ya que la estética, banda sonora y montaje son de ámbito muy particular y personal.

j-ai-tue-ma-mere

2 thoughts on “352. “Yo maté a mi madre” de Xavier Dolan”

¿Qué te parece?

