★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2016

353. “Operación U.N.C.L.E” de Guy Ritchie

image004

353. Operación U.N.C.L.E. (The Man from U.N.C.L.E.). Guy Ritchie (2015). ★★½

“Operación U.N.C.L.E. o The Man from U.N.C.L.E” está basada en la serie de televisión de Sam Rolfe, a la cual contribuyó Ian Fleming, creador de James Bond, aportando aspectos conceptuales. La serie original, la cual consta de 105 capítulos, se emitió de 1964 al 68, protagonizada por Robert Vaughn & David McCallum.

Guerra fría, años 60. Narra las aventuras de dos agentes secretos que se parecen más de lo que creen: Napoleón Solo (Henry Cavill), de la CIA, e Illya Kuryakin (Armie Hammer), del KGB. Ambos se ven obligados a olvidar sus diferencias y formar un equipo cuya misión será poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder provocado por la proliferación de las armas nucleares. La hija de un científico alemán desaparecido, Gaby Teller (Alicia Vikander) es la clave para infiltrarse en la organización, encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial.

Henry Cavill, Armie Hammer & Alicia Vikander forman un grupo de controvertidos espías espiados un tanto diferentes. Henry Cavill en su personaje de Napoleón Solo, miembro de la CIA, tiene pinta de James Bond, guapo, seguro de sí mismo, habilidoso e inteligente. Armie Hammer interpreta a Illya Kuryakin, el espía más aventajado de la KGB, tiene también las mismas habilidades de Solo, sin embargo es más humilde por su pasado y su aspecto físico no es tan destacado. Por último tenemos a Alicia Vikander, una mecánica cuyo padre tiene en sus manos la bomba nuclear y a la cual utilizarán para encontrar y evitar una catástrofe mundial.

Guy Ritchie nos trae la adaptación de una serie de espías tras las dos películas de “Sherlock Holmes”. El director, como viene siendo habitual, nos muestra su visión del género de espías, aportando cosas nuevas, como una persecución automovilística que parece más un baile agarrado que un momento de acción con coches. Además, siendo del todos sinceros, más bien podríamos catalogarla como una comedia de espías, porque tiene momentos hilarantes sello de Ritchie, como vimos en “Snatch, cerdos y diamantes”.

“Operación U.N.C.L.E” es de esas películas que han dividido a la crítica, creo que a veces la gente va con demasiadas expectativas sobre algo, sobre todo si proviene de una adaptación. Esto últimamente le ha ocurrido a “Batman V Superman: el Amanecer de la Justicia”, que pasó de ser algo que en un principio no convenció, sin embargo cuando salió el primer tráiler todo el mundo sucumbió al hype, para luego acabar siendo algo que se puede ver, que está un peldaño por encima de “El Hombre de Acero”, pero no es ni por asomo lo que esperábamos, al menos yo. Pues aquí imagino que pasaría lo mismo, la gente fue a verla al cine con un nivel de expectación más alto de lo debido, bien por el aclamado Guy Ritchie, por Henry Cavill o Alicia Vikander, quien sabe, y luego pues a algunos les suplió y a otros los decepcionó, pero eso es el pan de cada día.

A mí me gustó. Por ejemplo, las escenas de acción están muy conseguidas, no tira del CGI y FX, sino que es de la vieja escuela e intenta recrear todo lo posible las escenas controvertidas y eso es un punto a favor. A la hora del argumento sí que a veces no es todo lo redondo que debería ser, pero es que al jugar en diferentes géneros es difícil mantenerse a flote en ambos y a veces falla, pero no es algo que moleste excesivamente, ya que es más expositiva que didáctica, a pesar de que las escenas de acción estén muy repartidas durante la película, tiene dinamismo con momentos divertidos, otros de espionaje y algún guiño romántico. También tengo que destacar positivamente la ambientación, la banda sonora, el diseño de producción y el vestuario, muy adecuados y estilizados.

Como minipunto negativo, he de decir que las escenas que protagoniza juntos Armie Hammer y Henry Cavill son tremendamente hilarantes, pero que la lucha de egos, que no tiene nada que ver con la química, la desluce un poquito. Sin embargo cuando están en pantalla con Alicia Vikander, la cual a pesar de no ser protagonista, sino más bien secundaria, es un punto muy positivo a la hora de dar dinamismo a la trama.

¿Le ponemos una nota? Para mí se queda con el 7 y gana enteros en el visionado en blu-ray, los colores y la atmósfera sesentera es palpable durante toda la película, sin olvidar la música de Daniel Pemberton. Una película cuya estética, fotografía y aspectos técnicos están muy cuidados, con interpretaciones interesantes, incluso la de Hugh Grant, pero que le resta que la comparen con una película de James Bond, ya que no tiene ni tanta acción ni un malo tan malísimo.

Anuncios

4 thoughts on “353. “Operación U.N.C.L.E” de Guy Ritchie”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s