★★★½ | Supera la media, Oscar 2015, Películas, Películas vistas en 2016

359. “Boyhood” de Richard Linklater

boyhood_xlg

359. Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood). Richard Linklater (2014). ★★½

Sinceramente cuando se estrenó y causó tanto furor en los Oscar de 2015, yo no tenía la más mínima intención de ir corriendo a verla en cine, es más, no sé si terminó o no de llegar a mi zona, me dije, cuando esté barata o en oferta, te compras el blu-ray, pues bien, eso hice hace un mes en una oferta de 2 película por 11€ en cierta web británica que todos conocemos.

Durante un periodo de doce años (2002-2013) recorremos la vida de Mason (Ellar Coltrane), en la que se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

“Boyhood (Momentos de una vida)”, como bien se subtítulo en España, la película es eso, fragmentos de una familia, centrados básicamente en el menor de los hijos, Mason Jr., interpretado por Ellar Coltrane. Desde el comienzo intuimos que vamos a ver detalles relevantes, que construirán la personalidad del joven Mason, la evolución de su visión ante la vida y qué es lo que querrá ser, su primer amor, desamor y demás momentos que se viven en la adolescencia, hasta el supuesto paso que se da hacía la madurez.

Para aderezar la película tenemos a una magnífica Patricia Arquette, que para mí es el alma de la película, la que a pesar de no ser el centro de atención, la vemos cometer errores, tropezarse un par de veces con la misma piedra e incluso hace una de las grandes reflexiones finales de la película. Por otro lado está Ethan Hawke, que en mi opinión es el metraje que más sobra de la película, a veces está sobreactuado y otras no termina de encajar en todo lo que vemos, sin embargo, es el contrapunto. El otro miembro de la familia es la propia hija del director Richard Linklater, su hija Lorelai Linklater, la cual, al igual que a Ellar, vemos crecer durante los 12 años que recorre el montaje, a veces mejor y otras más “vergonzosa”, pero es un punto interesante de la vida de Mason, como lo son todos los hermanos en la vida de una persona.

“Boyhood” es de esas películas que dividió al público, es más, cuando publiqué en mi cuenta de twitter que iba a ver por fin la película, hubo más comentarios “dándome el pésame” por mi decisión, que los que apoyaban la película, eso, en cierto modo, me ayudó a quitar presiones sobre ella y verla como es, retazos de una vida, cosa que en conjunto, me pareció más que interesante.

Para mí gusto, la película en sí no cuenta nada que no hayamos visto, sin embargo la peculiaridad y el compromiso de cuatro personas a rodar una vez al año a lo largo de doce años, es un hito cinematográfico, para que engañarse. Richard Linklater a través de de su narración, nos enseña una evolución real, tanto del actor como del personaje que encarna, lo que hace que parezca más real lo que él nos cuenta, por lo que para mí, lo interesante de la película es el periodo que abarca, más que la trama, si se hubiera rodado en unos parámetros normales, con maquillaje para los dos actores principales y cambiando al muchacho, hubiera tenido el mismo argumento, sí, pero no el mismo efecto y para qué mentirnos, quién no arriesga, no gana y aquí Linklater arriesgó y cosechó alabanzas.

Las tres cosas más positivas de la película son: Patricia Arquette, la utilización de la música y la fotografía, sobre todo en los parajes naturales, lo demás está a la altura, pero no llega a ser excepcional, ni mucho menos. Si te pones a ver la película como algo que no es, ten por seguro que te decepcionará hasta límites insospechados. No es la película del siglo, ni del año, ni siquiera del género e incluso diría que tampoco la de Linklater.

¿Le ponemos una nota? Para mí se va a quedar en un 7, lo que para mí es una muy buena nota. Creo que mi recepción de la película es tan positiva, porque de cierta forma, “he vivido en la época” del protagonista, sin tantos tumultos familiares, pero sí que he sentido cosas que se reflejan en la película. Al final, todo es cuestión de que te toque un poquito el corazón o no y a mí, comenzando con la canción “Yellow” de Coldplay me medio ganó, y al terminar con “Hero” de Family of the Year, reflejando tanto en esa letra, ya me terminó de conquistar.

12 thoughts on “359. “Boyhood” de Richard Linklater”

  1. Pues estoy bastante de acuerdo. La película es llamativa, por lo peculiar del rodaje, Por otra parte, es algo muy del Linklaker (utilizar el tiempo para hacer evolucionar a los mismos personajes). Lo mismo hizo en los ´60 y 70 Francois Truffaut con el actor Jean Pierre Leaud. Lo que pasas es que cada generación escribe su historia.

    Del autor, me quedo con la peli de este año: ” Todos queremos algo”

    Un saludo de espiamodelo.com

    Me gusta

      1. Pues yo la vi en Julio, y para mi fue casi la peli del verano. Y luego vi la que hizo ambientada en lo ’80 (Dazed & Confused): es divertidísima, y es una gozada descubrir a futuras estrellas tan jovencitos.

        Ahhh¡ Además te recomiendo “Bernie”, con Jack Black, haciendo de director de una funeraria que tenía enamorado a todo un pueblo… Es la típica pelicula que al principio parece asi como muy graciosa, con sus toques de humor negro y todo, pero luego es mucho más profunda.

        Un placer pasarme.

        Me gusta

  2. Yo ADORO esta película. Me pareció súper conmovedora y me tocó muy de cerca. De lo más humano que he visto, orgánica y hermosa. Estoy de acuerdo con que Patricia Arquette es el alma de la película. Cuando dice, al final, “I just thought there would be more”, me partió el corazón.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy de acuerdo con tu crítica. Como película como tal quizá no es la mejor, pero sin duda, el hecho de saber que han pasado 12 años reales para poder hacerla, la diferencia de cualquier otra.

    A mi personalmente se me hizo algo aburrida en algunas partes, pero en general me gustó. Es la vida, tal cual. Y la canción “Hero” me tiene enamorada desde entonces :P

    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí musicalmente y visualmente sí que me gustó más que en términos de trama, pero se me hizo interesante que con detalles anuales construyéramos una historia, sí que están centrados en la imagen que nos quieren enseñar,pero es interesante en forma, como tu dices. Un saludo :D

      Me gusta

  4. No te di el pésame pero sí te dije a ver si no te aburrías. Veo que no lo has hecho, y me alegro porque de haber sido así hubieses hasta sufrido. Yo, lo hice. Me parece que como película es valiente por cómo la hicieron pero, enseguida acabé por aburrirme.

    Le gusta a 1 persona

    1. No sólo lo dije por tí, me llovió una gran avalancha negativa que me ayudó, ya que se me disiparon las expectativas y me hicieron disfrutar de ella, dentro de unos límites, claro.

      A mí no se me hizo novedosa, como bien explico en la crítica, es algo que hemos visto y que otros directores lo hubiera resuelto con maquillaje y cambiando de personaje infantil, sin embargo aquí puedes ver la evolución del paso del tiempo y a mí personalmente me pareció más interesante que a la medía, sí, pero es que es la diversión del cine, cada uno opina algo diferente al de al lado, aunque tenga cambios mínimos y a mí, “Boyhood” me gustó.

      Saludos Teléfila :)

      Me gusta

¿Qué te parece?

