★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2016

365. “Insidious: Capítulo 2” de James Wan

g36iqaGh

365. Insidious: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2). James Wan (2013). ★★½

Secuela de “Insidious”, la cual está bastante presente durante toda la trama, ya que van unidas, la primera explica cosas de la segunda y la segunda de la primera, ejercicio que me parece muy interesante por parte de James Wan & Leigh Whannell. Por cierto, puede contener spoilers de la 1ª parte.

Josh (Patrick Wilson) y Renai Lambert (Rose Byrne) se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine (Barbara Hershey), la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

Tras salvar a su hijo Dalton, Ty Simpkins, de las garras del mal en la primera parte, zambulléndose en el plano astral, el personaje de Patrick Wilson, Josh Lambert regresa y Elise, Lin Shayne, se da cuenta de que algo no anda bien, le hace una fotografía y este la mata. Pues inmediatamente después de esos acontecimientos comienza “Insidious: Capítulo 2”, con una declaración de Renai Lambert, interpretada por Rose Byrne, ante los acontecimientos que llevaron a la muerte de la médium.

La familia se ha mudado con la abuela Lorraine, interpretada por Barbara Hershey, la madre de Josh, para intentar olvidar todo el proceso demoníaco que les había rodeado. Sin embargo, no tardarán en volver a ocurrir cosas extrañas y fenómenos paranormales volviéndolo todo otra vez patas arriba. Lorraine buscará soluciones junto con el dúo que interpretan Leigh Whannell & Angus Sampson, los ayudantes de Elise, y Carl, interpretado por Steve Coulter, un viejo conocido al que acudió cuando Josh era joven y le acosaba la mujer de negro. Mientras Renai, Dalton y compañía tendrán que lidiar con lo que tienen nuevamente en casa.

James Wan nos trajo en 2013 dos producciones de terror bastante remarcables. Esta secuela, la cual ya cuenta con un “Insidious: Capítulo 3” (con un elenco diferente, aunque conserva a Lin Shayne y sus ayudantes) y “Expediente Warren: The Conjuring”, la cual ahora ha estrenado su secuela “Expediente Warren: el caso Enfield”. Los demónologos Warren cuentan con más calidad, sin embargo ambas franquicias han sabido rentabilizarse y sacar productos derivados. Por ejemplo, hay un “Insidious: Chapter 4” anunciado, un spin-off de los Warren, “Annabelle” y otro en camino con el personaje malvado de la secuela. Es lo que tiene James Wan, que todo lo que toca lo convierte en productivo, o si no fijaros en la caja que hizo con “Furious 7” o todas las películas que llegaron tras “Saw”.

Volviendo la vista a “Insidious: Capítulo 2”, no hay que engañarnos, no inventa nada nuevo ni trae originalidad respecto a la anterior, aún así la película es un paso más allá de lo que vimos en “Insidious”, contándonos una historia más completa, con nuevos personajes, fantasmas y la prolongación de la historia más interesante que nos trajo la primera, la mujer de negro.

El elenco es prácticamente el mismo que en la parte anterior, aunque el peso interpretativo recae más en Patrick Wilson, pero me ha pasado como en los Warren, me han gustado más las actrices que lo rodean que él, una pena, porque es un actor que hace que la película sea muy interesante, ya que se nota que hay un cambio desde que comienza hasta que acaba, sin embargo la abuela Lorraine, Barbara Hershey o la interpretación de Rose Byrne al borde de la locura durante toda la película, pero con alma de luchadora, son también muy buenas, a pesar de que no son tan principales.

El guión. Un elemento importante en la película. Muy bien hilvanado, construido a la perfección, ya que hace que encajen elementos previos con los que nos cuentan ahora. Para mi es lo mejor de la película, no deja nada al azar, aunque cuesta un poquito si no recuerdas a su predecesora, pero cuando te das cuenta de toda la trama y te encaja, te gusta bastante la idea. A mí me gustó la primera, pero este plus hace que esta me guste un poquito más.

Otro elemento que acompaña a los momentos de tensión es la música y el sonido, en los momentos de tensión ‘sueltan el golpe de piano’ y te asusta más que la propia imagen… cosa que aquí han utilizado bastante y he de decir que muy adecuadamente. Siendo esta una de las mayores diferencias que tiene James Wan en sus pelis, a cada una la trata diferente, sobre todo a la hora de asustar.

Un detalle a destacar es la cámara. Hay planos que han introducido de las cámaras personales de los ‘cazafantasmas’, otros planos que son con cámara en mano y en movimiento para dar tensión. Una fotografía abierta para que no perdamos detalle de los movimientos tras el plano principal, detalles que incrusta, etc… vamos que lo tiene todo para dar terror.

¿Le ponemos una nota? (*) Pues para mí es de 7, es una película entretenida, con algún susto interesante. Un guión hilvanado, interpretaciones a la altura, agilidad en la cámara y mucho James Wan, eso sí, muy diferente a los Warren, como he ido remarcando en la crítica.

(*) La nota es orientativa, es algo de ámbito personal. Obviamente un 7 u 8 a una película de terror, no es lo mismo que un 7 ó 8 a una película que está en la carrera de los Oscar o cualquier otra película. Las notas son muy personales, puede que como nota real tuviera un 6, pero para mí se quedará con medio punto más que su predecesora.

 

Anuncios

3 thoughts on “365. “Insidious: Capítulo 2” de James Wan”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s