★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2016

366. “La Belle Saison (Un amor de verano)” de Catherine Corsini

la_belle_saison-331751878-large

366. La Belle Saison, Un amor de verano (La Belle Saison). Catherine Corsini (2015). ★★★★

Sinceramente ya no sé ni qué título tiene, hace unos meses se estrenó en algunos festivales como “Estío”, ahora se incluye entre paréntesis “Un amor de verano”… vamos, que no es lo más importante, pero sí que me ha parecido curioso que haya sido cambiada de nombre tantas veces.

París en 1971. Delphine (Izïa Higelin), hija de campesinos, se muda a la capital a estudiar y a ganarse su independencia, soñando con una vida propia, algo bastante impensable para la época y allí conoce a Carole (Cécile de France). Carole vive con su novio Alexandre, y está inmersa en la revuelta feminista, donde por casualidad conocerá a Delphine y ambas se enamorarán. Carole ingnoraba que pudiera sentir tanta atracción por otra mujer, y ese encuentro desequilibrará sus vidas, hasta hacerlas tropezarse con la realidad de la época.

La vida en los pueblos es más difícil, sobre todo en ámbito social, que en las ciudades. En cuanto te sales un poquito del margen establecido, ya tienes tropecientas críticas, miradas y susurros sobre ti, todo ello sin tocar siquiera el tema de la sexualidad, eso ya es escándalo. En pleno siglo XXI, las cosas han cambiado, pero no tanto como debería.

Nuestra protagonista, interpretada por Izïa Higelin, interpreta a Delphine, una joven que ayuda a sus padres en las tereas agrícolas, que decide empezar una nueva vida en la ciudad, ya que ahí le presionan para que busque novio/marido para tener seguir con el futuro agrario. Tras mudarse ve todo de una forma diferente, comenzará a asistir a charlas de feminismo donde conocerá a un puñado de mujeres, entre ellas a Carole, interpretada por Cécile de France. Esta tiene una vida hecha, como quien dice, vive con su novio, una relación seria, trabaja como profesora y es una de las cabecillas del movimiento feminista y tras cruzarse con Delphine podemos decir que surge una chispa, una especie de atracción mutua.

En un primer momento no ocurre nada, pero conforme se desarrolla la película es innegable el feeling y van un paso más allá, aunque Carole no sabe exactamente lo que siente. Tras este primer momento de “perfección”, el padre de Delphine cae enfermo y ella no tendrá más remedio que regresar a su pueblo y tomar las riendas del campo. En ese momento de soledad es cuando Carole toma conciencia de sus sentimientos y decide presentarse en el pueblo. A partir de ahí, es cuando todo empezará todo a hacerse cuenta arriba.

“La Belle Saison” es un poco, a grandes rasgos, como “La vida de Adéle” o incluso “Carol” una mujer que acepta y entiende que le gustan las mujeres, conoce a otra que no sabía que albergara esos sentimientos y se enamoran y esta segunda puede que sea después lesbiana o puede que simplemente sea bisexual, aunque a fin de cuentas, es una historia de amor dramática, como bien puede ser “Los puentes de Madison”, donde lo que importa es la historia, la forma de contarlo y las interpretaciones, la verdad que infunden y lo que llegan al espectador, porque puede considerarse algo humanamente posible.

Para mí, hablar de homosexualidad o heterosexualidad es poner etiquetas a los sentimientos, es como etiquetar una película en un género, siendo que comparte diferentes géneros, sería una tontería, pues extrapolándolo a los sentimientos, pienso lo mismo. Porque alguien se acueste con un hombre o una mujer no debería afectar mi relación con esa persona, ni mi forma de tratar con ella, es una absurda idiotez, un retraso social por culpa de las religiones y los cortos de mira. Yo me enamoro de la persona, no de su género.

Volviendo a “La Belle Saison”, tengo que decir que el ejercicio de Catherine Corsini me ha gustando bastante. Dejando de lado que la ambientación y la lucha del feminismo es prácticamente una excusa, aunque muy bien trabajada y explotada, para que nuestras protagonistas se encuentren y luchen contras las trabas, es interesante ver como una mujer con estabilidad rompa las directrices para vivir la aventura del amor, algo prohibido con alguien más joven y con las inseguridades que los cambios traen bajo la aparente felicidad. Ahí hay que aplaudir el trabajo de Cécile de France con su personaje de Carole. Por otro lado el personaje de Delphine también es muy interesante, a pesar de la juventud y la época ella ya sabía lo que quería, algo difícil de admitir, aunque la culpabilidad/obligación respecto a su familia son una maleta muy grande para manejar, por mucho que Carole intente ayudarla.

Catherine Corsini se libera de los estigmas que hemos visto en anteriores producciones de ámbito homosexual y nos da, al igual que me pasó con “Carol”, una historia dramática muy natural, pero de cierta forma le añade también el peso de la época, la lucha feminista, la sumisión paternal, la libertad y la ausencia de ella, sin dejar atrás un guión muy interesante donde ambos personajes interactuan de lo que sienten, lo que esperan y lo que no está pasando.

¿Le ponemos una nota? Pues para mí es de 7.5, rozando el 8, de ahí que le ponga 4 estrellas. Me parece absolutamente envidiable, la forma de hacer cine de los muchos directores franceses, esa forma de expresar el amor y su particular visión siempre es muy agradable para el público, recordemos la delicadeza de “Amélie” o la magnánima “Trilogía de los colores” de Krzysztof Kieslowski, claros ejemplos de su aportación al cine. Ojalá todos los directores expresaran con esa naturalidad las relaciones humanas.

Anuncios

1 thought on “366. “La Belle Saison (Un amor de verano)” de Catherine Corsini”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s