Atlántida Film Fest 2016, ★★★★ | Muy, pero que muy buena, Documental, Películas, Películas vistas en 2016

#AtlántidaFilmFest | 367. “Depth Two” de Ognjen Glavonic

9159d5fbdb8cd725e1fce24c43a13fe0.jpg

367. Depth Two (Dubina dva). Ognjen Glavonic (2016). ★★★★

Comenzamos fuerte el ‘Atlántida Film Fest’ de este año. De la Sección Memoria he elegido para empezar “Depth Two”, un documental con alma de thriller dirigido y escrito por Ognjen Glavonic, donde combina testimonios orales e imágenes de los lugares donde sucedieron los crímenes que ellos relatan, hace 17 años.

Este documental es un thriller policíaco experimental, basado en seis años de investigación, que comienza con un narrador contándonos que encontraron una serie de cadáveres dentro de un camión en el Danubio y de cómo actuaron para taparlo. Tras esto tendremos una serie de narraciones, tanto de víctimas como verdugos, mostrándonos una reflexión sobre estos crímenes de guerra, que atormentan a los supervivientes y de cómo llegaron ahí esas víctimas y qué pasó con ellas después.

Ognjen Glavonic intenta destapar, iluminar y dar voz a esas víctimas que acabaron en una fosa común, deliberadamente silenciadas por no tener las mismas creencias o ideas que la persona que portaba el fusil. De una forma desgarradora, a través de un testimonio oral e imágenes de los lugares donde sucedieron, Glavonic nos hipnotiza con la crueldad de la raza humana hasta afrontar sin tapujos los crímenes de guerra que su propio país cometió.

Aparentemente no debería ser difícil afrontarlo, pero la atmósfera que recrea la narración y las imágenes es muy potente, dejando una experiencia difícil de olvidar, dando pié a una reflexión interna y extrapolándolo a lo que hoy tenemos, que a pesar de haber pasado casi 20 años, tenemos la misma consideración por las vidas humanas. Es una versión más madura, cruel y real de lo que nos trajo Fernando León de Aranoa en “Un día perfecto”.

1.jpg

Anuncios

2 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 367. “Depth Two” de Ognjen Glavonic”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s