Atlántida Film Fest 2016, ★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2016

#AtlántidaFilmFest | 368. “Refugio” de Marc Brummund

freistatt_poster_med

368. Refugio (Freistatt). Marc Brummund(2015). ★★½

El cine nos puede llevar al cielo con escenas que siempre serán recordadas en nuestra memoria, pero también puede hacer que nos asomemos a los lugares más oscuros de la humanidad.

En este caso Marc Brummund nos transporta a finales de los 60, a una historia basada en hechos reales, un “colegio interno” activo en la Alemania Occidental, donde bajo el pretexto de la educación cristiana, los muchachos eran forzados como si estuvieran en un campo de concentración, a base de violencia, represión y privación como forma de aprendizaje. Un santuario de terror que formaba y transformaba a los muchachos que eran enviados allí, jóvenes airados nacidos en la posguerra.

Además, aparte de contarnos esta fatídica situación, que está reflejada a la perfección, Brummund incluye una intrahistoria que se irá desarrollando con los acontecimientos que se encadenan como consecuencia de cierta sublevación por el muchacho protagonista, Wolfgang, interpretado por Louis Hofmann, un muchacho que llega a la institución tras ciertos desaires con su padrastro.

A través de los ojos de Wolfgang, procedente de una familia disfuncional con cierto complejo de Edipo, veremos el recinto, concebido más como un centro penitenciario, en el que en aislados pantanos fangosos y extensas llanuras, los muchachos se arrastrarán en el infierno trabajando bajo hostilidad, brutalidad y tortura, con el pretexto de ser un acto de fe, para enriquecer a la institución, más que para inculcarles una educación. Palizas, torturas, confianza, amistad, recelo, traición, solidaridad e incluso redención, serán sólo algunos de los sentimientos que pasarán a través del personaje, muy bien interpretado por el joven Hofmann.

“Refugio” nos enseña la vida carcelaria a través de una tragedia histórica, entrelazado con una dura historia de iniciación, solidaridad y amistad, donde la luz y la oscuridad que desprenden los personajes, hace que la película se llene de matices, porque a pesar de saber que lo que ocurre para nada es moralmente aceptable, no puedes dejar de pensar, cuando está finalizando la película, que de cierta forma todo lo que ocurre allí, ha cambiado a Wolfgang y se ha dado cuenta del error que lo llevó allí.

daHfDVefU4Zozb372ybDRLfLCbs

Anuncios

2 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 368. “Refugio” de Marc Brummund”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s