Atlántida Film Fest 2016, ★½ | Mala, Películas, Películas vistas en 2016

#AtlántidaFilmFest | 371. “La Reina del Desierto” de Werner Herzog

queen-of-the-desert-2

371. La Reina del Desierto (Queen of the Desert). Werner Herzog (2015). ½

Hace unos cuantos años ver una película de Nicole Kidman era sinónimo de cierta calidad en la materia prima, hoy día ver una película porque salga ella, no tiene el mismo efecto en taquilla, sobre todo tras la mediocridad que supuso “Grace of Monaco”, dejando muy atrás, junto a su expresión sin botox, “Dogville”, “Los otros” y la actuación que le valió el Oscar en 2002 por “Las horas”, por destacar algún título de mis favoritos.

“La reina del desierto o Queen of the Desert” nos habla de Gertrude Bell, interpretada por Kidman, una de las primeras mujeres en graduarse en historia y con honores, en la universidad de Oxford. Escritora, arqueóloga, cartógrafa, exploradora (y “espía” del Imperio Británico), viajó por todo Oriente dibujando mapas, definiendo las fronteras de Irak, Jordania y Arabia Saudí, que junto a Thomas Edward Lawrence, el famosísimo “Lawrence de Arabia” que interpretó Peter O’Toole, en manos de Robert Pattinson, jugaron un papel fundamental a la hora de cambiar radicalmente el equilibrio de poder en Oriente Medio. Aunque adelanto que en la película se habla poco de ello. En realidad se habla poco de todo.

Werner Herzog nos trae la historia de Gertrude desde que salió de la universidad, interpretada por Kidman, cosa que me ha chirriado bastante, ya que se notaba que por mucho maquillaje y luminosidad en el rostro de Nicole Kidman no puede parecer una muchacha de 24 (que son los años con los que la verdadera Gertrude partió a Teherán). Es más, Nicole Kidman no me ha parecido acertada para el papel, estaba más en la edad de la madre que de la hija y eso le resta mucha crediblidad, sobre todo a la hora de un biopic, Herzog debería haber elegido a otra actriz.

Tras 45 minutos de película, lo que viene a ser una introducción larguísima de melodrama al más puro estilo televisivo con Kidman y James Franco, en plan historia de amor incomprendida y aburrida hasta la saciedad, por fin cambia a lo que esperas desde que comienza. A qué se cuente, con un poco de enjundia, las labores de esta interesantísima señora. Pues no, vuelve a meterse en otro melodrama, aunque tenemos la suerte de tener un poquito más de enjundia.

Para qué engañarnos, la película no hace justicia a Gertrude Bell. Es un melodrama plano, sin emotividad, ni veracidad por parte de las interpretaciones principales y sin credibilidad a la hora de reflejar el paso del tiempo y del desierto en la protagonista, todo muy forzado, llevando al aburrimiento, se pierde entre el romanticismo y el amor como sinónimo de poético, cuando debería estar abocado a la aventura, en vez de eso, se pierde entre las sombras. Me sirve bien poco las vestimentas y el despliegue de camellos, para la chufa que nos ha soltado Herzog.

3

Anuncios

2 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 371. “La Reina del Desierto” de Werner Herzog”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s