Atlántida Film Fest 2016, ★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas, Películas vistas en 2016

#AtlántidaFilmFest | 373. “In the Crosswind” de Martii Helde

3OPXEhvWWU7p7hsCQ09kNhz8JMg

373. In the Crosswind (Risttuules). Martii Helde (2014). ★★★★

“In the Crosswind” está ambientada en Junio de 1941, cuando más de 40.000 personas del Báltico fueron deportadas a Siberia por Stalin, en su mayoría mujeres y niños. La historia está contada desde la experiencia de Erna, interpretada por Laura Peterson, una joven casada y con una hija, la cual es deportada por 15 años, periodo en el que el tiempo se congela para ella, como bien refleja el director Martti Helde en los cuidadísimos planos.

Me ha gustado mucho, aunque he de reconocer que en ocasiones la película se pierde en la forma narrativa que el director ha ideado y deja de lado el verdadero motivo por el que está ahí: la historia, aunque esto ocurre en la primera mitad. Si algo tan importante, que es “la excusa” por la que realizas una película, queda en segundo plano en más de una ocasión por el egocentrismo de la estética, hay un problema, a pesar de que sea técnicamente espléndida, ya que te expulsa de la historia. Aquí Helde lo arregla conforme comienza a empinarse el camino de la humanidad.

La forma en la que Martii Helde ha rodado la película es lo que más me llamaba la atención conforme avanzaba. La acción real se entrelaza con bellísimos planos congelados (‘tableaux vivants’), donde la secuencia la hace la cámara al desplazarse por un cuadro viviente, como si navegara. Es decir, los actores estaban parados en el set, con la expresión de desolación, terror, etc… reflejada en su caras y la cámara se movía a través de ellos montándonos un plano-secuencia interesante, que en verdad sorprende por lo experimental. La película no presenta diálogos, es más bien una narración epistolar por parte de nuestra protagonista a su marido, donde le narra el sufrimiento que está viviendo en los páramos de Siberia.

Un homenaje en blanco y negro muy experimental, como he dicho, marcado de sentimientos, caos, pánico, es decir, todo lo que esas personas sentían cuando eran obligados a punta de rifle a subir en un tren con un cruel destino. Un lenguaje artístico novedoso, emotivo y muy real, que causa en el espectador una gran desolación y desasosiego por la vulnerabilidad a la que están expuestos y la incapacidad de hacer nada.

“In the Crosswind” no es una película para todos los públicos, ya que tiene un ritmo muy lento, no promete nada que no te vaya a dar, la historia es dura y como tal se refleja en la película y no siempre es gusto de todos los públicos. Las actuaciones, atmósfera y recreación son impresionantes, por no olvidar los aspectos técnicos y la cámara. Pero no hay que olvidarse de todos los actores, ya que hacen un trabajo excelente expresando en un gesto lo que están viviendo, aunque hay que destacar a la protagonista Laura Peterson por su excelente trabajo narrativo e interpretativo.

2bd86ec70a6b161b60e8d595b76e5d4e

Anuncios

2 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 373. “In the Crosswind” de Martii Helde”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s