Atlántida Film Fest 2016, ★★★★ | Muy, pero que muy buena, Documental, Películas, Películas vistas en 2016

#AtlántidaFilmFest | 374. “Drone” de Tonje Hessen Schei

drone_ver2

374. Drone. Tonje Hessen Schei (2014). ★★★★

Desde que existe la civilización existe la guerra. Es algo que viene en nuestro ADN y esta, al igual que nosotros, ha evolucionado considerablemente. El documental de Tonje Hessen Schei, dirigido al gobierno americano principalmente, reflexiona sobre esta redefinición de guerra, por el uso y empleo de drones y el silencio que guardan los gobiernos sobre estas prácticas, las víctimas, el encubrimiento, los parámetros y demás implicaciones.

Los drones fueron inicialmente concebidos para ayudar a los pescadores a buscar atunes para que estos estuvieran menos tiempo en el mar, sin embargo este sector no se interesó, pero sí lo hizo el gobierno americano, ya que permitía una mínima exposición, ya que no son tripulados, y una gran acción, ya que pueden ser armados con misiles de largo alcance y dirigidos a través de satélites desde una base en el país de origen. Así, son todo ventajas, pero a la hora de asumir los costes humanos, no son tan abiertos a hablar del tema.

Tonje Hessen Schei expone los dos puntos de vista a través de unos cuantos participantes, entre ellos, por ejemplo, Brandon Bryant, un ex-militar cuya función era pilotar drones y atacar a hipotéticos miembros/allegados al terrorismo, principalmente Al-Qaeda. Él denuncia esta práctica en la que ha arrebatado la vida a más de 1600 personas sin entrar en un campo de batalla, era su misión, su deber y no podía desobedecer.

Sin embargo también tenemos la otra cara de la moneda, donde la exposición a la muerte es mínima, las ventajas muy grandes, ya que son aparatos muy capacitados para distinguir a una persona, porque poseen cámaras impresionantes y es una forma de luchar contra el terrorismo que nos acecha hoy día. Sin embargo, es un arma de doble filo, porque es un recurso que ya está en todos sitios y podría ser utilizado a la inversa.

Por otro lado tampoco no hay que olvidar las nuevas generaciones y la “militarización” que sufrimos con los juegos sobre guerra. El entretenimiento y la guerra se dan la mano, no hipotéticamente, sino de verdad, ya que ese sector invierte en la industria de los videojuegos con la intención de encontrar futuros reclutas, ya que para manejarlo a un nivel excepcional hay que tener grandes habilidades y esa persona puede ser una de las que dirijan los próximos ataques drones. En una frase que dicen por ahí lo resume perfectamente: “No necesitamos tipos a los Top Gun, sino la venganza de los frikis”.

Esta nueva forma de guerra traerá consecuencias, tanto a nivel positivo como negativo. Esta forma de enfrentarse al enemigo, a kilómetros y kilómetros de distancia rompen con la “ética del soldado” y pueden romper la barrera entre “matar legalmente” y el asesinato. Sobre todo si nadie se hace responsable de nada.

Es muy difícil tener una opinión completa en un único bando, por un lado es algo necesario según exponen, pero por otro es demasiado poder, los gobiernos y agencias gubernamentales se aprovechan del encubrimiento para matar a gente sin confirmar su pertenencia al terrorismo y parece ser que eso cada vez será más fácil, pasan de ser soldados en línea de fuego a meros asesinos para un estado, que es lo más fácil para un político. La politización lleva a la invulnerabilidad y por tanto a la crueldad, hacen cosas que no harían a alguien que tiene enfrente, por lo que de cierta forma es una guerra cobarde.

Anuncios

2 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 374. “Drone” de Tonje Hessen Schei”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s