Atlántida Film Fest 2016, ★★★★ | Muy, pero que muy buena, Documental

#AtlántidaFilmFest | 377. “Chechenia, Guerra sin huella” de Manon Loizeau

poster_0_3_900x0

377. Chechenia, Guerra sin Huella (Tchétchénie, une guerre sans traces). Manon Loizeau (2015). ★★★★

Todos los países tienen una marca negra en su historia más reciente. Y Chechenia no es una excepción, todo lo contrario, su marca está aún latente a pesar de que la intentan diezmar, para que las nuevas generaciones no sean conscientes de su pasado.

La galardonada periodista Manon Loizeau, se ha pasado los últimos 20 años cubriendo el conflicto checheno y ahora ha regresado a los lugares que conocía, en una filmación encubierta, para revelar cómo Putin y el presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadýrov, han “pacificado” esta tierra que un día derramó la sangre de ⅕  de su población.

Detrás de la fachada de la nueva y reluciente Grozny, Loizeau descubre una nación aterrorizada, oprimida y obligada a olvidar el dolor, para ensalzar a la figuras políticas que le arrebataron su paz, sus hijos y todo lo que tenían. Hoy día, todo aquel que trate de recordar el conflicto es eliminado, así como ha ocurrido con las más de 18.000 personas que han desaparecido (y han sido alertadas de ello), convirtiendo el mandato de Kadýrov en una tiranía policial que tortura y mata a los que no se someten al nuevo orden del Kremlin.

Brutal documental en el que vemos toda clase de atropellos, con ejemplos de gente que intenta luchar contra los derechos, de madres que buscan a sus hijos, esposas que crían a sus niños solas y un incremento de la brutalidad y violación de los derechos humanos por parte de kadýrovtsy (policía privada política que sirve al líder), con la excusa de hacerlo en nombre de Alá y con el consentimiento del presidente, el cual está por encima de todo y donde llega con su poder a todos sitios. Un claro ejemplo lo tenemos en la segunda parte del documental donde la periodista sigue el “juicio” de Kutaev, un activista encarcelado y llevado a juicio por dar una conferencia sobre la memoria y el conflicto que los tiene oprimidos, y apresado por falsos cargos de drogas.

Tchétchénie, une guerre sans traces

Anuncios

2 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 377. “Chechenia, Guerra sin huella” de Manon Loizeau”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s