Animación DC Cómics, ★★½ | En el límite, Películas, Películas vistas en 2016

378. “Batman: La broma asesina” de Sam Liu

Batman-The-Killing-Joke-2016-movie-poster

378. Batman: La broma asesina (Batman: The Killing Joke). Sam Liu (2016). ★★½

Esperada adaptación del cómic de DC que escribió Alan Moore, conocido por ‘V de Vendetta’ o ‘Watchmen’, y dibujado por Brian Bolland, que explora cómo el Joker llegó a convertirse en el villano que es.

Una noche lluviosa Batman llega a Arkham para hablar con el Joker sobre el futuro de ambos. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham.

Sam Liu nos trae la adaptación de uno de los cómics que están en los primeros puestos de la lista de favoritas de millones de lectores de novelas gráficas: ‘Batman: The Killing Joke’, aparte de que la adaptación es casi viñeta por viñeta, añade un comienzo diferente al que tenemos en las páginas de la obra de Moore, añadiéndole metraje, para hacernos entender, de cierta forma, como se puede llegar a tener una némesis maligna.

Todos conocemos de sobra las hazañas de Batman y también sabemos que uno de los mayores enemigos, por no decir el mayor, de Batman es el Joker. Igual que sabemos que Lex Luthor es el talón de Aquiles de Superman. No son rivales extremadamente fuertes, pero su carácter malévolo e inteligencia los hacen las némesis de estos superhéroes.

Pues bien, Sam Liu comienza relatándonos la historia en boca de Batgirl, es decir Bárbara Gordon, cuando el dúo de “Bats” se enfrentan al sobrino de un capo de la mafia de Gotham, el cual se obsesiona con la superheroina y acaba llevándola al abismo, la línea que separa el bien del mal. Pues bien, con ese símil entre la historia de Batgirl & Paris nos introduce directamente el cómic cuando Batman es llamado por el ayudante de Gordon para observar unos crímenes, lo que le hace aparecer directamente en Arkham para hablar con el Joker.

A partir de ahí es cuando comienza a contarnos el cómic de Alan Moore, donde veremos el nacimiento del Joker y la reflexión sobre la locura y la maldad que se hace el Joker. También veremos como el autor pone a la misma altura al villano y al héroe, aludiendo a sus momentos más difíciles, que los llevaron a convertirse en lo que son, sin embargo uno optó por la justicia y el otro por la venganza, el mal y la diversión propia.

La película está bastante bien siempre cuando no la comparemos con el original, el cómic es el cómic, a pesar de que le sume ese interesante inicio con una secundaria como es Batgirl, la cuál está muy olvidada en las películas de Batman salvo un cameo en las “New 52”, no termina de tomar la atmósfera e intensidad que sí que tiene el cómic. A la película le falta algo que sí encontramos en la lectura, le falta ese alma que tienen los grandes cómics y aquí Liu no ha sabido plasmarlo, por eso, si ves la película es mejor verla sin acordarte mucho del material de Alan Moore, cosa que yo he intentado hacer para no ponerle un 3 ó 4.

Respecto al dibujo, me ha gustado, pero a veces era un poquito decepcionante, no me terminaba de convencer, está la icónica muy bien representada, pero a veces le faltaba terminar de ser el Joker de Brian Bolland. En cuanto al doblaje, es uno de los puntos fuertes y notables, Mark Hamill pone voz al Joker y Kevin Conroy a Batman, el cual empezó a ponerle voz en ‘Batman: La serie animada’ en 1992 y ha continuado durante un gran número de películas, videojuegos y series, y ambos actores son un grandísimo punto a favor de la película.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará con el *5, un 3,5 comparándolo con el cómic, no sé, leyéndote el cómic esperas mucho, Sam Liu lo adapta bien, pero sí que el dibujo no me ha terminado de convencer en ciertos momentos. Será que habían sembrado la semilla del hype y una vez que la ves, el momento pasa y no ha terminado de cubrirme mis expectativas, aunque la recomiendo fervientemente para todo aquel que quiera darle una oportunidad.

*Este 5 es una nota personal, no es comparable a una nota similar en otro género, ya que como he dicho, si esto estuviera puntúandolo con una seriedad absoluta, no superaría el 3 ó 4, pero al ser una crítica personal, prefiero dejarle esas tres estrellas, ya que en el ámbito de la animación de cómics, es algo interesante de ver.

Anuncios

4 thoughts on “378. “Batman: La broma asesina” de Sam Liu”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s