Atlántida Film Fest 2016, ★★★ | Buena, Documental, Películas vistas en 2016

#AtlántidaFilmFest | 383. “Toto y sus hermanas” de Alexander Nanau

Toto-si-surorile-lui1

383. Toto y sus hermanas (Toto si surorile lui). Alexander Nanau (2014). ★★★

Documental producido por HBO Europa protagonizado por un niño de 10 años. Toto, reside en un barrio marginal de las afueras de alguna ciudad de Rumanía, vive en una casa con sus hermanas, ya que su padre les abandonó y su madre está en prisión por asuntos de drogas. Es un niño perspicaz que intenta aprovechar lo que el mundo le ofrece, va a la escuela, aprende a escribir y a leer y tiene como pasión bailar, cosa que veremos como desarrollará durante el documental.

“Toto y sus hermanas” se centra en los tres hermanos, Toto, que es el chico de la familia, su hermana Andreea, de 14 años y por último su otra hermana, Ana de 17 años. Los tres están solos, viviendo en una habitación de un edificio rodeados de pobreza y miseria. Los hermanos de su madre van a “cuidarlos” a su casa, aunque en realidad van a drogarse y trapichear. La mayor también ha caído en las drogas y hasta da un paseo por la cárcel porque es pillada en una redada y al salir jura cambiar, otra cosa es que lo consiga. Por último la hermana del medio, al principio bastante despegada de todo, incluido sus hermanos, se va dando cuenta de que si quiere vivir, tiene que cambiar de vida y decide ingresar en un orfanato y llevar junto a ella a su hermano.

El documental es brutal, tanto por las imágenes que nos muestran de la forma en la que viven, como por el futuro de miseria que les espera como no le tiendan una mano y estén dispuesto a cogerla con todas las consecuencias, porque la vida que llevan no es para aferrarse a ella y eso lo sabe tanto Andreea como Toto, y ambos tiene el suficiente conocimiento de que aunque su madre salga de la cárcel, ellos deberán anteponer sus vidas a la vida familiar, ya que eso sería dar un paso atrás y dejar un lugar donde ahora son relativamente felices y unidos.

Es interesante, pero sobre todo desolador, lo que nos muestra Alexander Nanau, en donde nosotros somos meros espectadores de un día a día del que no tenemos un conocimiento real, sabemos que existe, pero que está en otro sitio, pero como todas estas situaciones, están más cerca de lo que realmente creemos y tenemos una gran habilidad de cerrar los ojos y dejarlo pasar, y siempre es bueno que nos den un baño de realidad para apreciar lo poco o lo mucho que tenemos en nuestras vidas.

Toto-et-ses-soeurs

Anuncios

2 thoughts on “#AtlántidaFilmFest | 383. “Toto y sus hermanas” de Alexander Nanau”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s