★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2016

385. “Stoker” de Park Chan-wook

stoker-poster-us

385. Stoker. Park Chan-wook (2013). ★★★½

Primera incursión americana del venerado director coreano Park Chan-wook, que consiguió el reconocimiento mundial por “Oldboy” (2003), aunque ya poseía en su filmografía un par de títulos notables, entre ellos la 1ª de la “Trilogía de la venganza”: “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002).

Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Su tío Charlie (Matthew Goode), cuya existencia desconocía, aparece por sorpresa en el funeral y decide quedarse una temporada en casa de India y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de él, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común.

Park Chan-wook dirige un guión escrito por Wentworth Miller, sí, el famoso Michael Scotfield de la serie de televisión ‘Prison Break’, producido por los hermanos Scott, y protagonizado por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman. No está mal el primer paso en un nuevo país.

“Stoker” es una mezcla de drama psicológico y familiar, con toques de thriller, con cierto aire a “Sombra de una duda” (1943) del maestro Hitchcock y una dirección, montaje y fotografía de notable calidad.

La familia Stoker recibe un gran palo cuando el padre de la familia muere en un accidente automovilístico. India, interpretada magistralmente por Mia Wasikowska, estaba muy apegada a su padre y si ya era “especial” y retraída, este palo le hará cerrarse más en banda, sobre todo con la incursión del miembro familiar, del cual no tenía conocimiento. Por otro lado tenemos a Evelyn Stoker, la madre de India, interpretada por Nicole Kidman, no es de sus mejores papeles, pero su interpretación es bastante interesante. Su papel está bastante despegado de su hija e invita a vivir con ellas, por un tiempo, al hermano de su recién difunto marido, hacía el cual se le nota que siente más que familiaridad. El tercero de la ecuación es Matthew Goode, cuya interpretación es lo mejor de la película, un personaje que sabes que oculta algo, pero que sabe jugar con la gente. El tío Charlie no es quien dice ser.

Aderezando la interpretación de este trío tenemos a Dermot Mulroney, que interpreta al padre de India y a Jacki Weaver, como la tía Gin. Sin olvidar a los jóvenes Lucas Till y Alden Ehrenreich. Todo estos tienen un breve papel, pero determinante para ir viendo cómo se desarrolla la personalidad de India y el tío Charlie.

“Stoker” me ha gustado, no puedo negarlo. El guion no es irrefutable, hay momentos qué sabes hacía donde irá. También sospechas que, de cierta forma, nadie del trío protagonista es sinceramente bueno, todo lo contrario. A la madre se le nota que la muerte de su marido es más alivio que pesar. El hermano quiere algo de la familia. Y la hija esconde instintos primitivos que serán el giro de guion final.

No es la película definitiva ni de Park Chan-wook, ni de ninguno de los actores, pero sí que es muy interesante en forma y atmósfera. Me ha gustado mucho esa composición de escenas, el montaje, el movimiento de la cámara y la fotografía. Sí que había cosas que no encajaban instintivamente, pero que de cierta forma no las tienes en cuenta, ya que la personalidad de los personajes es muy diferente a los instintos que tienes tu desde el sofá de tu casa.

¿Le ponemos una nota? Para mí se queda en un 7. Mia Wasikowska me ha gustado bastante en el papel de India, sin olvidar a Matthew Goode, el cual está sobrio, frío y a la vez derrocha confianza. Pero sin duda, lo mejor que tiene la película es la composición técnica, ahí es dónde gana muchísimo, al igual que en atmósfera y recreación de un thriller dramático.

Anuncios

3 thoughts on “385. “Stoker” de Park Chan-wook”

    1. Mia Wasikowska tiene grandes actuaciones, me acuerdo de “Tracks (El viaje de tu vida)”, no es una gran película, sin embargo generó críticas positivas debido a su actuación. Kidman está bien, es una especie de garantía (aunque es un arma de doble filo) y Matthew Goode lo hace perfecto.

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s