Reseña TV, Series TV

Reseña TV | “Supergirl” — 1ª Temporada

Supergirl-Cosas-Felices

Tras el éxito de ‘Arrow’ (2012 – ¿?) y ‘The Flash’ (2014 – ¿?), ambas creaciones de Greg Berlanti junto a Andrew Kreisberg (más Marc Guggenheim en ‘Arrow’ y Geoff Johns en ‘The Flash’), para 2016 se pusieron dos propuestas sobre la mesa para ampliar el arrowverse, lideradas por Greg Berlanti. Por un lado ‘Legends of Tomorrow’, un spin-off de ambas series que debutó con un doble episodio que sirvió a su vez de macro-crossover; y ‘Supergirl’, la primera superheroína DC en pantalla. La primera propuesta se quedó en la cadena de las demás The CW, mientras que ‘Supergirl’ fue adquirida a CBS, lo que supuso una pequeña ruptura del arrowverse.

‘Supergirl’ nos cuenta la historia de Kara Zor-El, la prima de Superman, que fue enviada a la tierra para proteger a Kal-El con la inminente destrucción de Krypton. Mientras que su primo llegó a la Tierra, su nave quedó atrapada en la zona fantasma como consecuencia de la onda expansiva que destruyó su planeta. Cuando llegó a la Tierra su primo ya había crecido y se había convertido en Superman, por lo que ella fue enviada a casa de unos amigos de su primo, los Danvers, los cuales la criaron junto a su hija Alex, ayudándola a ocultar sus poderes.

Años después, convertida en una chica de 24 años e instalada en National City y trabajando como asistente para Cat Grant, se verá forzada a ser quién es, al salvar un avión, en el cual iba su hermana Alex y revelar al mundo a Supergirl, una nueva heroína que está en fase de aprendizaje, cosa que le pasará factura en los primeros capítulos, pero que resolverá formando su propio equipo, con más facilidad que nuestro amigo Oliver Queen.

supergirl-season-1-episode-13-recap

La serie no es algo que pueda llegar a ser una revelación, porque para mí de todas las que he nombrado de Greg Berlanti, la que más me gustó en su temporada debut fue ‘The Flash’, aunque la 2ª de ‘Arrow’ es bastante buena y equilibrada en acción-drama. Sin embargo se nota que es parte del arrowverso, juega en la misma liga simpática de ‘The Flash’, pero con un drama más cercano a ‘Arrow’, todo ello sin dejar de ser una serie blanca, es decir, para todos los públicos, muy lejos del tono de “Man of Steel” o “Batman V Superman”.

Una de las cosas que más me han gustado de la serie, es que Kara/Supergirl, interpretada muy dignamente por Melissa Benoist, tiene grandes momentos sin el traje de faena, es decir, su personaje tapadera tiene una vida tan interesante e intrínsecamente difícil que es gracioso verla desenvolverse. No es el típico héroe que guarda su identidad, todo lo contrario, hay un gran número de personas que conocen su nombre humano, es más, le es difícil guardar secretos, lo que le da un aire simpático. No pesa que esté sin traje resolviendo los problemas personales, al igual que ocurre con Barry Allen, no todo es ser un héroe, a veces el aprendizaje se hace desde fuera y aquí los guionistas sí que han hecho un buen trabajo, sin olvidar a las dos mujeres fundamentales que tiene Kara en su vida, aparte de su equipo y la DEO, que son la base de su alter ego.

Por un lado está Cat Grant, interpretada por Calista Flockhart, secundaria en la serie, pero la creadora del concepto supergirl en National City, además de ser una de las grandes aliadas de la superheroína, los consejos que le vierte tanto a Kara como a su alter ego harán que la curva de aprendizaje y la toma de decisiones de Supergirl tengan una base sólida. Por otro lado tenemos a Alex Danvers, interpretada por Chyler Leigh, la hermana adoptiva de Kara, una agente de la DEO, agencia gubernamental en la sombra, que lucha para proteger a la Tierra y una vez que su hermana entra al juego, será su mayor apoyo y refugio. Es más, Alex es de los personajes que más me gustan en la serie.

107117_D0623b_f2a203e8_5668e0045fff44.68852339

Otro de los pilares de la serie es el “team supergirl”, formado por James Olsen, interpretado por Mehcab Brooks, el reportero fotográfico del Daily Planet que llegará a National City como petición del propio Superman para echar un vistazo a su prima y que “por casualidad” se convertirá en el interés amoroso de la joven. Por otro lado está Winn, interpretado por Jeremy Jordan, el mejor amigo de Kara desde que comenzó su andadura en CatCo, al cual le revela su identidad secreta inmediatamente y Hank Henshaw, interpretado por David Harewood, el Jefe de la DEO, que guarda un secreto que será una de las vías de desarrollo de la 2ª mitad de la temporada.

En el lado opuesto de la balanza, es decir, como enemigos tenemos unos cuantos, en su mayoría provenientes de la cárcel kryptoniana Fort Rozz, donde albergaba los prisioneros que su madre Alura encarceló, ya que era una especie de juez en Kryptón. Pero en sí, las grandes oposiciones de Supergirl es tu tía Astra, hermana gemela de su madre, ambas interpretadas por Laura Benanti, la cual estaba también en Fort Rozz por traición, asesinato y demás barbaridades; y por otro lado el millonario Max Lord, una especie de Lex Luthor, que interpreta Peter Facinelli.

La serie consta de 20 capítulos de unos 40-43 minutos de duración, los cuales, aparte de la trama episódica, tienen un desarrollo conjunto que tienen que ver con los familiares kryptonianos, aunque también intentan desarrollar tramas más personales, como la de Hank Hanshaw, la llegada de Lucy Lane, interpretada por Jenna Dewan-Tatum, el personaje recurrente de Italia Ricci como Siobhan Smythie o la incursión de la vida personal de Cat Grant. Todo esto le da una valoración conjunta más que positiva, que tiene su mayor valoración en el 1×16 (“Caída”), donde se verá afectada por la kryptonita roja, como ya le pasó a Clark en ‘Smallville’ en varías ocasiones y el 1×18 (“Los mejores de varios mundos”), donde a pesar de que no pertenecen a la misma cadena, Barry Allen tiene un crossover en el mundo de Kara Danvers. Sin embargo en los dos últimos capítulos 1×19 y 1×20 (“Myriad” y “Ángeles buenos”), la serie no sabe concluir como se debería.

107868_wb_0927b

En estos dos últimos capítulos cometen más errores que en todas las temporada junta y contiene spoilers. Por ejemplo, lo primero que no es lógico es la idiotización que hacen de Superman alegando que lleva más tiempo en la Tierra y de ahí que se vea afectado en algo que hacen contra los humanos, ¿a quién se le ocurrió esto?. Segundo error: la incongruencia con la que acaba el 1×19, el mensaje de esperanza, como el discurso del Rey en Navidad, resuelven el control mental, algo que era imposible de parar según el holograma de la madre de Kara y el convencimiento del propio malo-malísimo. Tercer error: ¿Max Lord va con el inhibidor de señales que controlan la mente puesto de fábrica?. Cuarto error: No hay que olvidar el momento en el que Supergirl no puede volar por el espacio, cuando es por todos sabido que Superman sí que puede, por lo tanto su prima hermana, la cual tiene los mismo poderes, también podría hacerlo. Todo ello para acabar la escena salvada por su hermana en la nave kryptoniana, que ha aprendido a pilotar por arte de magia y que tiene más suerte para abrir que los que lo intentaban en ‘Smallville’. Fin spoilers.

Contándolo así, parece que no merece la pena, pero sí que me ha merecido, estos dos capítulos son para no tenerlos tan en cuenta, ya que se toman licencias argumentales de más para resolverlo todo. Pero a lo largo de los capítulos ha dado tiempo a homenajear a “Man of Steel” en una pelea entre Supergirl y Astra, o un momento de enfrentamiento en el penúltimo capítulo al estilo de “Batman V Superman”, entre otros detalles destacados. Lo mejor es dejarte llevar viendo en pantalla a las tres supergirls: la actual, Melissa Benoist, la mítica Supergirl que protagonizó la película, Helen Slater, que en la serie interpreta a la madre adoptiva de Kara y por último Laura Vandervoort que interpretó a Kara en ‘Smallville’ y aquí hace de Índigo en 3 capítulos. Sin olvidar también que Dean Cain aparece también en tres capítulos, el Superman de ‘Lois & Clark’ interpreta a Jeremiah Danvers, el padre adoptivo de Kara.

Blood Bonds

‘Supergirl’ en líneas generales me ha gustado, la calidad de los FX no es maravillosa ni comparable a las películas, pero la protagonista es simpática. Melissa Benoist ha sabido hacerse con el papel, tanto en modo heroína como en modo Kara, la cual es bastante adorable. Mi mayor pega es como han decidido acabar la temporada, a pesar del cliffhanger con el que nos dejan para la 2ª temporada, todo fue demasiado precipitado e inconexo. Como hay que juzgar la temporada completa, a pesar de que los primeros 18 capítulos están de 7, los dos primeros bajan la media, por lo que le doy un 6 a la temporada completa.

A pesar de todo tenemos alicientes para esperar hasta octubre, ya que veremos a Superman interpretado por Tyler Hoechlin (ya hay fotos circulando en la red) o a la hermana de Lex Luthor, Lana Luthor, paseándose por National City. Sin olvidar el cambio de cadena de CBS a The CW, lo que garantiza un crossover con los demás héroes del arrowverso.

supergirl_1_0