★★ | Queda bajo tu responsabilidad, Películas, Películas vistas en 2016

386. “La noche de las bestias: The Purge” de James DeMonaco

the-purge-poster

386. La noche de las bestias: The Purge (The Purge). James DeMonaco (2013). 

“La noche de las bestias: The Purge” es la primera parte de la franquicia ideada por James DeMonaco, cuya tercera parte ha sido estrenada hace poco en cines. DeMonaco echa mano de una realidad distópica donde resuelven los conflictos y la crisis haciendo una criba donde todo vale durante 12 horas una vez al año, sin consecuencias, ni preguntas.

Año 2022. En una futura sociedad distópica, cuyo régimen político es llamado ‘Nueva Fundación de los padres de América’, se ha implantado una medida catárquica ante la violencia, la crisis económica y la saturación de las cárceles: una purga anual, durante 12 horas se puede cometer cualquier crimen sin consecuencias. En esas horas los individuos se desfogan para tener “paz” durante los 364 días restantes. Nosotros nos centraremos en una familia, el padre, James Sandin (Ethan Hawke), se dedica a vender sistemas de seguridad para esa noche, negocio que le ha hecho de oro y vive en una gran mansión junto a su mujer Maria (Lena Headey) y sus dos hijos, Charlie (Max Burkholder) y Zoey (Adelaide Kane).

La familia Sandin se prepara para afrontar la noche anual de purga, provistos de un sistema de última generación, que el mismo padre vende en su empresa, se dedicarán a pasar una noche tranquila mientras que fuera el mundo se come entre ellos. Pues bien, como todo no puede ser alegría (más que nada porque si no, no hay película), la familia desde el principio se le nota un poco desunida, con conflictos internos y también se le nota que hay cierta envidia de su estilo de vida en el barrio, su casa parece un castillo de ‘Juego de Tronos’.

Cuando la hora de la purga comienza, alguien en el barrio pide ayuda y al hijo no se le ocurre otra idea que deshabilitar el sistema de seguridad y dejarlo pasar. Este hecho bondadoso les traerá consecuencias, ya que un grupo de chalados que estaban utilizando su derecho a la purga, la habían tomado con él y estos se personifican en la casa y les exigen que les entreguen al vagabundo, sino ellos serán los cazados.

Pues bien, tras este ultimátum el padre comienza una búsqueda por la casa, pero el intruso se esconde mejor de lo que creían y cuando por fin lo encuentran deberán enfrentarse a la cuestión ética y moral de entregarlo para morir o por el contrario dejarlo vivo y sufrir las consecuencias de su decisión moral. Más o menos, sin necesidad de que diga que esto es un spoiler, todo imaginamos que preferirán sufrir las consecuencias y enfrentarse al grupo de “cazadores”. Sino, la película acabaría a la mitad.

“La noche de las bestias: The Purge” se pierde en la idiotez intrínseca en la que se convierte la familia en cuanto es presentada. No es una mala idea todo el asunto distópico, pero el rumbo de la película se ve venir en cuando los cuatro miembros de la familia se sienta a cenar en la mesa. El director DeMonaco intenta una película claustrofóbica, dónde los protagonistas sean cazados en su propio terreno, sin embargo es tan irreal que resulta gracioso. Si a esto le sumamos la batalla campal que acaba formándose en la casa ya ni te cuento. Una familia que no cree en la purga, tiene más armas que en una base militar, un comportamiento inapropiado si te están intentado matar en tu propia casa, dos hijos para echarlos a la calle, ya que el niño es hostiable por ponerlos en esa situación y la niña está con el perrenque de que no le dejan tener novio. Y ya que nos ponemos, no debemos olvidar el sosísimo personaje que le ponen a Lena Headey, es inevitable imaginársela como Cersei Lannister, si hubiera sido un poco así, la mitad de las cosas no hubieran pasado.

¿Le ponemos una nota? Pues se va a quedar con el 4 porque a pesar de intentarlo, no consiguen ni meterme en situación, la ridiculez de muchas decisiones hace que te salgas totalmente de la película y además, los actores no acompañan, el personaje de Lena Headey es vergonzoso, Ethan Hawke está para cobrar el cheque y los hijos no merece la pena ni nombrarlos, estorban más que ayudar en la película, la situación, la trama y la vida, Cersei Lannister les había hecho la purga ella misma.

the-purge-depicts-24-hours-without-laws-but-the-film-s-creators-may-have-broken-one-in-t-625527

Anuncios

5 thoughts on “386. “La noche de las bestias: The Purge” de James DeMonaco”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s