★★½ | En el límite, Oscar 2017, Películas, Películas vistas en 2016

388. “Escuadrón Suicida” de David Ayer

suicide-squad-movie-poster-first

388. Escuadrón Suicida (Suicide Squad). David Ayer (2016). ★★½

El miércoles asistí a ver la mitad del “Escuadrón Suicida” (porque la otra mitad nos llegará, probablemente, en la edición doméstica en forma de extras o versión extendida), una de las película polémicas del verano (junto a “Cazafantasmas”), mientras que unos la califican de regular hacía abajo, otros señalan que es de lo mejor de DC, pero vamos que tampoco hay que pasarse, para mí es justita, lo que le salva del desastre es la construcción socarrona y Harley Quinn, interpretada magníficamente por Margot Robbie, le viene como anillo al dedo, como viene ocurriendo con Robert Downey Jr. con Iron Man o Hugh Jackman con Lobezno, han sabido hacer suyo el personaje.

Tras la muerte de Superman en “Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia”, USA no tiene claro cómo responder si “el próximo Superman” no siente el mismo apego que Clark Kent hacía la tierra, por lo que aceptan el proyecto de Amanda Waller (Viola Davis). Este proyecto de la líder de la agencia A.R.G.U.S. se basa en formar un equipo con los villanos más sociópatas, crueles, letales e incluso mágicos, para que trabajen en común por un bien superior.

David Ayer tomó el timón que le cedieron en Warner en el DCEU (Universo Extendido de DC) con la pandilla gamberra de los cómics, los villanos, esos personajes que son intrínsecamente malvados pero que tienen algo que te llama poderosamente la atención, puede ser la por su poca percepción sobre el bien y el mal, cierto atisbo de resignación, la seguridad en sí mismo o la historia de cómo llegaron ahí. El caso, es que son el contrapunto de los héroes que seguimos y nos gustan tanto como el personaje con el que se meten.

Pues bien, aún no sé exactamente qué opinar de ella. Gustarme, sé que no me ha gustado al punto de una película de Marvel, aún siguen unos cuantos peldaños por encima aunque utilicen la misma fórmula, sin embargo tampoco es para convertirme en una hater de la película, metiéndome en todos los foros existentes a criticarla.

“Escuadrón Suicida” empieza de forma interesante, la introducción de los primeros personajes es bastante curiosa, se centra más en Deadshoot y Harley Quinn/Joker, pero habla de los importantes (de pasada), todo ello aliñado con una BSO muy bien elegida, sin embargo, una vez introducido todo eso, la película es un cúmulo de situaciones que la hacen caer en picado, a pesar de la correctísima dirección de David Ayer, los efectos especiales a la altura y ciertos destellos protagonizados, casi exclusivamente, por Margot Robbie, no consigue mantener el nivel de la introducción y cae hasta la mediocridad, todo ello descartando el eje narrativo, el cual se ve venir desde que introducen al personaje que de cierta forma se revelará y pondrá en jaque a Midnight City.

Ciertamente no sé a lo que juegan. Por ejemplo, en el capítulo “Escuadrón Suicida” de la 2ª temporada de ‘Arrow’, sí que se ve exactamente en qué consiste dicho equipo, allí, con la amenaza del dispositivo bomba que tienen en su cuerpo, Lyla lidera el escuadrón secundada por Diggle, en el que cuentan con Deadshoot, Tigre de Bronce o Shraphael para detener a un Señor de la Guerra y como su propio nombre indica, no todos al final acaban con vida, pues bien, aquí en la película de David Ayer, se ve quién son antes de entrar en prisión, qué son dentro de ella y un salvoconducto en forma de reducción de condena que les ofrece Amanda Waller, interpretada por Viola Davis, a cambio de su vida, pero todo lo demás es un tropiezo apresurado que no acaba de pegar con el comienzo, culpa del montaje o culpa de la inexperiencia del propio director/guionista. Es un producto a medio acabar, que seguramente sacará, como lo hizo su antecesora, una versión extendida, del director o lo que quieran hacer para mejorar un poquito el caótico guión.

Para ser sincera sí que hay dos cosas que quiero destacar. La primera de ella es Margot Robbie, una maravillosa Harley Quinn que pierde fuelle conforme avanza el metraje, pero que mantiene en su sitio al espectador, ya que todos los gags son para y por ella. Es cierto que tenían que haber repartido, porque es una película coral, pero una vez visto el resultado, lo prefiero así, un personaje decente entre la multitud de irregularidades. La otra cosa que destacar es el Joker, pero para mal. Desde el primer momento preferí darle el beneficio de la duda, sin embargo cuando salió en pantalla el pandillero al que interpreta Jared Leto, llamémosle Míster J, porque no se merece el apodo completo, eché de menos la interpretación de Heath Ledger, si a ello le sumas el doblaje de persona con una ortodoncia recién puesta, acaba matando al personaje que tanto nos fascina en cómics y manos de Nolan, dicho sea de paso, mi favorito.

¿Le ponemos una nota? Pues se quedará en el 5.5, porque a pesar de que no está cerca de mis favoritas, sí que ha habido cosas que me han gustado, al menos entretenido, como es el caso de Harley Quinn/Margot Robbie, el correcto Will Smith, que tampoco se pasa actuando y ciertos destellos en la acción, pero los agujeros de guión que tiene alrededor de los personajes, llamémosles Capitán Boomerang, Enchartess o El Diablo, por nombrar alguno con trama pero sin peso, e incluso el de encontrar un villano que guste, pues nos deja muy a medias, como su historia. El tijeretazo en la sala de montaje se nota y le hace perder mucha credibilidad argumentística, espero ver una futura versión como ha ocurrido con “Batman V Superman”, pero creo que esa no es forma de llevar un universo cinematográfico, es más bien una forma de tomarle el pelo al espectador.

Anuncios

13 thoughts on “388. “Escuadrón Suicida” de David Ayer”

  1. Decidí no ver ningún trailer del Escuadrón Suicida; no leí reseñas a favor o en contra, y enmudecí a las personas que parloteaban en estos meses pasados… La película es muy buena, cumple bien su cometido de entretener al espectador ocasional o empedernido. Tal vez los efectos nocturnos dejaron que desear, pero eso fue para ahorrar altos costos digitales.

    Y para aquellos que odiaron la película, seguramente se odian a sí mismos. *Joker’s laughs

    Me gusta

    1. Me parece bien, pero que la película sea muy buena es más que discutible, entretener entretiene, pero de ahí no pasa, el guión es muy absurdo, los personajes no terminan de funcionar salvo Harley Quinn y el Joker es demasiado patético comparado con Jack Nicholson & Heath Ledger, así que sin insultar, tu opinón es válida, pero no la compartiría ni loca.

      Me gusta

      1. Injusta, injusta, injusta… comparar a Nicholson ~ Ledger con Leto es pelea perdida.

        Pero te concedo razón, #EscuadrónSuicida es entonces “buena a secas”.

        Postdata: ¡¡¡Me encanta todo lo que escribes… nunca cambies, muñeca!!!

        Me gusta

      2. Claro que es injusto, pero ya te digo yo que en la primera escena en la que sale pienso en Heath Ledger… así que no es algo que pueda remediar. Sé que comparar todo lo de DC con las producciones de Nolan es un error, pero es que para mí es lo más top en superhéroes de la última década, sin contar que Batman es mi superheroe preferido de DC y no sé yo si al Joker de Jared Leto lo vería yo para enfrentarse a un Batman decente, creo que debería cambiar un poco, dejar ese halo extraño que nos presentó Ayer. Pero vamos, que cada uno puede opinar lo que quiera, ese es mi punto de vista.

        Gracias por pasarte THX1337 :)

        Me gusta

  2. Son bastante fan del escuadrón(no soy fanboy) he leído casi todos sus comics y mas los de new52, me pareció una buena película no la tildaría como la mejor del año, pero sin dudas no nos hizo perder el tiempo(como BvS) y fue bastante entretenida. En ocaciones no es tan buena, pero las actuaciones de Smith y Robbie nos hizo olvidar de lo malo.
    Pásate a ver mi reseña completa, es mi opino me gusto tu critica, bastante buena considerando a muchos blogueros que son fanboy de DC. Saludos desde la caverna !!

    Mi reseña/critica: https://lacavernadelandroide.wordpress.com/2016/08/09/worst-heroes-ever-suicide-squad-critica/

    Me gusta

  3. Entiendo a lo que te refieres cuando dices que no sabes qué opinar… Yo tampoco me voy a ningún extremo y es verdad que parece que la gente o le encanta o la odia.
    El Joker tampoco me convenció, y es que Heath Ledger dejó el listón muy alto. Me reí mucho con Margot Robbie como Harley que era justo lo que esperaba por lo que había visto en el tráiler. Will Smith me gustó, aunque está claro que tiene muchísimas interpretaciones mejores que esta y el resto de personajes de la película es casi como si no hubieran estado…

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s