★★½ | En el límite, Películas, Películas vistas en 2016

394. “Una rubia muy legal” de Robert Luketic

poster-1865

394. Una rubia muy legal (Legally Blonde). Robert Luketic (2001). ★★½

A pesar de que hoy día pueda considerarse una película mediocre, en 2001 fue un éxito en taquilla, con apenas una inversión de 18M$, consiguió más de 140M$, por lo tanto dio paso a una secuela no tan exitosa en 2003 también protagonizada por Reese Witherspoon, “Una rubia muy legal 2” y un más que casposo spin-off en 2009, “Unas rubias muy legales”, sin olvidar el musical de Broadway en 2007, el cual aún sigue produciéndose.

Elle Woods (Reese Witherspoon) es una rubia auténtica, además de muy popular, buena estudiante, presidenta de su hermandad y Miss Junio en el calendario de la Universidad. Ha disfrutado de una vida maravillosa y está enamorada de Warner Huntington III (Matthew Davis). Pero todo se derrumba cuando su novio decide romper con ella debido a que es demasiado rubia y no lo suficientemente formal para su futura carrera en el mundo de la política. Decidida a salir adelante, Elle se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, asumiendo un reto aún mayor de lo que esperaba.

“Una rubia muy legal” es una película simpática, sin grandes pretensiones, que ahonda en el corazón de una joven que comienza a estudiar en Harvard para reconquistar al imbécil de su ex y acaba aprendiendo una valiosa lección: no se juzga al libro por la portada.

Elle Woods, interpretada por Reese Witherspoon, es una joven rubia californiana, guapísima, popular y adinerada cuyos estudios sobre diseño y confección tienen una altísimas notas, sin olvidar a su novio Warner Huntington III, Matthew Davis, otro ricachón. El día que ella creía que iba a pedirle matrimonio, él acaba dejándola con la excusa de que ella no es lo suficientemente seria como para seguir estando juntos, ya que él aspira a ser un político de alto rango.

Después de la depresión post-ruptura, Elle decide esforzarse para aprobar el examen de admisión a Harvard y estudiar derecho, donde el también estudiará, para así poder conquistarlo de nuevo. Allí se dará cuenta de que los estudios son muy difíciles, Warner está prometido con una tal Vivian Kensington, Selma Blair, que le hará la vida imposible y por si fuera poco, su propio ex le dice que no es lo suficientemente inteligente para estar ahí.

En ese momento Elle se da cuenta de que tiene que cambiar y empezará a ser la mejor de su clase, lo que acabará convirtiéndola en una de las juniors elegidas para trabajar con uno de sus profesores, junto a otros alumnos, entre ellos Warner y Vivian.

La película “Una rubia muy legal” coge todos los clichés y estereotipos sobre rubias que hay y se los exprime por encima al personaje de Reese Witherspoon, para que ella, poco a poco, los vaya desmontando pero sin dejar su peculiaridad atrás, no sólo para que ella misma empiece a ser alguien que no creía que podría ser, sino que puede demostrar al mundo que da igual tu color de pelo, piel o personalidad, el esfuerzo y la autodeterminación juegan un gran papel en el futuro que tú te quieras fraguar. Una especie lección de superación y confianza.

La película funciona gracias al buen hacer de Reese Witherspoon, que como curiosidad podríamos decir que estuvo un par de semanas en una hermandad y también asistió a algunas clases de derecho para familiarizarse con la jerga, ella le imprime mucho al personaje, ese carácter tan chispeante que la hace única. Además, aunque parezca mentira, este fue uno de los papeles que le dieron el empujón definitivo, poniéndola entre las mejor pagadas de Hollywood. Además la química que tiene con Luke Wilson, o la enemistad con Selma Blair, con la que ya había coincidido en “Crueles intenciones”, le aportan a la película momentos cómicos y otros más serios. Sin olvidar los momentos de Reese Witherspoon y Jennifer Coolidge en el centro de estética, dándonos uno de los momentos de la película.

Al igual que pasó con “Sweet Home Alabama” hoy día podría ser una película mediocre, pero tiene ese punto de entretenimiento que hace que pases una tarde entretenida, sin más pretensión que la de disfrutar y sí la ocasión lo merece, echarte unas risas. Más allá, la película no funciona.

¿Le ponemos una nota? Pues se quedará con el 5, porque como ya dije en una crítica hace poco Reese Witherspoon me parece interesante en casi todos sus papeles, a pesar de lo mediocre que sea la película, su trabajo casi siempre está más que bien, por lo que si a eso le sumas que la película me entretuvo y me sacó un par de sonrisas, pues para pasar el rato no está mal. Si buscas algo con más fondo, esta no es tu película.

Anuncios

4 thoughts on “394. “Una rubia muy legal” de Robert Luketic”

  1. Me ha gustado mucho tu entrada y la verdad es que estoy más que de acuerdo. Siempre consideré que “Una rubia muy legal” (“Legalmente rubia” en Argentina) es una película de superación con mucho sentido del humor. Con el tiempo uno aprende a valorar mejor la película y se da cuenta de ese punto de vista diferente al usual que se ve en el cine: «chica empollona que para conseguir al chico tiene que recurrir a sus nuevas amigas y cambiar su imagen pudiendo de esa forma ser más exitosa.»

    En Legalmente rubia nos encontramos con que Elle “pasa” del chico, consigue las cosas por sí misma y el reto es la superación personal, demostrar esa inteligencia y que no es solo una Barbie. Quizá pueda parecer un análisis demasiado profundo pero es el mensaje que me da entre tanto rosa y situaciones cómicas: si quieres, puedes.

    ¡Un saludo!

    1. Buenas,
      Muchas gracias por pasarte. La verdad es que sí, como bien dices tu, a pesar de ser una comedia ligera, el mensaje está ahí y la verdad es que eso es un punto muy a favor de “Legally Blonde”. Muchas gracias por pasarte y un saludo para Argentina 🙂

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s