Películas, Películas vistas en 2016

395. “La buena mentira” de Philippe Falardeau

the-good-lie-poster

395. La buena mentira (The Good Lie). Philippe Falardeau (2014). ★★★½

Hace unas semanas hice un ciclo de Reese Whiterspoon, vi “Una rubia muy legal”, “Sweet Home Alabama” y esta que nos trae aquí, “La buena mentira”, aunque me gusta más “En la cuerda floja” o “Alma salvaje”, tenía ganas de ver algo que no hubiera visto antes, así que me decidí por esta del 2014.

Unos supervivientes de la guerra civil sudanesa llegan a USA tras pasar un tiempo en un campamento de refugiados. Al llegar allí conocen a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora de una agencia de empleo que les ayudará a desenvolverse en un mundo completamente distinto al suyo.

La película comienza contándonos todos los suplicios y adversidades que el grupo había pasado en para llegar a un campamento de refugiados, en el que aspiraban a “ganar” un viaje a Estados Unidos, donde tendrían un periodo de tres meses para encontrar trabajo y así regular su situación, una vez establecidos deberían devolver el importe del viaje al gobierno.

Pues bien, los cuatro muchachos, junto a más refugiados, viajan al aeropuerto JKF, desde ahí es donde partirán a su nuevo destino, el suyo es Kansas City, sin embargo el grupo deberá separarse, dejando sola a su hermana, ya que las condiciones son diferentes y debe alojarse con una familia y en Kansas no había nadie que quisiera hacerse cargo.

Una vez allí, conocen a Carrie, es decir Reese Whiterspoon, que es la encargada de encontrarles empleo a través de su agencia. Poco a poco veremos cómo se desarrollan la vida de estos tres hermanos y cómo forjarán una amistad con Reese Witherspoon, aunque el pasado y los propios reproches entre ellos, vendrán para sacudirles el presente.

“La buena mentira” se basa en la premisa de que mentir piadosamente para obtener un beneficio que no perjudique seriamente a nadie es viable y eso será lo que defina la vida de los refugiados, sobre todo la de su líder Mamere, Arnold Oceng, el cual tiene una deuda con su hermano Theo, ya que este le salvó la vida, y tendrá que sacrificarse para que sus hermanos estén todos bien.

La película no es una obra maestra, pero sí que, de cierta forma, invita a la reflexión, tanto de la situación sobre los refugiados, hoy día muy presente, como en la supuesta oportunidad que le damos y en todo lo que ellos pueden tener detrás y nosotros desconocemos (y agradecemos de no padecer) y a veces hasta omitimos deliberadamente por nuestra conciencia, más que nada. Es como que sabes que existe, está ahí al lado, pero no lo suficientemente cerca como para entrometerse en tu vida de lleno, por lo tanto la conciencia la puedes dejar atrás cambiando el canal de la televisión.

Técnicamente está bien, buenas interpretaciones, una fórmula entre el drama, algo de cine indie y con el tema de los refugiados y la inmgración siempre presente, incluso puede ser cine de denuncia social. Más bien centrada en contarnos todo de forma no muy dramática, más bien parcial-emotiva, para que el espectador no se escandalice en demasía y el intento de aunar todo sea posible y aquí Philippe Falardeu lo consigue, si olvidar que tiene una actriz de reclamo, como es Reese Witherspoon, que está lejos de ser la protagonista, ya que el peso lo lleva el grupo de muchachos refugiados, cosa que veo lógico y muy bien narrado.

¿Le ponemos una nota? Se va a quedar en un 6.5, “La buena mentira” no me ha parecido mala película, es más te invita en los 110 minutos que dura a tomar conciencia de que existe todo lo que he mencionado, pero tampoco de forma abusiva, que es Hollywood y hay que hacer dinero y no espantar al espectador, que lo incómodo a la gente no le gusta, para eso ya están los documentales, para un público más específico.

Anuncios

1 thought on “395. “La buena mentira” de Philippe Falardeau”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s