Sin categoría, Top | Directores

Especial Halloween | El currículum de James Wan (y un Top 5)

Las películas de terror están siempre en auge, pero últimamente, bajo mi punto de vista, de capa caída, bien porque las nuevas generaciones están tan acostumbradas al terror que inunda los videojuegos (y nuestras vidas) o bien porque suele ser el género debut de muchísimos directores y hay que  escarbar entre la mediocridad. Pero no todo es malo, hoy día entre vampiros crepusculares, heroínas del Sinsajo o brujas de medio pelo, un director ha florecido y no es otro que James Wan.

Si Steven Spielberg siempre ha estado considerado como el ‘Rey Midas’, porque era taquillazo tras taquillazo, James Wan no debería quedarse atrás… podríamos llamarlo el ‘Príncipe Midas’, porque a pesar de tener un “reducido” currículum cinematográfico ha tenido un curva de éxito bastante ascendente.

Su primera película fue en el 2000 y se tituló “Stygiam”, a pesar del éxito moderado y la falta de tablas, empezó a perfilar su visión cinematográfica. Después llegaría el corto “Saw” que unos años más tarde, en 2004, pasó a ser la 1ª película de la franquicia que ha cautivado a millones de espectadores.

MCDSAWW EC002“Saw”, fue el inicio de la colaboración con el guionista, actor y director de “Insidious: Chapter 3”: Leigh Whannell, ambos han creado una nueva visión. Esta película, supuso el éxito para James Wan, el reconocimiento que estaba buscando y el apoyo económico que necesitaba para sus futuros proyectos. Esta 1ª película, de lo mejor de la franquicia, inicia una historia fascinante donde un maníaco, Puzzle (Jigsaw), nos muestra la cara más oculta del ser humano, ¿qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir?

Las siguientes películas de la franquicia fueron producidas por James Wan, por lo que se centró en otros proyectos. En 2007 estrenó la película de terror “Silencio desde el mal (Dead Silence)”, también con colaboración de Leigh Whannell y protagonizada por Ryan Kwanten, Amber Valletta y Donnie Walhberg. Ese mismo año también estrenó la película de acción “Sentencia de muerte (Death Sentence)”, con Kevin Bacon, John Goodman y Kelly Preston, alejándose por primera vez del género que le impulsó.

911bacfcce61622b24962d9673dce49d.jpgSu siguiente proyecto fue “Insidious”, que por lo que vemos es el comienzo de otra franquicia, ya que hay 2ª y 3ª parte estrenada y en proyecto de rodaje un 4º episodio. “Insidious” (2010), es una película de terror que mezcla las posesiones y casas encantadas, un terror algo diferente, un camino más sutil que el de coger un machete y matar a todo el que salga en pantalla. Esta película está protagonizada por Patrick Wilson, Rose Byrne y Ty Simpkins.

Tres años tendríamos que esperar para que James Wan nos sorprendiera con una secuela y otra nueva película, “Expediente Warren (The Conjuring)”. La secuela “Insidious: Chapter 2” vuelve a tener a Wilson, Byrne y Simpkins en el ojo del huracán y seguirá la historia por donde se quedó la anterior. A mí parecer esta película está mejor que su predecesora.

El otro éxito del 2013 de James Wan fue “Expediente Warren (The Conjuring)”, otra película con la que ha demostrado que sus ideas son franquicias, ya que hemos tenido un (mediocre) spin-off, “Annabelle” y a la espera de su secuela. Y por otro lado está “Expediente Warren: El Caso Enfield” con los mismos protagonistas pero en un nuevo caso, que se ha estrenado este año con un gran éxito.

IMG_0856.dngAmbas películas de “Expediente Warren (The Conjuring)”, están basada en hechos reales, una ambientada en USA y la otra en Gran Bretaña, ambas protagonizadas por Vera Farmiga y Patrick Wilson, entre otros actores, donde volvemos al terror de “Insidious” pero a otro nivel, mucho más acertado.

Otros proyectos que hay en el currículum de James Wan es la dirección de “Fast & Furious 7”, que como todos sabemos tuvo que lidiar con la muerte de Paul Walker, aún así consiguió hacer una taquilla mundial de 1500 millones de dólares, hecho que le abrió las puertas para elegir superhéroe en DC, por lo que lo veremos en 2018 en la dirección de “Aquaman” y en la producción de numerosas películas e incluso en la nueva serie de McGyver.

TOP 5 | JAMES WAN

#5. Insidious: Capítulo 2
#4. Insidious
#3. Saw
#2. Expediente Warren: El Caso Enfield
#1. Expediente Warren: The Conjuring

Anuncios

2 thoughts on “Especial Halloween | El currículum de James Wan (y un Top 5)”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s