★★★½ | Supera la media, Películas, Películas vistas en 2016

396. “7 Años” de Rogel Gaul

7anos

369. 7 Años. Rogel Gaul (2016). ★★★½

El pasado 28 de octubre se estrenó en la plataforma Netflix, la primera producción española, con una temática muy actual en nuestra parrilla, la corrupción y la malversación de fondos. Aquí tenemos a cuatro protagonistas que tendrán que plantearse unas cuantas cuestiones para decidir su futuro y el de su empresa.

¿Estarías dispuesto a cumplir 7 años de cárcel por 20 millones de euros? ¿Prefieres una votación entre los “nominados” exponiendo vuestros argumentos? O por el contrario ¿sois más de azar?, si tiene que tocar, tocará.

La película empieza enseñándonos a cuatro personas, cada una muestra un poco su personalidad, uno está nervioso por una reunión que van a tener a continuación, otro parece que lleva el control de la situación, un tercero está en plan despreocupado jugando al golf y la cuarta socia está viniendo de una boda que tenía. Cuatro personalidades diferentes, por lo tanto habrá cuatro reacciones diferentes cuando nos planteen el tema central por el que están ahí: han cometido un fraude consensuado a partes iguales, por lo tanto, a través de un mediador, habrá que decidir que una persona se haga responsable del fraude y otros tres que saldrán indemnes, por el bien de la empresa.

Sin desvelar más argumento de la trama, tendremos cruces de acusaciones, secretos que se desvelarán, rencores del pasado, el típico yo hago más (y mejor) que tú en la empresa, etcétera, pero lo que destacará, es la evolución de las posiciones de los personajes, la argumentación y el momento de su lucimiento de los actores.

“7 Años” es, como bien he dicho al comenzar, la primera apuesta de Netflix España hacía el mundo, desde su llegada hace poco más o menos un año. Un thriller minimalista, que tira de interpretación al más puro estilo teatro, en una habitación amplia, alrededor de una mesa, con poco decorado, donde prima más el sentimiento y la forma de interpretarlo, que cualquier aspecto técnico.

El quinteto está formado por Paco León, Juana Acosta, Alex Brendemühl, Juan Pablo Raba y Manuel Morón, los cuatro primeros son los socios que deben elegir y Morón el que lidiará en el conflicto. Los cinco, tienen su momento de soltura interpretativa, un fuerte enfrentamiento con otro personaje, momentos de reinterpretar las ideas y volver a cuestionarse al elegido… y nosotros también pasamos por ese proceso.

Cuando comienza la película, nos enseñan a los cuatro actores, cada uno interpreta el rol de su papel y tú te formas una idea. No sabes exactamente como se planteará la idea, pero cuando dicen para qué se reúnen, tú ya tienes en mente a la “víctima”. Cuando empiezan a echarse mierda (perdón por la expresión) entre ellos, ya vas dudando, después empiezan a exponer sus argumentos y demás palabrería… y tú eliges a otro. En una nueva ronda expositiva, vuelves a dudar y cambias. Y así sucesivamente hasta que uno sea elegido. Ese es el juego de la película, en el que si entras, la disfrutarás y te mantendrá pegado a la silla durante los 90 minutos que dura, pero sí no te gusta esto, no entrarás y te aburrirás.

A mí personalmente me ha gustado, me ha parecido interesante, incluso reflexiva a nivel personal, sobre a qué estaría yo dispuesta sí llegase el caso o sí sería capaz de soportar que otra persona cargara con mi culpa. Son cuestiones que la película plantea y tú con ella. A nivel actoral Paco León me ha sorprendido muy gratamente en un papel diferente a su registro habitual, pero yo destacaría a Juana Acosta, la cual se nota que se metió muy bien en su papel.

¿Le damos una nota? Para mí se queda con un 7, no es lo mejor que tiene Netflix en el catálogo, hay películas muy buenas, series excepcionales, pero sí que es un gran paso en nuestro cine, otra forma de verlo, de exprimirlo y mostrarlo al mundo, porque esta película también estará en el catálogo de todos los países Netflix. Me ha gustado la idea, el argumento y las interpretaciones… y el final, ese giro final. Me ha mantenido entretenida, sin tener que desplazarme y en mi sofá ¿qué más se puede pedir?

0060dcb62fc5fdfdb60d606df695cdfd0f2d622b

Anuncios

1 thought on “396. “7 Años” de Rogel Gaul”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s