★★★½ | Supera la media, Películas

397. “Una canción del pasado” de Shainne Gabel

love_song_for_bobby_long_xlg

397. Una canción del pasado (A Love Song for Bobby Long). Shainne Gabel (2004). ★★★½

Allá por 2004 se estrenó “Una canción del pasado”, una película protagonizada por John Travolta, Gabriel Macht y Scarlett Johansson, que no causó demasiado ruido, aunque le proporcionó a Johansson su tercera nominación a los Globos de Oro.

Pursy (Scarlett Johansson) regresa a Nueva Orleans al enterarse de la muerte de su madre, y está dispuesta a recuperar la casa donde vivió la mitad de su vida. Cuando llega allí descubre que hay dos individuos viviendo en la casa, Bobby (John Travolta), un antiguo profesor de literatura y Lawson (Gabriel Macht), su protegido. Los tres se verán obligados a convivir y Pursy descubrirá, a través de relatos y secretos, cómo era su madre y cosas propias que desconocía.

Hace un par de años, en los Oscar, John Travolta se acercó a Scarlett Johansson y le dio un beso, mucha gente se llevó las manos a la cabeza, fue un gif muy recurrido y demás. Pues bien, ambos actores se conocían porque rodaron juntos esta película, sí, sé que no es de lo más socorrido en los currículums de ambos, pero no es una película mala para esconder.

Terminado el momento ‘Gossip girl’, vuelvo a la película. “Una canción del pasado” está basada en la novela de Robert Evertt Capps, “Off Magazine Street”, Purslane ‘Pursy’ Homity Will, es decir Scarlett Johansson, es una adolescente que malvive en Nueva York, solitaria y aburrida de su vida actual, alejada de sus raíces. Cuando se entera de que su madre ha fallecido decide irse a su casa de la infancia, con la idea de encontrarla abandonada. Pero no es así, dos amigos de su madre habitan allí entre libros, pesares y alcohol. Por un lado está Bobby Long, en la película un desmejorado John Travolta, el cual es un antiguo profesor universitario; y por otro lado está Lawson Pines, interpretado por Gabriel Macht, es el biógrafo y mano de derecha de Long.

A pesar de que al principio no está entre los planes vivir con ellos, al final tratan de convivir, lo que desarrolla la historia. A través de relatos retrospectivos se van enlazando la vida de los tres personajes, descubriendo cosas que nunca hubieran imaginado.

Poco queda del John Travolta de “Greese” o de Vincent de “Pulp Fiction”, estaba en el 2º bache de su carrera, tras volver a elegir producciones bastante desacertadas, como “Campo de batalla: la tierra” (por nombrar una que es mala de verdad). Aquí lo vemos un poco más sencillo, con el pelo canoso, barriga prominente y un poco como es él, sobreactuado pero con chispa, sobre todo con la química que desprende al actuar junto a Scarlett Johansson. Su personaje es el que lleva más peso de la trama y la verdad es que sabe hacerlo muy bien. Scarlett Johansson estaba en las primeras mieles del estrellato, tras estrenar “Lost in Translation” y a un paso de estrenar “Match Point”, la película que terminó de encumbrarla. Una actuación muy buena, comedida y difícil, además que como he dicho, tiene una gran química con Travolta. Por otro lado tenemos a Gabriel Match, ahora archiconocido por la serie ‘Suit’, pero a él le costó un poco más encontrar su  sitio en el mundillo. No es lo mejor de la película, pero sí que tiene un par de momentos muy buenos.

¿Le ponemos una nota? Se va a quedar en el 7 porque me gustó la historia de decadencia que relata, la forma pausada y reflexiva de contarla, Scarlett Johansson, la fotografía y los planos, el paisaje tan acorde y bien utilizado, la evolución de los personajes, también hay que destacar que cómo sin una giro dramático inesperado, de dejarte con la boca abierta, sabe hacerte llegar, tampoco hay que olvidar el trabajo de guión de la propia directora, Shainee Gabel, esas interacciones de los personajes, de distintas generaciones y esa tolerancia, sinceridad, respeto y admiración que se observa entre ellos, el gran número de citas literarias que contiene la película… Al final, parece que me ha gustado más de lo que reconozco dándole esa nota. La recomiendo muchísimo, es todo un descubrimiento.

lovesongfor-bobbylong_940x529

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s