★★★ | Buena, Películas, Películas vistas en 2016

398. “Cazafantasmas” de Paul Feig

 cneubc2weaafsqp

398. Cazafantasmas (Ghostbusters). Paul Feig (2016). ★★★

A mediados de agosto se estrenó el remake/reboot (remake porque está basada en “Los Cazafantasmas” (1984) y reboot porque no tienen “en cuenta” los acontecimientos originales, sino que crean un nuevo comienzo) de una de las películas más odiadas, sin haberse estrenado aún, de la historia del cine, teniendo un tráiler en Youtube convertido en 9º video que ha causado más aversión, con más de 1 millón de dislikes. Desde mi punto de vista, una exageración.

Manhattan, NY. Hace tiempo, Erin Gilbert (Kristen Wiig) y Abby Yates (Melissa McCarthy) publicaron sin éxito un libro sobre la existencia de fantasmas. Actualmente Gilbert está pendiente de un prestigioso puesto en la Universidad de Columbia cuando se entera de que su libro ha vuelto a ver la luz, lo que será un traspié en su carrera por conseguir el trabajo de sus sueños. Decidida a que su antigua amiga cierre esa etapa, va a buscarla y descubre que ella usa sus estudios científicos para demostrar la existencia de fantasmas, junto a Jillian Holtzman (Kate McKinnon).

Tras un pequeño desencuentro, al final acuden a una mansión histórica que ha sido reportada por su dueño, como “casa de fantasmas” a la propia Gilbert, y ella con tal de que Yates descatalogue de nuevo el libro, les acompaña a la mansión para demostrar que no hay fantasmas, sino una lógica explicación.

Al final descubren que no, que los fantasmas existen y Gilbert, Yates & Holtzman están dispuestas a cazar uno para que su trabajo sea reconocido. De esa forma conocerán a Patty Tolan (Leslie Jones), una taquillera de metro que acabará siendo espectadora de un fenómeno fantasmagórico e integrándose espontáneamente al equipo de científicas en búsqueda del reconocimiento y de detener la amenaza que se cierne sobre la ciudad, antes de que sea demasiado tarde.

A grandes rasgos, esto es lo que ocurre sin entrar a contar ningún spoiler o dato de mayor relevancia. “Cazafantasmas” no me ha parecido tan mala como la pintabais muchísimos en vuestras críticas (aunque para gustos los colores), la película es entretenida y en cierta forma es más homenaje que copia de “Los Cazafantasmas”, pero sí que he de reconocer que hay mucha actriz cómica con talento y mal explotada por el guión (cosa que también pensé de la original, no vayáis a creeros que esa es inmune a las críticas negativas).

Paul Feig combina elementos de la lucha paranormal que tanto gustaron en la película original, dándole toda la credibilidad posible 30 años después, con 4 de las actrices cómicas más divertidas del momento, entre ellas, una de sus habituales: Melissa McCarthy con la que ya había trabajado en “La boda de mi mejor amiga”, “Cuerpos especiales” y “Espías”, la 2ª en discordia es Kristen Wiig, que protagonizó “La boda de mi mejor amiga”, Leslie Jones, parte del elenco de SNL y que estará en “Masterminds” junto a Wiig y McKinnon y por último, pero no menos importante, está Kate McKinnon, también conocida por sus sketchs en SNL y siendo el personaje revelación de la película, el que más ha gustado.

No voy a ponerme a defender la película como una loca, pero sí que defiendo qué me entretuvo y siendo sincera, no vierto las mismas expectativas en una película que luchará por ser la mejor del año en los diferentes premios cinematográficos (llamémoslos Oscar, Bafta, GGA, SAG, etc) que una película palomitera para disfrutarla un rato. Y para bien o para mal, “Cazafantasmas” para mí cumple su función perfectamente. ¿Qué podía ser más redonda? Pues sí. ¿Qué podíamos no haberla prejuzgado? Pues también. Pero así somos y desde mi punto de vista, hay que tomar todas las opiniones en cuenta, aunque luego te acercarás a los puntos de vista que más te parezcan.

¿Le ponemos una nota? Se va a quedar con el 6 porque es mi crítica y como he dicho, me gustó. Sabía lo que iba a ver, a quién iba a ver y con todo eso, me gustó, me reí y no me importaría ver una secuela, para qué mentirnos, McKinnon me ha conquistado. Paul Feig ha estado a la altura, dándonos una buena dirección y unos FX muy buenos. Lo más flojo podría ser el guion, aunque hay química, no termina de ser todo muy homogéneo, sin embargo, hay que darle una oportunidad. Sin juzgar algo que no has visto.

4 thoughts on “398. “Cazafantasmas” de Paul Feig”

  1. Ya sé por qué tu percepción de la peli es mucho mejor que la mía: expectativas 😉

    Como empecé a oír lo del tráiler (no lo vi en su día) y las críticas la ponían a parir, preferí dejar de leer todo lo que cayese en “mis redes”, dejarla en la nevera y echarle un ojo cuando pudiese, sin estar contaminada por las opiniones de los demás. Sé que tuvo muy malas críticas y que era la historia de las cazafantasmas actuales 30 años después de los originales y así es como la vendieron.

    Así que no tuve esa percepción tan supernegativa de la peli, así que mis expectativas eran, digamos, para tu crítica, un 6, mientras que las tuyas eran de un 2.

    Entonces, cuando me pongo a verla y compruebo que es un reboot y que se opta por un humor tipo Saturday Night Live que no suele ir conmigo, la verdad es que me aburrió bastante. Supongo que, como tú bien dices, para gustos colores. Seguramente te guste más este tipo de humor que a mí, que no lo pillo 😛

    1. Sí probablemente, prevíamente me vi la otra, pero es que yo no tenía mitificados los Cazafantasmas, tampoco me parecieron gran cosa cuando los ví, así que es normal que si vas sin expectativas, que tampoco es que leyera nada, porque no lo suelo hacer hasta que lo veo, pues tampoco es difícil. Yo, si me entretiene y no bostezo, un blockbuster, me gusta, si es un drama o algo así, tiene otra vara de medición.

¿Qué te parece?

