★★★½ | Supera la media, Películas, Sin categoría

399. “Lejos de la tierra quemada” de Guillermo Arriaga

lejos_de_la_tierra_quemada-639462774-large

399. Lejos de la tierra quemada (The Burning Plain). Guillermo Arriaga (2008).  ★★★½

Primera película dirigida por Guillermo Arriaga, conocido guionista mexicano que trabajó, entre otros proyectos, junto a Alejandro G. Iñárritu en la ‘Trilogía de la muerte’: “Amores Perros” (2000), “21 Gramos” (2003) y “Babel” (2006).

Sylvia (Charlize Theron) es una bella gerente de un restaurante cuyo comportamiento amable, a la vez que profesional, esconde un tormentoso pasado al que tiene que enfrentarse cuando recibe la visita de un hombre que llega desde México. Sylvia se lanza a un viaje en el tiempo y espacio, en el que se conectan personajes que luchan por relacionarse.

Guillermo Arriaga une una serie de historia para tener un destino común. Por ejemplo, en México, María, una joven huérfana de madre, vive feliz con su padre hasta que un accidente lo cambia todo. En la ciudad de Las Cruces, en la frontera de Nuevo México, dos adolescentes, Mariana, interpretada por Jennifer Lawrence al principio de su carrera y Santiago, J.D. Pardo, luchan por sacar adelante su amor tras la repentina muerte de sus padres. La tercera historia es la de Gina, interpretada por Kim Basinger, un ama de casa que emprende una apasionada aventura con otro hombre casado, Joaquim de Almeida. Estas tres historias se conectarán con Sylvia, interpretada por Charlize Theron, una mujer joven que se gana la vida con su restaurante, pero su tormento hace que se infrinja daño a sí misma y se acuesta con desconocidos, haciendo colisionar los mundos de todos los personajes, hasta que todo tenga un sentido completo.

La mezcla de estas cuatro historias, que se van narrando a la vez, hacen que finalmente todo tenga un sentido común, cosa que hay que agradecer a Guillermo Arriaga, ya que a pesar de que la película no es un prodigio, se le ve ciertas carencias en aspectos cinematográficos, la historia tiene una buena trama, hilvanada a la perfección para darnos un mundo completo, con tres actrices muy bien conectadas entre ellas, a pesar de que prácticamente no coincidan en el mismo plano temporal.

Sinceramente la película la vi en su momento porque me la recomendó mi madre, Jennifer Lawrence no era tan conocida y Charlize Theron y Kim Basinger era suficiente premisa para probar a ver la película, sobre todo desde que vi a Charlize Theron en la película “Monster”, una de sus mejores actuaciones, la he tenido muy presente a la hora de elegir, aunque últimamente, sin contar con “Mad Max: Furia en la carretera”, no es su mejor momento.

En “Lejos de la tierra quemada” tenemos unos viejos amantes, unos jóvenes amantes, un accidente aéreo y una promiscua mujer atormentada por su pasado que es el hilo conductor de la película. A pesar de los saltos que puede tener la película es fácil seguirla, que decir que me esperaba otra cosa más, aún así considero esta película una buena ópera prima para cualquier director novel.

En cuanto a los demás aspectos de la película están bien tratados como es el caso de la fotografía que está bastante lograda con muchas imágenes de campo abierto e interiores. No hay mucho más destacable, un producto cuya mejor premisa es el guión y quién lo escribe y por ende dirige: Guillermo Arriaga. Sin olvidar al trío de actrices: Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence, cuya desenvoltura en la película es digna de mención.

Si tuviera que ponerle una nota sería de 7, no es que sea un peliculón, pero sí que es una historia interesante, cuyas protagonistas logran acaparar la película sin desprestigiarla y para ser la primera película de un director novel, no es mal comienzo, lástima que Arriaga no haya terminado de levantar el vuelo como director tras este proyecto.

Anuncios

2 thoughts on “399. “Lejos de la tierra quemada” de Guillermo Arriaga”

    1. A mí sí me gusta JLaw, como todo, es cuestión de gustos. La verdad es que está bien la historia y tiene tres actrices, sobre todo Charlize Theron, que le dan a la película un aire más majestuoso y sí, tiene una gran escena final. Besos y gracias por pasarte :)

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s