★★★★★ | ¡Masterpiece!, BAFTA 2017, Oscar 2017, Películas, Películas vistas en 2016

400. “La Llegada” de Denis Villeneuve

null

400. La Llegada (Arrival). Denis Villeneuve (2016). ★★★★

Denis Villeneuve nos sorprende con su nuevo trabajo previo a “Blade Runner 2049”, abordando un nuevo género en su filmografía, que tras el golpe en la mesa que supuso “Incendies” en 2010, no ha parado de crecer: “Prisioneros” y “Enemy” en 2013, “Sicario” en 2015 y este año “La Llegada”, la cual dista mucho de una película de invasión alienígena.

Naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, posicionándose en diferentes lugares alrededor de todo el mundo. Los altos mandos militares abordan a la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) para averiguar cuál es el propósito de los alienígenas, por lo que tendrá que aprender a comunicarse con ellos, hecho que le hará experimentar flashbacks extremadamente realistas, que llegarán a ser la clave para resolver el misterio de la llegada.

“La Llegada” no es una película de acción, es un producto intenso, mimado y cuidado al máximo, poética en muchos momentos, desgarradora en otros, con una atmósfera de tensión que no perdemos durante todo el metraje, gracias también a la B.S.O. de Jóhann Jóhannsson, una fotografía de Bradford Young bella y provocativa. Es confusa a veces, sí, pero al final, como toda buena película de ciencia-ficción, acaba cobrando sentido y nos hace replantearnos alguna cuestión.

La película, adaptación de Eric Heisserer del relato corto de Ted Chiang: “The Story of Your Life”, comienza destrozándonos con con la voz en off de la protagonista, la grandísima Amy Adams, sumiéndonos en un momento dramático y emotivo que será el punto de partida y el punto final del relato, lo que viene a ser un palíndromo y una forma de explicar el tiempo como algo físico. Ni todo lo que vemos son flashbacks, ni flashfowards, sino que todo forma parte del tiempo y de la dimensión, lo que hace que al final nos deje una reflexión interesantísima.

Dejando de lado mi momento filosófico, tras la llegada, no invasión, el mundo empieza a desatarse, los líderes a ponerse nerviosos y cunde el caos. El contacto que hay entre los alienígenas y los humanos no es efectivo, por lo que no hay comunicación. Para ello el gobierno acude a la doctora Louise Banks –no confundir con Lois Lane, que también hubiera hecho un buen trabajo con los alienígenas–, una experta lingüista que está dispuesta a ayudar, siempre y cuando pueda estar in situ en el lugar, algo que al principio le niegan.

Una vez allí, el primer contacto con los extraterrestres es algo confuso y extraño, pero ella será capaz de diseñar una forma de comunicación con ellos, ayudada por el doctor Ian Donnelly, interpretado por Jeremy Renner, finalmente logra su propósito, aunque la respuesta no es lo que esperaban y eso hará que se desate el caos mundial. No voy a contar más, porque sí no, no valdría la pena ir a verla y la verdad es que esta sí que os la recomiendo.

Como ya he dicho antes, a nivel de historia, tanto en ciencia-ficción como en filosofía, me ha gustado mucho la forma de abordarla. Me ha sorprendido que se llegase a comparar con “Interstellar”, ya que son bastante contrapuestas, sin embargo entiendo que sí tenga algún punto para mirar y sinceramente, a mí emotivamente, me ha llenado más “La Llegada” que “Interstellar”, la cual me falló estrepitosamente hacia el final. Aquí, sin embargo, tenemos un final más redondo, sin giros ni explosiones, sino algo adecuado a la historia.

Dejando de lado las comparativas, que en realidad es odiosa, porque cada película es, en su medida, una obra de arte, quiero hablaros de Amy Adams. Por favor, que gran actriz. Aquí está inmensa, aborda su papel a la perfección dándonos al principio a una persona fuerte, pero de algún modo rota, muy discreta pero brillante, pertinaz y cabezota. Es la heroína de la película, sí, pero no es lo que ella busca, no es una agente del FBI, ni militar… ella es una lingüista enfrentada al reto global de la comunicación interplanetaria, amante de su trabajo, ambiciosa por saber, lo que nos lleva a ver la investigación que hace con otros ojos, no es un momento aburrido de la película, sino muy intenso, en el que ella va descubriéndose y descubriendo la comunicación, sumergiéndonos con ella en una atmósfera de misterio e incertidumbre que resolveremos junto a ella.

Sé que hay más reparto, como Jeremy Renner, que está bien, pero no es brillante, es un personaje más básico. O Forest Whitaker, el militar que la recluta y acaba confiando en ella. Pero el peso de la película lo lleva Amy Adams y eso hay que reconocerlo… y también hay que reconocer que este año lo está petando, entre esta y “Animales Nocturnos”, probablemente le caerá nominación y espero que estatuilla, porque se lo merece.

¿Le ponemos una nota? Para mí va a ser un 9 porque, de momento, es la mejor película que he visto este 2016. A nivel emocional, me ha llenado tanto como un buen drama, con un final . En el plano técnico es brillante, llena de matices en la fotografía y una gran dirección de Denis Villeneuve, acompañada de una banda sonora a medida. Amy Adams me ha conquistado a base de comunicación construyendo un personaje memorable, un personaje que por hechos extraordinarios, llegará a conocer su vida, de principio a fin, mientras aún está viva y al final tiene que decidir si seguir con la impuesto, o cambiarlo para no sentir dolor. Esa reflexión me marcó. Amigos, si no la habéis visto, ir a verla, es lo mejor que podéis hacer.

Anuncios

10 thoughts on “400. “La Llegada” de Denis Villeneuve”

    1. A mí me gustó mucho, es lenta, pero es que es el ritmo que tiene que tener, no puede ser otro y además se aleja de las películas invasoras de alien para darnos algo más filosófico y reflexivo. A mí me gustó muchísimo. Espero que cuando la veas, también disfrutes tanto.

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s