★★★½ | Supera la media, Películas vistas en 2016, Sin categoría

401. “Blue Jay” de Alexandre Lehmann

211siukvy0nmulki324htcfxu2i

401. Blue Jay. Alexandre Lehmann (2016). ★★½

Alexandre Lehmann dirige un guion de Mark Duplass, producido por él y su hermano, con un preciosa fotografía en B/N, a cargo de Lehmann, donde nos transportan a una película pequeña, íntima, llena de matices a pesar de tener sólo a Sarah Paulson y al propio Mark Duplass, pero emotiva y conmovedora.

Una antigua pareja de instituto se encuentran por casualidad en un supermercado de un pueblo de California. A través de este guiño del destino, intentan reflexionar sobre su pasado.

Imagínate que un día en un supermercado te encuentras, casualmente, con tu primer amor importante. El de las primeras veces de verdad, ese que crees que será, con suerte, para siempre. Suele ser esa relación que tienes antes de ser adulto y que supone un punto de inflexión en tu vida. Esa persona que fue, en cierta medida, la imagen comparativa para reanudar tu vida. Esa relación que se rompió, más que nada, porque os encontrabais en puntos diferentes, más que por apatía.

Te encuentras de frente con esa persona –que te conoce y conoces– y tu primera barrera de protección es decir que todo va bien y ser simpático, a pesar de que no estás en tu mejor momento, y sientes que entre vosotros hay un elefante bailando y no queráis ni mirarlo, por miedo a que si os ve os aplaste con todo lo que hay sin decir entre vosotros. Pues ahí empieza la película.

La nostalgia entre Jim & Amanda les hace ir a un antiguo café, el Blue Jay, donde comparten un café y verdades a medias. Tras una conversación que tampoco ha sido gran cosa, él decide acompañarla al coche y en el camino ven una antigua tienda de cervezas que les hará volver 20 años atrás. Tras ese momento de conexión, la nostalgia, locura e incluso la curiosidad hará que se olviden de todo lo demás y decidan seguir recordando los viejos tiempos.

Ese viaje que realizarán, donde se sincerarán con sus vidas actuales les llevará a el momento que estaban los dos intentando evitar, ese muro infranqueable que esta resquebrajándose y que una vez roto, será imposible reparar. Cuando llegan ahí, a ese punto de sinceridad, reproches y miedo, será una cura para ambos, o puede que sólo una tirita en sus vidas, pero al menos han llegado a algún punto en este día juntos. Y es un viaje vertiginoso para vivir como espectador.

Los protagonistas Mark Duplass y Sarah Paulson desprenden una gran química. Sinceramente hay muchos momentos que los hacen únicos y que expresan perfectamente con una mirada la angustia que están sintiendo o el miedo por jugar a un juego que deberían haber enterrado en estos 22 años de separación. Ambos, lo hacen excepcionalmente bien, y con un poquito que el espectador ponga de su parte, caerá en la intimidad de la película, como un observador indirecto de esta historia y tomando detalles que se ligarán con él mismo. Es algo que no cuenta nada nuevo, pero sí que lo que cuenta es verídico, memorable y muy conmovedor.

“Blue Jay” es un claro ejemplo de que no hace falta una macro-producción para llegar al público, basta con dos actores que transmitan verdad, haya química entre ellos, un texto que nos exponga todo el corazón, una música que no se entrometa en la historia y un buen director. Lo demás, son florituras, normalmente ayudan, sobre todo a la hora de la distribución, ya que esta película al ser pequeña, no ha tenido mucha presencia y aquí a España ha llegado gracias a Netflix, sino, no hubiéramos sabido de ella.

¿Le ponemos una nota? Pues se va a quedar con un 7. A mí me ha gustado mucho, Sarah Paulson es de esas actrices que suelen hacer todo muy bien y aquí no es para menos. A pesar de repartirse el peso, ella lleva una mayor parte emotiva, que me ha gustado como lo ha reflejado en pantalla. También un gran acierto por parte de Mark Duplass, tanto en el guion como en la elección de co-protagonista. Muy recomendable para quien le guste este tipo de película. No es muy larga y está disponible en Netflix.

Anuncios

2 thoughts on “401. “Blue Jay” de Alexandre Lehmann”

  1. Sigo a Sarah Paulson desde Jack&Jill, aaaaaaaaños, y todavía me sorprende y me encanta lo que hace. Me gustó mucho en esta película. A él no lo conocía y me gustó ´también, sobre todo al enterarme que no hubo guión y fue casi todo improvisado.

    Me gusta

    1. Sí, la ídea es más de él, pero vamos, que sin esa química que tienen es prácticamente imposible montar ese espectáculo actoral. A él lo vi en “El amigo de mi hermana”, otra película que te recomiendo porque está bien :)

      Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s