★★½ | En el límite, Firma Invitada

Firma Invitada | “Assassin’s Creed” de Justin Kurzel

assassins-creed_poster-teaser

Assassin’s Creed. Justin Kurzel (2016). ★★½

Callum Lynch (Michael Fassbender) tiene un pasado muy turbio y está condenado a ejecución en prisión por sus crímenes. Pero recibirá una nueva oportunidad de la mano de la organización Abstergo.Y a través de una tecnología revolucionaria que permite rastrear su ADN y desbloquear sus recuerdos genéticos, Lynch experimentará las aventuras de su antepasado Aguilar de Nehra, un asesino miembro de la hermandad secreta de los Asesinos y ascendiente suyo, que vivió durante la España del siglo XV, en pleno auge de Inquisición Española.

A través de, una ocasión más, la generosidad de Blogos de Oro y –en este caso– 20th Century FOX España y Sensacine, pude disfrutar del preestreno de “Assassin’s Creed”. Nos reunimos en el cine Comedia de Barcelona unos cuantos cinéfilos, adictos al entretenimiento, fans del videojuego que da origen a esta adaptación e incluso algún youtuber como Fukuy y Loulogio. Y nos sentamos a ver qué habían hecho de la saga más famosa de Ubisoft.

Y, como suele ser habitual en estos casos, la adaptación se quedó a medio camino. Son palabras de un usuario que sí ha jugado a un par de entregas de la saga (el primero y el cuarto), pero no soy en absoluto un acérrimo fan. Pero la película, típico producto con potencial para acabar siendo el Blockbuster del año, es poco más que entretenida. Siendo ampliamente generosos. Per se, una cinta como esta, que tiene origen en otro medio, ya tiene material y recorrido suficiente para (con un trabajo bien hecho) vender un resultado realmente cautivador o visiblemente conseguido. El caso de “Assassin’s Creed” además, lo veo agravado pues no deriva de un libro (que al final te da un guion primitivo para hacer tu película) si no de un videojuego, que a parte de sentar la historia y bases literarias y narrativas, ofrece un contexto visual más que asentado. Por lo que, para mí, gana mucho a su favor para acabar en algo especial y guay.

Pero parece ser que no interesa, o eso es lo que me transmite una cinta como esta viendo las decisiones tomadas por los involucrados en ella. Dirigida por Justin Kurzel, a quien quizá conozcáis por “Macbeth” o “The Turning”, el film no consigue arrancar del todo en ningún momento. Por lo que hablé con otra gente, el guion –escrito por Michael Lesslie, Adam Cooper y Bill Collage-– tampoco ayuda en su función narrativa y acabas pudiendo perderte en algún momento. Sumadle también típicas escenas de ciencia-ficción que te enseñan procesos muy complejos y avanzados que debes creerte que son funcionales pero no te explicarán en absoluto durante la trama. No voy a hacer spoilers, pero en mi caso el final también es un flaco favor a la historia que han querido brindarnos.

Toca hablar de actuaciones. Y una peli protagonizada por Michael Fassbender (Cal) normalmente, por mala que sea, te asegura que vas a ver una más que notable interpretación por su parte. Pero de lo que he visto yo en sus manos, AC es de lo más flojito. No lo hace mal (dudo que sepa hacerlo mal), pero ni siquiera es un filme en el que se luzca su prota. Marion Cotillard (Sofia) asimismo cumple su cometido, pero tampoco es la punta brillante de esta lanza. Igual que Jeremy Irons (Rikkin) o Michael K. Williams (Moussa). En general el nivel de reparto está bien pero no mucho más. Así que de momento podemos ver que no se nos ofrece ningún punto claro a favor para subirse al barco de Assassin’s Creed.

Así que voy a decir ya lo que para mí sí está bastante bien aquí. La acción (y menos mal). Las coreografías y montajes para dinamizar los momentos “saltimbanqui” y de peleas están decentemente conseguidos y hasta podría decirse que hacen cierta justicia al juego homónimo. Pero… me pasé la peli pensando en asesinar (ja já el chiste) a quien decidió que esos planos de cámara eran buena idea. Hacía tiempo que no veía tal selección de encuadre que jugara más en contra de sí mismo. Y es una lástima. Es una peli bonita eso sí.

En definitiva, que me enrollo y tampoco quiero deprimir a nadie. Visto lo visto, yo no estoy interesado en una saga cinematográfica de esto. Pero si tenéis un mínimo interés en el videojuego, el reparto, o algo que se os ocurra, id a verla y puede que hasta salgáis contentos. Para mí, es de 5-5’5/10 porque tampoco me entretuvo lo suficiente para durar tan poco tiempo. Quizá hubiera estado un año más trabajando en ella y decidiendo distintamente muchas cosas. Pero no es mi trabajo. No la recomiendo a nadie que no iba a ir ya por gustos propios.

Crítica de @HathVC15

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s