★★★★ | Muy, pero que muy buena, Películas vistas en 2016

404. “Zero Dark Thirty” de Kathryn Bigelow

1sheet_ZDT_f.indd

404. La noche más oscura (Zero Dark Thirty). Kathryn Bigelow (2012). ★★

Es ya sabido por todos los que me leéis asiduamente, que las películas de ámbito bélico en sí no son mi fuerte, creo que con esta, tengo otras dos críticas de ese género, “American Sniper” y “Fury”, la primera porque me compré el steelbook en blu-ray (mi primer steel de este formato) y la segunda porque la protagoniza Brad Pitt. Pues bien, esta es un cúmulo de las dos cosas, me la compré en un ofertón, que me salió por unos 3,25€ y sale una de mis actrices favoritas: Jessica Chastain.

“Zero Dark Thirty” se refiere a un término militar que hace referencia a una hora no concreta entre el anochecer y el amanecer, en este caso serían las 00.30. Pues bien, la película narra los hechos reales que llevaron a la captura de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. Tras más de 10 años de investigación y perseverancia con una misma idea, la agente de la CIA Maya (Jessica Chastain), logra que se le dé el visto bueno a la operación para dar caza al hombre más buscado de la historia.

Lo primero que quiero decir es que “La noche más oscura o Zero Dark Thirty” es una película patriótica, sobre el hombre más buscado por todas las agencias de inteligencia y que en sí, puede que hasta tenga ciertos toques de demagogia, pero reconozco, que sin demagogia sería difícil hacerla. Dicho esto, yo también tengo mi opinión.

Yo lo primero que hice al ponerme la película es dejar de lado todo, olvidarme qué está basada en hechos reales hasta cierto punto y demás situaciones que puedan comprometer mi opinión, como las críticas, tanto positivas como negativas sobre el filme. La película nos mete en atmósfera desde el principio, en una imagen en negro empezamos a oír voces de las víctimas del 11-S, justificando así todo lo que vendrá después.

Tras esto aparecerá el personaje que lleva el peso de la película: Maya, interpretada por una magnífica Jessica Chastain a lo largo de 10 años. Ella ha sido reclutada por la CIA desde joven, su vida se ha ido desvinculando de las relaciones personales, un poco al estilo de Carrie en ‘Homeland’, hasta llegar a ver el “precio” que los americanos han pagado por entrar en esta guerra de espionaje y caza del ratón. Bigelow también nos mete en los primeros “métodos” de interrogación, en cárceles invisibles y operaciones al margen de la ley y viendo esa evolución a través de los años. También juega con  el humor ácido, poniendo a torturadores como agentes de la CIA de traje y viceversa, todos saben jugar.

La película está llena de tópicos o clichés que son utilizados en este tipo de películas y puede que en este caso sean reales, o tal vez no tanto. Kathryn Bigelow intenta iluminar los fragmentos, un tanto paranoicos, que teníamos sobre ese hecho concreto, rodando a “modo de documental”, con un montón de recursos cinematográficos muy bien utilizados, la búsqueda de Bin Laden. Ni ella tiene la verdad absoluta, ni saca conclusiones morales. Eso se lo deja al espectador, sobre todo en la escena final donde la confusión, liberación y escepticismo del personaje principal, Maya, es trasladado al espectador, ya que ha sido un largo camino repleto de trampas, obsesiones y secretos, que puede que sí haya valido la pena.

A mí personalmente me ha gustado, no solamente convierte en visual algo que sabíamos de antemano, sino que sabe plasmar la obsesión del personaje de Maya, una mujer inteligente y apasionada, con un gran peso sobre sus hombros. Además la directora se enfrenta a un género dominado por los hombres, donde pocas directoras se han metido, salvo Bigelow y la verdad es que me ha gustado su desenvoltura, como en “En tierra hostil” y veo muy lógica las 5 candidaturas a los Oscar, BAFTA, etc y el premio a Jessica Chastain a mejor actriz dramática de los Globos de Oro.

¿Le ponemos una nota? A mí me ha gustado bastante, por lo que se quedará con un 8. A pesar de estar plagada de términos militares, que a veces ralentizan la comprensión del conjunto, creo que a nivel de acción e interpretación del personaje principal, por parte de Jessica Chastain, lo suple maravillosamente. En cuando a la demagogia y temática, eso queda en los pensamientos y conclusiones de cada espectador. Bigelow nos ofrece una posibilidad, imagino que muy documentada, de la búsqueda y captura de ese señor, así que a partir de ahí, cada uno sacará sus propios matices. 

2 thoughts on “404. “Zero Dark Thirty” de Kathryn Bigelow”

¿Qué te parece?

