Listas/Tops, Top | Películas

Lista | 5 Películas que cumplen 10 años en 2017

suply-and-demand-movie-theater-seats-jpg

Probablemente las hay mejores como “Pozos de Ambición”, “Persépolis” o “Promesas del este”, por nombrar así tres más conocidas, pero alguna no he visto y otras puede que deban tener un re-visionado, porque 10 años, son muchos años —era joven y alocada y no tan cinéfila—. Mis cinco elecciones son de ámbito personal, las he elegido porque han perdurado en mi memoria estos años, aunque he de reconocer que no todas vi en su día, también están en mi videoteca personal e incluso las recuerdo con cierto cariño, bien por una escena concreta, por una actriz o actor particular o un recuerdo que anclo a esa película. Son cosas que no planeamos y a unos nos llegan unas películas y a otros otras.

Estas son las 5 películas que destaco en su décimo aniversario:

1#5) “Sweeney Todd” de Tim Burton

Yo soy fan de Burton, su estética, la forma de dirigir y sus historias siempre me han fascinado. Y sí, reconozco que últimamente ha perdido el rumbo. Es más, “Sweeney Todd” es el tropiezo que le ha llevado a esta caída. Entonces diréis, ¿por qué la incluyes? Pues porque es el tropiezo, no es mala, todo  lo contrario, a mí me encantó y mira que no soy muy de musicales, pero a mí me resultó hipnótica. Sin olvidar que están dos iconos de la filmografía burtoniana: Johnny Depp y Helena Bonham Carter. No sería muy fan de Burton si no la incluyera en la lista.

2#4) “Ratatouille” de Brad Bird

Octava película de Pixar, ganadora del Oscar a ‘mejor película de animación’ y con música del gran Michael Giacchino. No está entre mis veneradas de la compañía, por delante tiene a “Toy Story”, “Up”, “Wall·E” o “Del Revés”, pero es un gran película, con detalles para grandes, escenas para niños y dirigida magistralmente por el creador de “Los Increíbles”. No sé puede pedir más (al menos hace 10 años).

3#3) “La vida en rosa” de Olivier Dahan

Especialmente no me entusiasma el director Olivier Dahan, porque me pareció demasiado patética su dirección de “Grace de Mónaco” y las demás películas están entre el refrito y el quiero y no puedo, probablemente incluyendo la que estamos mencionando, porque a veces se hace tediosa, para que engañarnos. Sin embargo tenemos a Marion Cotillard, una de mis actrices favoritas y aquí está magistral, es más, el papel le valió un Oscar, imponiéndose a Cate Blanchett, Laura Linney o Ellen Page.

4#2) “Hacia rutas salvajes” de Sean Penn

Debut tras las cámaras del actor Sean Penn, nominada a dos Oscar de la Academia entre otros muchos premios, basada en el libro de Jon Krakauer y con música del grandísimo Eddie Vedder, miembro de la banda ‘Pearl Jam’. La película tiene sus más y sus menos, sobre todo en torno a la idealización que hace del personaje principal, sobre todo cuando acabas de verla y recuerdas que una persona vivió eso y en cierta medida, pudo haberse evitado el final. Sin embargo dejando la percepción sobre la historia, la película derrocha belleza, con una fotografía impresionante, cautivadora, haciéndote partícipe de la búsqueda, para Alexander Supertramp, del sentido de la vida.

3-1#1) “Juno” de Jason Reitman

Sin duda, para mí la mejor del 2007. De las mejores películas indies que he visto en esta última década. “Juno” es de mis favoritas, de mí top 10 de cabecera. Es agridulce, inesperada, brillante, tiene humor negro pero brillante e ingenioso, llena de referencias culturales y muy transgresora. Escrita con mucha sutilidad y originalidad por Diablo Cody y dirigida por Jason Reitman, fueron capaces de colarse en los Oscar con 4 nominaciones, en los BAFTA, Globos de Oro y diversos festivales con esta emotiva película protagonizada por otra de mis actrices favoritas: Ellen Page, la cual ya me encantó en “Hard Candy”, aunque aquí me terminó de conquistar. Muy recomendable ambas si no las habéis visto.

elorfanato-m1080p-1.jpg#Extra) “El Orfanato” de J.A. Bayona

Ganó 7 premios de las 14 nominaciones a las que optaba, se le escaparon las categorías de ‘mejor película y director’ —aunque J.A. Bayona ganó la categoría de ‘dirección novel’— entre otras pero es un gran comienzo para el director español que próximamente estará dirigiendo la secuela de “Jurassic World”. Tampoco es de mis favoritas, pero sí que es de lo mejor que hubo, en 2007 de cine español. Sé que hay más y probablemente mejores, pero quería destacar a Bayona, un director con una gran visión y proyección.


Sé que se me quedan fuera muchísimas, como he comentado al principio, entre ellas “Zodiac” de David Fincher o “Adiós pequeña, adiós”, el debut en la dirección de Ben Affleck, pero he querido cerrar el rondo en 5, porque si no sé qué me liaría y acabaría poniendo 50 películas, así que si tenéis alguna favorita del 2007 podéis dejármela en los comentarios y si no la he visto, la apuntaré a la interminable lista de ‘pendiente’.

¿Qué te parece?

