★★★½ | Supera la media, Películas vistas en 2017

405. “Un monstruo viene a verme” de J.A. Bayona

un_monstruo_viene_a_verme_a_monster_calls-108553414-large.jpg

405. Un monstruo viene a verme. J. A. Bayona (2016). ★★½

Antes de su salto a “Jurassic World 2”, J. A. Bayona nos trae la adaptación de la emotiva novela homónima de Patrick Ness, guión que adaptó el mismo para la película, protagonizada por Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson.

Connor (Lewis McDougall) es un muchacho demasiado mayor para ser un niño y demasiado jóven para ser un adolescente, que tendrá que lidiar con la enfermedad de su madre (Felicity Jones) y la incursión de su abuela (Sigourney Weaver) en sus vidas. Para lidiar con todo esto, un día se le aparece un monstruo en su ventana, el cual le propone un trato, él le contará tres historias y Connor tendrá que contarle una cuarta, una pesadilla que noche a noche le atormenta.

“Un monstruo viene a verme” es conmovedora, sabe hacerse un hueco entre tus sentimientos y tocarte un poquito el corazón, lo suficiente para remover dentro de ti emociones que se transformarán en alguna que otra lágrima.

La película, nos cuenta la historia de Connor, un muchacho de 12 años con padres divorciados, que vive con su madre. Esta está enferma, tiene cáncer y el muchacho se encarga de llevar las riendas de su casa, pero como todo el mundo en esa situación, tiene miedo. Por si fuera poco, aparece su abuela materna, con la que no se lleva demasiado bien, un enemigo para él, con la cual tendrá sus roces. Para superar esta situación y este miedo, junto al de su problema de acoso escolar, se aparece en su ventana un monstruo, el cual a través de unas historias de fantasía, harán que el muchacho supere la situación que tiene ante él y pueda afrontar un miedo que le atormenta en sus pesadillas cada noche.

Lewis McDougall interpreta al muchacho, llevando junto a los efectos especiales, el peso de la película. Por otro lado tenemos al monstruo, con voz de Liam Neeson, una fantasía que el chico crea para superar la situación. La interactuación de él con dicho monstruo es el hilo conductor de la película y lo que le hará conectar con su madre. Por otro lado tenemos a la genialísima Felicity Jones en un rol secundario, interpretando a Elizabeth, la madre del muchacho, una joven que está enferma y que no pierde la esperanza, cosa que intenta transmitir a su hijo. Los momentos madre-hijo son los más emotivos de la película y los que nos hacen a nosotros como espectadores, replantearnos algunas cosas en nuestra vida. Por último, aunque no menos importante, está la inigualable Sigourney Weaver, la abuela de Connor y madre de Elizabeth, un personaje que al principio parece el enemigo del muchacho, pero que al igual que él, tiene que enfrentarse a su miedo y afrontar lo que viene. Una situación también muy difícil.

Bayona nos trae el cierre a su ‘trilogía madre-hijo’ que comenzó con “El Orfanato” (2007) y siguió con “Lo Imposible” (2012), ambas suman 12 Goyas, una nominación al Oscar y numerosas candidaturas para festivales de cine, con esta de “Un monstruo viene a verme”, aporta 9 Goyas más, entre ellos el de “Mejor dirección”. Una proeza para el director, ya que ha dirigido 3 películas y en las 3 se ha llevado el galardón de mejor director, entre otros.

¿Le ponemos una nota? Para mí se quedará en un 7, porque a pesar de que me ha gustado, me ha hecho llorar y me ha parecido excepcional a nivel técnico y de dirección, no ha terminado de convencerme lo suficiente la historia plasmada. La película habla de la pérdida, de superar los miedos y de tener algo enquistado que no quieres sacar a la luz porque te duele que se haga real, ya que fue algo que pensaste de pasada y se está haciendo real, pero hay veces que intenta abarcar demasiado y no termina de centrarse y eso le pasa factura. Le falta más verdad a los sentimientos que Connor tiene en su interior, porque al final él es el protagonista y tiene una atmósfera que no es plasmada del todo, puede que esto no sea culpa de Bayona, sino más bien de Patrick Ness, ya que el está “maniatado” a lo escrito y no le deja margen para actuar.

Dejando de lado este problema, creo que es una película que cautivará a un gran público y dejará indiferente a una minoría que busca más. A mí me ha dejado bastante cautivada, porque hay momentos de conexión con algún personaje, los efectos me han gustado y entiendo la necesidad de Connor de imaginarse a alguien echándole una mano, sin embargo me ha faltado ese algo que hiciera que subiera más peldaños en mi lista. Aún así, es una gran película.

Anuncios

4 thoughts on “405. “Un monstruo viene a verme” de J.A. Bayona”

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s