★★★★ | Muy, pero que muy buena·BAFTA 2017·Oscar 2017·Películas vistas en 2017

409. “Manchester frente al mar” de Kenneth Lonergan

manchester_frente_al_mar-cartel-7122.jpg

409. Manchester frente al Mar (Manchester by the Sea). Kenneth Lonergan (2016). ★★★

“Manchester frente al mar” estuvo nominada en 6 categorías en los pasado Oscars 2017 –entre ellos ‘Mejor Película’ o ‘Actriz de Reparto’–, y ganadora del premio a ‘Mejor Actor’ para Casey Affleck y ‘Mejor Guión Original’ para el director y guionista Kenneth Lonergan.

Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe (Kyle Chandler) ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años (Lucas Hedges), del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Lee Chandler, interpretado magistralmente por Casey Affleck, es un personaje que vive al margen de la vida. Trabaja de encargado de mantenimiento por el salario mínimo en unos bloques de apartamentos, vive en un cuchitril con apenas una ventana al exterior, se emborracha tras el trabajo hasta acabar peleándose con cualquier desconocido que le mire fijamente y está desligado de todo lo superfluo, y apartado, hasta cierto punto, de su familia. Vive como un fantasma, sin hacer ruido, existiendo sin más, intentado no dejar huella.

“Manchester frente al mar” arrastra, desde los primeros compases en los que vemos a Lee, una pena enorme, un halo de tristeza profunda. Al principio, sin apenas saber mucho del protagonista, no entiendes el porqué de esta situación, es más barajas ciertas hipótesis, no es hasta que llegas a mitad de la película, que descubres lo que le ocurrió al protagonista para decidir lidiar así con la vida. Una vez que lo descubres, entiendes porque el protagonista se aferra a esa mísera existencia.

La película juega enseñándonos una doble historia hasta que se descubre la situación. El pequeño de los Affleck, ganador del Oscar a ‘Mejor Actor’, está fantástico en este doble papel, tiene la tarea de reflejar dos tesituras diferentes, pasado y presente, mediante flashbacks, para atraparnos en esa atmósfera cínica y desolada que Kenneth Lonergan ha escrito. 

Pero para mí, dejando de lado los elogios a Affleck, quien más me ha llegado, ha sido Michelle Williams, nominada a ‘Mejor Actriz de Reparto’, en apena 3 ó 4 momentos te conquista y te desgarra, sobre todo con la confesión que su personaje hace al sincerarse con el personaje principal, su ex.

La contención global de “Manchester frente al mar”, aderezada con un poquito de humor negro, hacen que sea una justa competidora, pero no lo suficiente para que se hubiera hecho con el galardón a ‘Mejor película’, sin embargo, el guión, como sí consiguió, es otro parámetro. Es una película muy buena, pero le falta algo, sobre todo al personaje del sobrino, el cual sin disgustarme, me ha dejado un poco igual, sobre todo si comparas el nivel de dramatismo de los demás personajes, lo explotan demasiado tarde para terminar de empatizar con él.

¿Le ponemos una nota? Pues se quedará con el 8, me ha gustado esa forma de desplegar tantos remordimientos, soledad y dolor sobre un personaje, el cual no busca redimirse y la redención, sino vivir entre lo que le ha quedado tras una macabra situación. Casey Affleck me ha gustado bastante, a nivel de actuación ha estado soberbio, aunque sí que destacaría también muy positivamente, como he dicho antes, a su compañera de reparto Michelle Williams. En términos generales estamos ante una buena película, digna competidora, pero un peldaño por debajo de mi favorita, “La La Land”, la cual al final se quedó sin galardón.

Anuncios

2 comentarios sobre “409. “Manchester frente al mar” de Kenneth Lonergan

  1. Coincido! Michelle Williams estuvo increíble. Me hizo llorar con su confesión. También lloré con la escena en la que explican qué pasó para que el personaje de Affleck sea así. En fin, la película me encantó!

    Un abrazo!

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s